miércoles, 20 de enero de 2021

CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN ESPAÑOLA DE CARRERAS POR MONTAÑA 2021.

Ya están publicados los criterios de Selección que se aplicarán de cara a la participación en los Campeonatos del Mundo de Skyrunning 2021. Tanto la seleccionadora absoluta, Nuria Domínguez, como el Seleccionador Juvenil, Rogelio Macias, han dado a conocer los criterios que aplicarán para poder formar parte de esa Selección Española de Carreras por Montaña que representará a nuestro pais tanto en Italia como en la localidad Leridana de Barruera.

Estas son las fechas y estas son las carreras para la disputa de los Campeonatos Mundiales, que en un principio debían haberse celebrado en el 2020 y que finalmente esperemos que no haya ningún problema para que por fin se puedan disputar este año:

CAMPEONATO MUNDIAL DE SKYRUNNING:

Unos campeonatos programados para el 2020, pero que finalmente deberán  hacerse este año, con la localidad catalana de Barruera y su bellísimo Vall de Boi como protagonistas, en ese súper evento que es el BUFF MOUNTAIN FESTIVAL, que tendrá este programa.

Día 9 de julio. VERTICAL:  KV. 2,8 km y 1000+

Dia 10 de julio. SKY:  MARATÓN 42 KM; 2900+/-

Día 11 de julio:  ULTRA SKY.  Buff Epic Trail. 68 km; 5000+/-

CAMPEONATO MUNDIAL JUVENIL DE SKYRUNNING:  L’AQUILA (Italia)

Será la 5ª edición de este Campeonato del Mundo Juvenil, que en la última edición tuvo un tremendo éxito, con la participación de más de 200 jóvenes deportistas de hasta 28 países. Se celebrará del 30 de julio al 1 de agosto. El viernes se celebrará la carrera Vertical y el domingo la Sky, con clasificación también combinada. 3 son las categorías: YOUTH A (15 a 17 años), YOUTH B (18 a 20 años) y U23 (de 21 a 23 años).  Las pruebas serán el Vertical Gran Sasso y el Gran Sasso Skyrace. En la última edición fueron 18 los deportistas que formaron el combinado nacional.

CRITERIOS SELECCIÒN ABSOLUTA: 

Sin especificar todavía el número de deportistas que representarán a España, podemos decir que en la última edición celebrada en Escocia, fueron 12 los representantes, aunque en esta ocasión seguro que serán algunos más, llegando al máximo que permita la ISF. Hay que decir que estos campeonatos y por primera vez, solo estarán abiertos a Selecciones Nacionales. Hay que comentar que también hay prueba combinada, en la que se puntúa con el KV más la Sky, por lo tanto muchos corredores disputarán ambas pruebas.

Estos son los criterios que ha firmado la seleccionadora Nuria Domínguez:

1 – Obligación, salvo fuerza mayor, de participación en el Campeonato de España de KV, en Linea o Ultra. (KV Magina; Magina Skyrace y Tenerife Blue Trail).

2 – Los Campeones de cada especialidad consiguen plaza fija para los Campeonatos.

3 – Se valorará la Clasificación provisional de la Copa de España donde se habrán disputado 2 pruebas en linea, la Peñon Extreme (18 abril) y la CxM Miranda de Ebro (16 de mayo) y 2 pruebas verticales, el KV Roquetes (12 junio) y KV Sierra Nevada (4 julio).

4 – Y como no podía ser de otra forma: Criterios técnicos. 

CRITERIOS SELECCIÓN JUVENIL.

15 fueron los representantes españoles en el último mundial, celebrado en el mismo lugar que este del 2021. Para este año Rogelio Macias pretende contar también con el máximo número de corredores posibles, teniendo en cuenta que las 4 categorías existentes en España (2 años cada una), se convierten en 3 en los Mundiales (1 cada 3 años).  Estos serán los criterios para la disputa de hasta 54 medallas:

1 - Campeones de los Campeonatos en Edad Escolar (15 y 16 años), a celebrar en la CxM Sierra Elvira (Atarfe/Granada) el 22 y 23 de mayo.

2 – 1º y 1ª de la suma de tiempos en el Campeonato de España Vertical y en Línea en categoría juvenil (17 y 18 años). Magina Vertical y Magina Skyrace (Jaén 1 y 2 de mayo)

3 –  Mismo criterio para Juniors (19 y 20 años).

4 – Sub 23. Vencedores del Campeonato de España Vertical (Mágina Vertical 1 de mayo) y Magina Skyrace (2 de mayo).

5 – Para todas las categorías se tendrán en cuenta los resultados del Campeonato de España, así como de las pruebas de Copa de España tanto Verticales como en Liena, disputadas hasta julio.

6 – También se tendrán en cuenta todas las pruebas homologadas por la FEDME.

7 – Y por fín, también se contarán los criterios técnicos.

FUENTE:   CANAL FEDME.

No hay comentarios: