domingo, 13 de junio de 2021

GRAN MARATÓN MONTAÑAS DE BENASQUE

Y de nuevo, o por fin después de un año en blanco, de nuevo ha tocado acercarnos a Benasque. Siempre es un placer volver a ese valle, siempre es una alegría acercarse a Benasque a vivir cualquiera de los 3 grandes eventos en cuanto a Carreras por Montaña que se celebran allí, bien sea el GMMB, el Trail 2 Heaven o bien el gigante en que se ha convertido el Gran Trail Aneto Posets. En esta ocasión Benasque ha retomado las carreras por montaña con el Gran Maratón Montañas de Benasque. Y lo ha hecho a lo grande, con unos 1200 corredores en la localidad, con el ambientazo que siempre se vive en Benasque con estas pruebas y además, por lo que a mí respecta, creo que ha sido la primera prueba, obviando el Tozal de Guara puesto que no había excesiva participación, donde todos los corredores de cada prueba salían en el mismo cajón. Que alegría para el cuerpo ver salir a unos 500 corredores juntos, con sus distancias y sus medidas de seguridad, pero juntos, todos a la vez. Aunque sí que hay una cosa que echamos de menos casi siempre en las pruebas de Benasque, y quizá es en esta precisamente donde más lo notamos. Es la presencia de corredores de renombre, de corredores conocidos, de grandes corredores.  

Y otra cosa que también se echa de menos es un buen seguimiento on-line de la prueba. Un seguimiento con varios puntos de control que faciliten al aficionado, a la familia, etc, el seguimiento de la cabeza de carrera, de los amigos, de los familiares. Y más contando con una de las mejores plataformas de cronometraje, como es Tempo Finito. Por supuesto, que sirva solo como crítica constructiva, aunque en realidad tampoco es ninguna crítica, es solamente un par de deseos que seguro le darían un plus a la

prueba.  Por lo demás, el Gran Maratón Montañas de Benasque ofrecía 2 pruebas, 2 distancias, con unos recorridos fantásticos, nada técnicos, pero de alta montaña y con unas vistas realmente insuperables. Este año, en tiempos tan difíciles en lugar de 2 distancias han sido tres. Y es que se ha incorporado la distancia de 19 km, una distancia mucho más asequible para quien quiera introducirse en este mundillo. Muy destacable también la organización de la prueba, con muy buen trato al corredor y que ha sabido sacar adelante esta prueba con tantos corredores en la línea de salida. Felicidades.

- MARATÓN. La prueba reina con sus 42 km y en torno a los 2700 metros de desnivel positivo, ofrece 2 largos ascenso y sus correspondientes descensos. Un primer ascenso que desde el Valle de Estos alcanza los 2300 metros para descender por el Valle de Literola e ir a buscar la zona de Senarta para ascender en un primer momento a la Cabaña de Pescadores y desde allí al Pico de Estibafreda con sus 2691 m. Un ascenso relatativamente cómodo, aunque las piernas ya pesan mucho, que finaliza en este tremendo mirador del macizo del Aneto, sin lugar unas vistas de ensueño que invitan a sacar el móvil y plasmar el momento y de paso recuperar fuerzas para acometer el larguísimo descenso hasta meta pasando por el Valle de Ardonés, más verde que nunca y con sus atractivas cascadas a rebosar de agua. Pues eso, un recorrido fantástico en el cual el primer corredor en llegar a meta sería el gallego, militar destinado en Jaca,  Fran Salgueiro, que vencería la prueba con un tiempo de 5:00:02. La segunda plaza, 5’ después sería para el oscense de Peña Guara Dani Cremades, mientras que la tercera posición se la

llevaría Israel Prado. En mujeres dominio balear de la prueba y victoria para la mallorquina Amanda Martín (5:56:49), y segunda plaza para la también balear Angels Llobera (6:00:48). La tercera posición la ocuparía Laura Colmenero con 6:24:18.

- 28k. La prueba de 28 km acumula 1550 metros de desnivel positivo y comparte prácticamente toda la segunda parte con la Maratón, esto es, todo el ascenso y descenso del Pico Estibafreda. En esta prueba la victoria, con mucha autoridad, ha sido para el corredor de Ardua Skyrunning y también de la Selección Aragonesa, Alberto Lasobras. Victoria con un tiempo de 2:44:20. Alberto ya había participado en esta prueba en el 2018, consiguiendo en aquella ocasión un tercer puesto con un tiempo de 3:10:52. La mejora es realmente notable. La segunda plaza, con 3:04:57, sería para Ibai Makazaga y la tercera posición para Jordi Bricolle con 3:10:37.  En mujeres, victoria para Nuria Mendivi (3:52:18), seguida de Garbiñe Solano (3:54:01) y de Marta Gallart (4:09:05)

- 19K. Prueba nueva como comentábamos, que transcurre por el Valle de Estós, muy corredera y que escasamente acumula 678+. Victoria para el corredor de Valderrobres y del Matarraña Team, Carlos Javega, un gran especialista en duatlón. Su tiempo 1:45:17. Le acompañarían en el pódium Jordán Pardo y David Cortes.  En chicas muy, pero que muy destacable la jovencísima (sub 23), corredorazaragozana Sandra Pérez, gran especialista en cross y que en su primera participación en una prueba de montaña, no solo ha vencido, sino que ha entrado en segunda posción absoluta a escasos 7’ del vencedor másculino. Tras ella, aunque 22’ después, entraría la corredora de Peña Guara Alejandra Matamala, completando el pódium Yolanda Montserrate.

Destacar también que las 3 distancias se podian disputar en la modalidad de parejas.

En definitiva, Benasque el sábado volvió a resucitar, con las calles llenas de gente, los bares y las terrazas llenas, con un fantástico ambiente por toda la localidad. Le hace mucha falta esto, y más actualmente con la carretera principal, e incluso la alternativa, cortadas por obras.  

CLASIFICACIONES

FOTOS 1

FOTOS 2

FOTOS 3

FOTOS 4.  

VIDEO DE CHEMI JORDÁN.

15 comentarios:

Unknown dijo...

Mil Gracias por estas super fotazas!!! Son chulísimas!!
Un abrazo. 😘

MARILU dijo...

Impresionante, muchísimas gracias, qué Feliz estoy

Isaias dijo...

Muchísimas gracias por las fotos, son ¡¡espectaculares!!

Chemi.jo dijo...

Grande Ramón,
Que día tal bueno tuvimos los fotógrafos con el día tan expectacular que tuvimos ...☀️
Como te gusta subir a Estibafreda !!... Menudas fotos de se hacen desde allí....
Ya verás el vídeo GoPro 🎦... Algunos se cansaron de verme 🚴😂




Iñigo Gonzalez dijo...

Si que tenias tarjeta de memoria suficiente, jajaja. Muchas gracias por las fotos. Espectaculares!!

Monrasin dijo...

jajaja.....pues en Jaen me quede sin memoria!!! Pero eso ya esta solucionado, espero que no me vuelva a pasar!!!
Muchas gracias por los comentarios y Chemi, estoy ansioso por ver ese video, aunque en las fotos vi....¡¡mucho asfalto!!! No me hagas como el streaming de la Tenerife, que no se vio montaña!!
Y.....Muchas gracias por los comentarios!!

Luis dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Luis dijo...

No hay foto de cada llegada en meta como otros años?

charly dijo...

Muchísimas gracias. Un trabajo impresionante 👏👏👏👏👏

Monrasin dijo...

Luis, la organización tenia una fotografa en meta. Imagino que habrá fotos de todos, pregunta a la organización por este tema.

Nina dijo...

Muchas gracias por las fotos 🤍☺️

Unknown dijo...

Muchas gracias por las fotos Ramón.
Muy bonitas

DANI SIERRA dijo...

Gracias Monrasin 😉👏🏻👏🏻👏🏻

caminicos dijo...

Gracias por las fotos Ramon

xabi dijo...

Muchisimas gracias por las fotos!!!