jueves, 24 de junio de 2021

WESTERN STATES 100 MILE ENDURANCE RUN. LA PREVIA.

No es que yo sea excesivamente fan de las carreras USA, aunque tengo que reconocer que las miro con el rabillo del ojo. Carreras en general donde prima más lo atlético que lo montañero, salvo excepciones tan notables como la propia Hardrock, pero como todo lo que llega del otro lado del charco, pruebas ya míticas, pruebas con mucha historia y pruebas muy prestigiosas.

Este fin de semana la protagonista será quizá la más famosa de todas ellas, la WESTER STATES RUN, la carrera de los “Estados del Oeste” que muchos descubrieron leyendo el popular y motivante libro de Dean Karnazes “Ultramarathon Man”.

La WESTERN STATES 100 MILE ENDURANCE RUN, se celebra todos los años en el mes de junio. En esta ocasión la prueba comenzará este sábado 26 de junio a las 5 A.M (Hora de California y si mis cuentas y las de google no fallan, 9 horas más en España, o sea, las 14:00 horas).  Serán, son 161 km con un desnivel positivo de 5500+ y sobre los 7000-. Una prueba lineal con salida en la Estación de Esqui de Squaw Valley, uno de los centros invernales más importantes de Estados Unidos, sede de los JJOO en 1960 y a una altitud de cerca de 2000 msm. El final se encuentra en el pueblo de Auburn, a unos 400 msm.

El inicio de esta prueba, de una manera muy resumida, se sitúa en 1973, cuando en una prestigiosa prueba de jinetes, la Tevis Cup Ride,  un participante pierde a su caballo y finaliza la mayor parte del recorrido a pie, algo impensable hasta entonces. Al año siguiente el mismo hombre realiza toda la prueba a pie en 23 horas y 42’. Aunque la primera vez que se disputo como carrera a pie seria en 1977, con la participación de 14 corredores de los que 3 lograron finalizar la prueba. Al año siguiente ya participarían 63 corredores, y también la primera mujer que finalizaría en 29:34.

Y entre la historia más reciente de la prueba y ya con visión nacional, sería Kilian Jornet el primer español notable en acudir a la prueba en el 2010. Aunque fue épica su lucha con Anton Kupricka y Geoff Roes, su inexperiencia en la prueba y el calor le costó un buen susto, aunque consiguió finalizar en 3ª posición. Pero el catalán no dejo las cosas a medias y volvió, con más experiencia y mejor preparado al año siguiente.  En esta ocasión no perdono y vencería con 15 horas y 34’, el tercer tiempo más rápido de la historia. También destacamos un 5ª puesto de la añorada Emma Roca, así como Miguel Ángel Heras en el 2014, que tuvo que abandonar y Tófol Castanyer en el 2016, que aunque iba por el top 5, se perdió y finalizó el 11.

Este año y tras un año de parón, no habrá españoles, pero sí que correrá nuestra Ragna Debats, que para el caso es como si lo fuera. La catalana/Holandesa, como sabéis se encuentra tratando de finalizar, junto con su pareja Pere Aurell y su niña, ese maravillo proyecto de ROLLINGS MOUNTAINS, que los esta llevando a recorrer el mundo a través de las carreras por montaña. Estos llevan ya más de un mes en EEUU y han podido visitar ya los estados de Arizona, Utah, Nevada, Colorado y California, viendo paisajes y lugares increíbles. Ragna confiesa que ha hecho los deberes y se encuentra en muy buena forma y con mucha motivación de cara a esta prueba, que por otra parte será su primera participación en una carrera de esta distancia, una distancia que afrontará con mucho respeto, aunque por otra parte, y a pesar de que piensa que puede hacer una buena carrera, también le servirá de experiencia de cara a su gran objetivo del año, que será la UTMB.  Una prueba, típico yanqui, en la que la segunda parte de ella se puede hacer acompañado de un “pacer” o acompañanate, en este caso es a partir del km 100. En este caso será su pareja, Pere Aurell, quien hará las funciones de pacer, aunque probablemente solo lo haga en las 4 o 5 últimas horas de carrera.

Y como comentamos, tras un año de parón, este año se ha dado la oportunidad a los corredores internacionales de guardar su inscripción para el 2022 y muchos de ellos lo harán, sobre todo en el plano masculino, donde solo podemos destacar a corredores nacionales. En el plano femenino, sí que habrá algo de presencia extranjera destacable y junto a la propia Ragna destacaremos a la neozelandesa Ruth Croft, que también será nueva en esta distancia, o la francesa Audrey Tanguy. Y también con muchas posibilidades de éxito estará la británica Beth Pascall que ya debutó en el 2019 con una cuarta posición, una corredora que en enero venció la Canyon 100 y que lleva ya varios meses entrenando por alla. Y como no, un buen ramillete de corredoras USA, ya que del top 10 del 2019, serán 8 las corredoras que repitan, comenzando por la vencedora Clare Gallagher, que por otra parte firmó la segunda mejor marca histórica con 17 h. 23 m.  Recordamos que el record lo ostenta la increíble británica Ellie Greenwood, cuando en el 2012 venció por segundo año consecutivo con un increíble tiempo de 16:47:19. Pero esta mujer es de otra pasta y tiene un curriculum tanto en ruta como en trail para hacer la ola muchas veces.  También destaca la presencia de Brittany Peterson, segunda en el 2019 y 4ª mejor marca histórica con 17:34, Kaci Leckteig, 3ª en 2019 y vencedora en 2016, así como subcampeona en 3 ocasiones. Y por último Magdalena Boulet, otra que sabe lo que es la victoria en esta prueba puesto que lo hizo en el 2015 y que en el 2018 venció Sables y en el 2019 Leadville. Mas mujeres destacadas son Camelia Mayfield, Kathryn Drew, Nicole Bitter, Camille Herron o la corredora de zimbabwe, aunque residente en USA, Emily Hawgood.

Y ya que estamos, destacaremos también el elenco masculino de esta prueba. Una prueba rapidísima, que, a pesar de ascender por encima de los 3000 metros, en general tira hacia abajo, con mucha pista donde los especialistas americanos suelen volar, y que normalmente suele ser castigada con muchísimo calor. Ese año la ola de calor parece que la hará muy dura en ese aspecto.

En hombres, como hemos comentado, la presencia extranjera será testimonial. Una presencia extranjera que se había dejado notar en los últimos años, con españoles como hemos destacado y con nombres como el británico Tom Evans, 3ª en 2019, Francois d’Haene, 2º en 2018, o el noruego Didrik Hermansen, 2º en 2016. Pero en los últimos años el hombre Western ha sido sin lugar a dudas Jim Walmsley, el hombre que en el 2018 consiguió romper la barrera de las 15 horas venciendo en 14:30 y que en el 2019 lo volvió a hacer estableciendo una marca de 14:09:28. Será el gran favorito, como no, en una carrera que ya le va como anillo al dedo. Pero cuidado, que Jim, un corredor con mucha carga de kms en sus entrenos, hace 3 meses tuvo que bajar mucho esa gran carga ya que su rodilla comenzó a quejarse. De esta forma en estos 3 últimos meses ha cambiado mucho sus entrenos hacía la bici estática, estiramientos, trabajos de fortalecimiento de glúteos y pantorrillas, y mucho fisio, pasando por muchos altibajos.  Finalmente parece que el gran corredor de Hoka ha vuelto a encontrar sensaciones y podrá estar en la línea de salida, en un principio sin problemas.

Y de la misma forma que en mujeres, en esta edición repetirán los 8 mejores corredores del 2019. Así también esará otro corredor muy rápido y muy joven, comoes Jared Hazen, segundo en 2019 con el segundo mejor tiempo de la historia, 14:26. Y más corredores rápidos son Patrick Raegan, Matt Daniels o Stephen Kersh. Otro corredor muy destacable es Tim Tollefson, que con 2 podiums en la UTMB debutará en esta prueba, Alex Nichols, que después de 2 intentos en la UTMB intentará finalizar aquí sus primeras 100 millas. También estarán Drew Holmen, o Max King, que ya fue 4º en el 2014.  Aunque quizá el que levante más expectativas sea Hayden Hawks. El de Utah siempre ha funcionado sensacionalmente en pruebas de menos de 100 km, pero no ha tenido excesiva fortuna pasando de estas distancias. Firmo un fenomenal 2020 y en el 2021 ha comenzado venciendo en The Zion 50km y confiesa que ha aprendido mucho de sus errores anteriores y que ha cambiado muchas de sus rutinas para poder por fin destacar en pruebas más largas. 

Lo dicho, el sábado a partir de las 14 horas, el espectáculo llegará desde California.

No hay comentarios: