martes, 8 de junio de 2021

OLLA DE NURIA. LA PREVIA

Vaya carreron que se nos viene encima este fin de semana. Ni más ni menos que la OLLA DE NURIA, que en esta ocasión sustituye a la caída Zegama-Aizkorri y entra por la puerta grande en el circuito de Salomón, las GOLDEN TRAIL SERIES. Será la primera de las 6 pruebas programadas, antes de esa Gran Final a celebrar en Argentina y que repartirá hasta 100.000 dólares en premios, además de muy buenos premios económicos en cada una de esas pruebas.

Será ya la edición 14 de esta prueba que presenta un montón de características muy positivas, aunque también hay que anotarle en su contra el hecho de que durante muchos años estuvo fuertemente politizada. Esperemos que eso haya pasado a la historia y se centren en lo que es, una prueba deportiva, abierta a todos los deportistas más allá de sus ideas políticas, una prueba donde todos los deportivas, sean del color que sean, de su procedencia o del pensamiento político que puedan tener, se sientan como en su casa. La montaña no tiene colores, el deporte tampoco, aquí todos somos hermanos y nadie tiene porque sentirse incómodo. Por todo lo demás solo podemos alabar a esta prueba que además de un gran ambiente, presenta un recorrido fantástico, muy montañero con sus escasos 21 km pero con 1940 metros de desnivel positivo, transcurriendo más del 70 % de su recorrido por encima de los 2700 metros con el punto más elevado en la cima del Puigmal (2913 m).  

Esta es la definición que hace Carles Gel, un alpinista de renombre además de explorador, guía de montaña y escritor:  “La Olla de Núria es una olla gigantesca que se extiende hacia el oeste, norte, noroeste, este y vuelve a Núria, como las agujas de un reloj. Es un recorrido brutal. Son 19 picos, todos por encima de los 2.700 metros, siendo el techo el Puigmal. Es uno de los recorridos de altura más impresionantes del Pirineo Catalán. Es una ruta preciosa. Se suele hacer en verano. Es un itinerario de alta montaña, en el que partes de Núria hacia el Collvert. Y ahí te sales de la ruta normal del Puigmal y te vas a buscar la cumbre del Ras de l’Ortigà. De allí ya no dejas la loma que envuelve Núria, hasta que bajas del pic de la Pala, llegas al albergue, y del albergue, bajas a Núria. Para mí, el horario normal de hacer la Olla de Núria no baja de 10 a 12 horas”.   

Y vayamos a la carrera, que comenzará con la OLLA VERTICAL que se celebrará el sábado desde las 10:30 horas y que será el Campeonato de Cataluña Vertical Absoluto. Recorrido desde el Santurario de Nuria hasta la cima del Puigmal, con 3,8 km y 949+. Son algo más de 100 los corredores inscritos entre los que destacamos a Pere Rullán,  Arnau Cases, Eduard Hernández,  Jordi Alis, Nil Cardona, Wilfred Lladó, Isaac Salvat y David Vidal, así como el francés Nicolas Martín. Entre las chicas vuelve a la competición tras su larga lesión Gisela Carrión, que se las verá con Sheila Avilés, Eli Gordon, Claudia Sabata (baja por lesión), Fátima de Diego, Igone Campos, Anna Guirado, Irati Zubizarreta, Georgina Gabarro y las jóvenes Jana Aguilar, Carla Esclusa, así como la polaca Dominika Stelmach.

También se celebrará el Campeonato de Cataluña en línea para categorías Cadetes, Juvenil y Junior.  El circuito de estas 2 últimas será el de la OLLA JUNIOR, con 12,5 km y 1085+ ascendiendo hasta la cima del Puigmal. Mucho, mucho nivel en Cataluña en estas categorías, donde destacamos a los juveniles Jan Castillo, Iu Net, Aniol Puijiula y al madrileño Fabián Venero y en chicas a Aroa Berenguel y Martina Gonfaus. Y en juniors al hombre que vuela en los descensos, Josep Miret y al vasco Aitor Ugarte, mientras que en chicas a Laia Gonfaus y Nuria Tarragó.

Y vayamos con la grande, esa Olla de Nuria del Circuito Salomón que presenta un cartel de auténtico lujo. Un cartel que nos transporta a Zegama, un cartel donde están los mejores corredores del Mundo, y donde quizá se eche en falta algunos corredores españoles en una buena ocasión para medirse con los mejores, puesto que el cartel internacional es realmente insuperable. Aunque por otra parte y con los tiempos que corren quizá no estén todos los anunciados por las dificultades para viajar. Esperemos que no sea así, pero de momento estos son los más importantes corredores que encontramos en las listas de inscritos. Parece el año ideal para batir los ya viejos records de la prueba, en posesión de Kilian Jornet desde el 2009 con 2:14:56 y de Mireia Miró que en 2011 finalizó en 2:36:00. Tremendos, aunque el propio Kilian piensa que este año se podría bajar su marca en más de 5’, ahí queda.  Enumeramos a los italianos Davide Magnini, muy joven y con un talento tremendo, Nadir Maguet y Willian Boffelli, a los franceses Thibaut Baronian,  Sylvain Cachard, el joven campeón de Francia de Atletismo y Nicolas Martin, a los suizos Remi Bonnet vencedor en Zegama 2018, Marc Lauenstein 2º en Zegama 2016, Wenk Stephan y Christiam Mathys y como no, al noruego Stian Angermund record de Zegama desde el 2017, a los polacos Bart Przedwojwski brillante vencedor en las Azores de las GTS 2020 y Marcin Rzeszotko, al  USA Seth Demoor que venció en la Pikes Peak el pasado año, al británico Andrew Douglas que venció la copa del Mundo de la WMRA en el 2019, al venezolano, aunque residente en Girona Samuel Dávila y al portugués Dario Moitoso entre otros.  Y entre los españoles que se medirán con estos monstruos destacamos al ya dos veces vencedor de esta prueba Jan Margarit al que vemos con más posibilidades de hacerles frente al durísimo plantel internacional. Junto a él, Pere Rullan, Zaid Ait Malek, Alejandro Forcades y algunos jóvenes que vienen pisando muy fuerte como Sergi García (Baja), Nico Molina, Albert Pérez y Gontzal Murgoitio.  Eso sí, vamos a echar mucho de menos el talento de Oriol Cardona, vencedor de la última edición y en plena recuperación de su mononucleosis. Muchos ánimos para él.

Y vayamos con las mujeres. Aquí también están las mejores del mundo mundial, comenzando por la intratable suiza Maude Mathys, que viviendo y entrenando a 400 m, no sabe cómo se encontrará a estas altitudes, pero es que es Maude y por algo tiene los records de Sierre Zinal o Pikes Peak!. Junto a ella otra suiza que vuelve a la alta competición tras vencer las Golden 2019 y su posterior maternidad, Judith Wyder. Más, la francesa Blandine L’Hirondel campeona del Mundo IAFF en el 2019 y también la Campeona de Europa de Skyrunning 2019, la rumana Denisa Dragomir. Junto a ellas estarán la sueca Fanny Borgstrom, la americana Rachel Drake, la eslovena Ana Cufer, la italiana Ginevra Cusseau, la sudafricana Meg Mackenzie, las francesas Elisa Ponset y Sagnes Mathilde, la británica Charlotte Morgan y la Checa Marcela Vasinova.  También están entre las inscritas 2 corredoras keniatas, aunque quizá les resulte difícil volar hasta España. Son la record del Monte Camerun Susy Chebet Chemainak y Mónica Cheruto, una mujer a la que vimos hacer una muy buena carrera en la Maratón de la Transgrancanaria. Creo que aquí será muy diferente si finalmente están en la línea de salida las corredoras de color.

Y muy buen plantel español para plantar cara a semejante escuadra internacional. Aquí estarán también Oihana Kortazar y Virginia Pérez en un gran momento de forma, así como Nuria Gil, Oihana Azkorbebeitia, Sara Alonso, Julia Font y Laia Andreu.

Si todos estos nombres están en la línea de salida, dudo que veamos este año una carrera de este nivel. Estamos expectantes.

En cuanto a la salida esta será por cajones de 100 corredores cada 2 minutos. Recordando también que de la misma forma que ya se hizo el pasado año, TV3 apuesta por las carreras por montaña y de nuevo la prueba será televisada por la TV autonómica, con la importantísima colaboración como comentaristas de Laura Orgue y Marc Pinsach.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Claudia Sabata ha anunciado que no correrá por lesión en la rodilla y estará de comentarista en TV3!

Monrasin dijo...

Gracias, lo anoto.
Una pena y pronta recuperación para ella!