martes, 27 de abril de 2021

MAGINA SKYRACE. PREVIA DEL CAMPEONATO DE ESPAÑA

Y tras el Kilometro Vertical del sábado, el domingo llegará la prueba reina, La MAGINA SKYRACE. Una prueba, con muy buena pinta, montañera y algo técnica, con sus 29 km y en torno a los 2400 metros de desnivel positivo en la que se disputará tanto el Campeonato de España Individual, como el de Comunidades Autónomas.  Con una altitud mínima de 728 metros y máxima de 1745 metros en la cima del Pico Aznatin, km 11 de carrera y que muchos corredores ya habrán visitado el día anterior en el KV.

La prueba dará comienzo a partir de las 8:30, desde la localidad de Torres. Será una salida escalonada, por cajones de 50 corredores situados en 10 filas de 5 corredores cada cajón y que tomarán la salida cada 3 minutos. Serán básicamente 3 ascensos y 3 descensos. Un primer ascenso al Cerro de la Vieja con unos 400 positivos, posteriormente se ascenderá al Pico Aznaitin, donde en poco más de 3 km se ascenderán 1000+ hasta la cima y entre el km 18 y el 24, a través de la Caldera del Tio Lobo, se ascenderá, aunque no se terminarán de coronar, a los picos de Monteagudo y Cerro En Medio, habiendo salvado otros 900+, para finalizar en un descenso de 4 km y 600-.

Con cerca de 600 participantes entre las diferentes categorías, me gustaría destacar un nombre sobre todos los demás. JOKIN LIZEAGA. El bravísimo corredor guipuzcoano de Urnieta, por fin, después del gravísimo accidente sufrido hace ya 3 años, después de esos 3 durísimos años, parece que por fin Jokin comienza a ver la luz. Con todavía muchas secuelas, tanto físicas como psicológicas, por fin, de nuevo, Jokin se vuelve a encontrar motivado y hasta competido. Por fín veremos a Jokin Lizeaga con un dorsal tras el buen test que hizo hace escasamente 10 días en su localidad. Uno de los corredores más queridos y más valorados del circuito, uno de los mejores corredores de montaña que conocemos, de nuevo lo veremos competir en una prueba de montaña. Será difícil que gane, será difícil verlo en posiciones de pódium, pero con Jokin nunca se sabe, su fortaleza y su calidad son de auténtico fuera de serie. Pero lo más importante, más allá de la clasificación, será verlo de nuevo correr y sonreír en una prueba de montaña. Vayamos con los nombres principales:

JUVENILES:  Con un recorrido de 12 km y 800+, y salida en Albanchez de Magina sobre las 11:30 de la mañana. Mucho nivel ya entre los casi 70 corredores más jóvenes, comenzando de nuevo destacando a la armada catalana con nombres como Iu Net, Jan Castillo, Antion PUjiula o Iu Jaume, o los madrileños Fabian Venero y Hugo Fenoll así como el aragonés Álvaro Osanz. Y entre las chicas, muchas destacables también como la andaluza María Ordoñez, las catalanas Martina Gonfaus, Aroa Berenguel, Berta Guitart y Arés Torra, la vasca Irene Iturria, y las aragonesas Carrodilla Cabestre, Sandra Obón y Candela Pascual.

JUNIOR. Con salida también en Albanchez de Magina, para el mismo recorrido de 12 km y 800 m, que coincide con los últimos kms de la prueba absoluta, entre los cerca de 60 corredores destacaremos al valenciano Abderrahim Hanzaze, al vasco Gontzal Murgoitio, a los catalanaes Albert Pérez Anglés y Oriol Juan, a los andaluces Miguel Garrido, Manuel Peinado y Miguel Benítez, a los también vascos, aunque corriendo con la Selección Cántabra, los trillizos Jon, Mikel y Unai Baz, al madrileño Diego de la Peña y al melillense Yussef M. Mizzian y entre las chicas estarán la canaria Mohana Lilly Kehres, la andaluza Carolina Peula, la vasca Ane Iturria, la asturiana Alba de Mendigoloitia, la segoviana María Arranz, las catalanas Laia Gonfaus y Maria Costa y la valenciana Laia Mateu.. Vaya plantel.

PROMESAS. De la misma forma que en el KV haremos un inciso con la subcategoría promesa, recordando que, aunque compitan con la absoluta, esta subcategoría tiene también su mundial para jóvenes en la prueba que se celebrará en Italia, en el Gran Sasso a final de julio y tampoco descartarán, por supuesto el mundial absoluto.  Destacan nombres como Dani Osanz, Nico Molina, (lo anotado en el KV, dificil participación tras el esguince del último domingo) Dani Castillo, Josep Morales, Marc Vizcaino, Isaac Barti, Wilfred Llado, Tomás Cuartero o Álvaro Gómez, así como Irati Zubizarreta, Anna Guirado o la andorrana Laia Sebastiá.

ABSOLUTA: Más de 450 corredores disputarán esos 28 km con 2400+. Un listado donde estarán los mejores nombres del panorama nacional. Un gran espectáculo para un gran Campeonato de España, en este caso también con la mirada puesta, de la misma forma que pasa en el KV, en ese mundial a celebrar del 8 al 11 de julio en la zona el pirineo de Lleida. De nuevo comenzaremos destacando al nuevo fichaje de Scarpa, Manuel Merillas que acude a Jaén a por todas. Nada fácil lo va a tener, con nombres como el vasco Aritz Egea, el balear Alejandro Forcades, el vasco/venezolano Walter Becerra, Jan Margarit,o un  Zaid Ait Male en pleno Ramadan, aunque ya lo hemos visto triunfar en alguna ocasión en estas duras condiciones, o Eduard Hernández, Ramón Recatalá, Ricardo Cherta, y Cristobal Adell, así el reciente vencedor de la primera prueba de Copa de España Manuel Anguita, junto a sus compañeros de selección Jacob Gutiérrez, Juan J. Jiménez Oller, Andrés Viedma y Raúl Ortiz y seguro que estará muy arriba el  madrileño Noel Burgos. Más vascos con Asier Larrucea, Beñat Katarain y Xabier Zarranz  (aunque Zarranz es navarro), el asturiano Juanjo Somohano, David López Castán, Santiago Mezquita, Pablo Villalobos, Raúl Butaci o los aragoneses Javi Robres, Olmo Allue y Alberto Lasobras.  Y como no y como ya hemos comentado, Jokin Lizeaga.

Y también se adivina un campeonato muy disputado entre las mujeres, donde comenzamos destacando el pódium de la pasada semana en Sevilla, Oihana Kortazar, Patricia Pinedo y Maite Maiora. Pero en esta ocasión muchos más nombres se unen a la batalla, como Virginia Pérez que también acude a Jaén a por todas, Julia Font, Gemma Arenas o las vascas Onditz Iturbe y Mayi Mujica, las catalanas Rosa Navarro y Silvia Puigarnau , las andaluzas Blanca M. Serrano y Silvia Lara, la aragonesa Marta Vidal (baja) y la navarra María Ordoñez. Y más nombres como Ana Tauste, Eva Mesado, Andrea Garay, Beatriz Sánchez, Fátima de Diego, Paula Mata o Ikran Rharsalla entre las cerca de 80 mujeres participantes. Por otra parte a muchos de los participantes, tanto en chicas como en chicos, quizá les podría penalizar su participación en la prueba corta de atletismo, una prueba prácticamente de cross largo muy explosiva y  con mucho castigo para los músculos.

Muy inciertos, disputados e interesantes  también van a resultar también los pódiums por Selecciones Autonómicas, con la participación de todas las CCAA en este Campeonato. 

SEGUIMIENTO ON-LINE 

No hay comentarios: