lunes, 26 de abril de 2021

KILOMETRO VERTICAL MAGINA. LA PREVIA

Llega uno de los fines de semana más importantes del año en cuanto a carreras por montaña en España se refiere. El protagonismo se sitúa en un par de pequeños pueblos de la provincia de Jaén, Albanchez de Mágina y Torres, así como en el Parque Natural de Mágina.

El sábado, a partir de las 9 de la mañana, se disputará el KILÓMETRO VERTICAL y el domingo será el turno de la SKYRACE, en ambos de disputarán los Campeonatos de España de dichas modalidades, tanto individuales como de Selecciones Autonómicas.

El KILÓMETRO VERTICAL, con un recorrido de escasamente 2,7 km y rondando los 1000+, este año la salida se efectuará en la parte baja del pueblo, ganando algo de desnivel a los 920+ que firmaba anteriormemete, evitando tambien la parte llana del comienzo de la prueba. La ruta asciende hasta la cima del Pico Aznaitin (1745 m), con tramos en la parte final donde habrá que utilizar también las manos. Una prueba que repite como Campeonato de España tanto individual, como por Selecciones Autonómicas y que recibirá a más de 400 participantes llegados de todas las Comunidades Autónomas. Anotamos que la prueba servirá también para disputar el Campeonato de Andalucía de Kilómetro Vertical.

La salida será escalonada, comenzando el primer corredor a las 9 de la mañana y con salida cada 15'', salvo los corredores élite que lo harán uno cada minuto. En el kilómetro 1,5 se situará un avituallamiento líquido. Recordar que los vencedores de la última edición fueron los catalanes Pere Rullán (35:09) e Ingrid Ruiz (41:58). Se podrán utilizar bastones, pero no se podrán dejar en ningún punto. El que salga con bastones tiene que llegar arriba con los bastones.

Un Campeonato de España que lo comenzamos con los Juveniles y los Juniors, con cerca de 60 corredores en la categoría más joven y en torno al medio centenar en la junior, constatando la tremenda calidad de los deportistas en estas categorías, Repasamos los principales corredores:

JUVENILES. A la fuerte armada catalana formada sobre todo por Iut Net, Iu Jaume y Jan Castillo   le tendrán que dar respuesta el aragonés Alvaro Osanz, o los madrileños Fabian Venero y Hugo Fenoll. En chicas también muy fuertes las catalanas con Martina Gonfaus, Berta Guitart, Aroa Berenguel y Ares Torra, juntamente con la vasca Irene Iturria y la andaluza María Ordoñez, con los esquís recién colgados tras una temporada para enmarcar.

JUNIORS: Seguimos constatando el enorme trabajo hecho por el Centro de Tecnificación de Cataluña, así como las muchas escuelas de trail existentes en esa comunidad y aquí presentará nombres como Albert Pérez que recordarnos este año fue plata en el Vertical del Campeonato del Mundo de Skimo, así como en la Copa del Mundo. Mas catalanes son Oriol Juan y Josep Miret, aunque en juniors hay que contar con muchos más corredores, como son el valenciano Abderrahim Hanzaze, el vasco Aitor Ugarte, campeón de España juvenil en la última edición, los andaluces Miguel Benítez y Manuel Peinado, los vasco/cántabros Jon y Mikel Baz, el aragonés Daniel Puyuelo, el extremeño David Gil o el madrileño Diego de la Peña. En chicas habrá que tener muy en cuenta a la canaria Moana Lilly Kehres, así como a las catalanas María Costa, y Laia Gonfaus, a la asturiana Alba de Mendiolagoitia, la vasca

Irene Iturria, a la segoviana Maria Arranz o a la andaluza Carolina Peula.

PROMESAS: Aunque Promesas es una Subcategoría y estos corredores también estarán en la clasificación absoluta y seguro que muchos de ellos incluso luchando por el pódium, ¿no Dani?. Realmente el nivel que este año se constata en promesas es para hacer un inciso aparte. De nuevo se volverán aencontrar Dani Osanz, Nico Molina (díficicil será su particpación tras el fuerte esguince que se hizo en Q.C el domingo) y Arnau Casas, tras los emocionantísimos duelos que nos ofrecieron en las categorías bases. Pero tampoco lo tendrán fácil con nombres como, Wilfred Lladó, Dani Castillo, Isaac Barti, Javier Gurpegui o Alvaro Gómez, o el polifacético conquense Tomas Cuartero. En chicas estará la catalana Anna Guirado, a la que vimos exhibirse en el Vertical Sobrepuny, Irati Zubizarreta o Ángeles Dies, sin olvidar a la andorrana Laia Sebastia, bronce en el Vertical sub23 de Esqui de Montaña.

ABSOLUTOS. Disputadísimo se adivina este Campeonato de España. El actual campeón Pere Rullán va a tener muy difícil renovar su título con la de nombres destacados que habrá en la línea de salida, comenzando por su pupilo en La Sportiva Jan Margarít, que ya le venció hace escasas fechas en la primera prueba de la Copa Catalana. Pero si tuviera que apostar por algún nombre, creo que lo haría por el de leones Manu Merillas, un corredor completísimo, muy motivado y tremendamente versátil y que además en esta prueba estrenara las zapatillas de Scarpa, su nuevo sponsor. Otro nombre que tendrá que luchar por el título tiene que ser un especialista como el madrileño Antonio Alcalde. (parece que es baja) Y más nombres luchando por el pódium y como no, con el próximo Campeonato del Mundo de Barruera en la retina tienen que ser Zaid Ait Malek, Alejandro Forcades, Borja Fernández (duda) o Eduard Hernández. Pero la línea de salida contará con muchos más destacados como Xabier Zarranz, Jonatan Mora, Juan Navarro, Guillermo Ramos, Ramón Recatalá, Juan Montoya, Mikel Beunza, Nil Cardona, Beñat Katarain, Asier Larrucea o el andaluz Jacob Gutierrez.

En mujeres, yo me atrevería a apostar por Virginia Pérez, una verdadera especialista, muy motivada y además en un gran momento de forma, que debería vencer de forma incontestable. Junto a ella dos especialistas en esquí de montaña como son  Igone Campos y Fátima de Diego, así como  las andaluzas Silvia Lara y Blanca M. Serrano, sin olvidar a las catalanas Claudia Sabata y Mireia Pons. Más nombres importantes son Andrea Garay, Ana Tauste, Patricia Muñoz, Gabriela Sánchez, Eva Mesado, Marta Pérez Maroto, Marta Beltrán o Ainara Uribarri

SEGUIMIENTO ON-LINE

No hay comentarios: