jueves, 22 de abril de 2021

OSAN CROSS MOUNTAIN EN OPEN TRAIL RACES

La OSAN CROSS MOUNTAIN nació en el 2008 y rápidamente se hizo un gran hueco en el calendario Aragonés de Carreras por Montaña. Durante muchos años fue la prueba que inauguraba el calendario Aragonés. Un recorrido muy asequible con sus 18 km y 1000+ par un recorrido tremendamente entretenido, con ese ascenso por la bellísima ruta de las ermitas de Yebra de Basa. El pasado año no se puedo hacer, como casi todas, pero la organización estuvo al quite y se sacó de la manga la Osan Virtual.  Cualquier corredor podía hacerla a lo largo de todo el año y con la única condición de enviar el track a la organización, figuraba ya en la Clasificación. Los vencedores de esa edición serían el corredor de la Selección Aragonesa Carlos Ciprés, que finalizó la prueba en 1:31:21 el día 13 de septiembre. La vencedora femenina sería mi buena amiga Nieves Hernández, que apuró hasta el final del plazo, concretamente al 26 de diciembre, para establecer una marca de 2:11:42. Ambos vencedores han sido premiados con un jamón. Este año, la prueba tampoco se ha podido realizar, por lo tanto, de nuevo se ha lanzado la misma prueba virtual, con ese delicioso premio como recompensa para los mejores tiempos. El reto ya está lanzado y la organización también esta trabajando en intentar sortear algún producto, algún regalo, mes a mes, entre todos los participantes en la prueba en cada mes.

Pero este año, la OSAN CROSS MOUNTAIN da un paso más y también entra a formar parte de la OTR.  Este año, la clasificación de la carrera se obtendrá de la clasificación que figure en esta aplicación y los vencedores al finalizar el año también se llevarán el correspondiente jamón.

¿Y, que es la OTR?

La OPEN TRAIL RACES (OTR), es una aplicación para móvil,  donde ya están incorporadas un gran número de pruebas de montaña y de recorridos de toda España, algunas de ellas muy populares, como por ejemplo la ruta 0-4-0 de Tenerife, o las pruebas de la

Maratón del Meridiano, en la Isla de El Hierro, y ya en la Península podemos encontrar la Leyre Trail, Desafío Cantabria, el KV de Fuente Dé, Bosques del Sur o el Trail Mallos de Riglos entre muchas otras, aunque siendo una web que nació en Cataluña, en esa tierra, es donde más rutas podemos encontrar a lo largo de todo el territorio catalán, desde Ribes de Fresser hasta la Senia o incluso en Beceite, ya en la provincia de Teruel.  

Y cómo funciona la OTR?. Sencillo, solo hay que bajarse la aplicación, elegir el itinerario y descargarlo para poder seguir la ruta. La aplicación facilita información de cada recorrido, perfil, material recomendado dependiendo de la dificultada de la "prueba", descarga del track y finalmente un ranking de tiempos con pasos por puntos intermedios, gracias a dispositivos enterrados a lo largo del camino que captan el paso de los participantes al paso por esos puntos. El ranking se establece en categoría absoluta y también en subcategorias. Como curiosidad, este año el popular Circuito de las Terras del Ebre se podrá realizar gracias a esta aplicación.

Y algo de lo más interesante que también facilita la página web de OTR, es el seguimiento en vivo de cualquiera que inicie la ruta. Así el corredor podrá ser seguido bien por los responsables de la web, o del recorrido, o bien por cualquier familiar o amigo.

Tan solo hace falta descargarse la aplicación, activar el Bluetooth en el móvil y comenzar a correr. No se necesita activar el uso de datos ni el GPS.

No hay comentarios: