domingo, 18 de abril de 2021

LA CAMETA COIXA

Fantástico día y muchísimas ganas de correr hoy en Miravet, un pequeño pueblo situado en las mismas orillas del rio Ebro y perteneciente a la comarca de la Ribera d’Ebre y que ha conseguido hacerse un gran hueco en el calendario catalán de las carreras por montaña. Un día soleado y con una temperatura muy agradable ha acogido esta décimo segunda edición de LA CAMETA COIXA, segunda prueba, por otra parte, de la Copa Catalana de Cursas per Muntanya, tras la Mitja Marató tremcacis de Pauls. Y curiosamente los máximo protagonistas, entre los 300 participantes, los 2 ganadores de la prueba, han sido los mismos nombres que en Paüls, el promesa Sergi García y  y la corredora del club local, La Cameta Coixa, Rosa Navarro.

Con salida en cajones de 27 corredores cada 3’, los participantes tenían por delante esos 21 km con más de 1400+, prácticamente al 100x100 por senderos y trialeras, con un espectacular y técnico cresterío entre los kilómetros 13 y 15, Y una prueba donde tanto el rio Ebro como el histórico castillo de Miravet tienen un gran protagonismo visual.

Y sí en la primera prueba de la Copa Catalana, Sergi García, corredor de la Cerdanya, tuvo un par de durísimos rivales, de categoría promesa como él y de los que no logró despegarse hasta los últimos metros, hoy también ha tenido una durísima lucha con otro joven promesa, el corredor de Olot Isaac Barti. Ambos han logrado dejar atrás, en el ecuador de la prueba, tanto a David Vidal como a Pere Aurell, y prácticamente no se han separado un metro hasta muy cerquita de la línea de meta. En esos últimos metros Sergi, de nuevo ha logrado ganar unos metros y cruzar la línea de meta en un tiempo de 1:58:14, 7 segundos antes que su rival. Algo más de 3’ después entraría en meta un sorprendente David Vidal, un corredor con un gran nivel ya hace unos años y que los últimos se ha dedicado más a estudiar que a correr y que este año, ya con el tema laboral resuelto, está volviendo a las carreras con, de nuevo, un gran nivel. Muy destacable también la cuarta posición de Pere Aurell, que recordamos fue el vencedor de la UT Monseny hace escasamente 8 días.

En cuanto a la prueba femenina Rosa Navarro, pronto ha dejado atrás a todas sus rivales marchándose en solitario, aunque la jovencísima Anna Guirado, que recordamos fue la vencedora la semana pasada, del Vertical Sobrepuny, en ningún momento la ha dejado alejarse poco más de 1 minuto de la líder. Finalmente, victoria para Rosa que ha parado el crono en 2:31:39 y segunda posición para Anna con 2:32:23. La tercera plaza se la ha adjudicado la castellonense Patricia Barreda en 2:37:40.

En cuanto a la categoría junior, con sus 17 km y 1000+ los vencedores han sido Joan Cabré y Gabriela Lasalle y los vencedores de la prueba juvenil, de 11 km y 450 han sido Josep M. Julve y Nuria Tarragó. La prueba cadete, tambíen de 11 km se la han llevado Joan Cabré y Gariela Lasalle.

Y un par de anécdotas. José Manuel Granadero es el actual entrenador del vencedor, Sergi García y durante muchos años también ha sido el entrenador de la ganadora, Rosa Navarro. Y la segunda anécdota es que en esta prueba, sobre el km 11, se colocan un par de jamones, que serán para el primer hombre y la primera mujer que se lo carguen a la espalda y lo lleven hasta la línea de meta. Un jamón que lo hemos visto en otras ediciones en las espaldas de Miguel Caballero, o del propio Zaid Ait Malek. Pues bien, este año los dos jamones han ido a parar a la misma casa, a la de la pareja formada por Jonatán Cuesta y Paula Espinach. Sin duda van a caer muy buenas meriendas en este hogar.

CLASIFICACION:

1 – Sergi García……………….. 1:58:14

2 – Isaac Barti…………………   1:58:21

3 – David Vidal………………..    2:01:41

1 – Rosa Navarro………….      2:31:39

2 – Anna Guirado……………   2:32:23

3 – Patricia Barreda………..    2:37:40

FOTOS 1

FOTOS 2

No hay comentarios: