jueves, 14 de enero de 2021

CAMPEONATO DE ESPAÑA DE ESQUÍ DE MONTAÑA. OPEN VALL DE BOI.

Y hoy, 14 de enero, comienza el CAMPEONATO DE ESPAÑA DE ESQUI DE MONTAÑA. Será un clásico, el Open Vall de Boi, que se viene celebrando en los últimos años en la estación de esquí de Boi Taüll.  Magníficas instalaciones para la estación que ostenta la cota más alta del Pirineo, la cima del Puig Falco a 2751 metros. Por otra parte, hay nieve como nunca, aunque en esta estación pocas veces falta y de una calidad excelente, con temperaturas muy bajas en las últimas fechas, aunque para este fin de semana ya se suavizan algo, rondando unas mínimas de -8 y unas máximas de 2 o 3 grados. El tiempo también parece que se alia con la organización, y será soleado mayoritariamente, aunque el máximo enemigo, por no ser todo perfecto, bien podría ser el viento. Esperemos que afloje. Un gran día para comenzar este campeonato de esquí, puesto que recordamos que ayer día 13, se cumplió un año de la consecución de la primera medalla de oro olímpica conseguida para España por una deportista en la modalidad de ESqui de Montaña. Fue en los juegos olímpicos de la Juventud de invierno, celebrados en Lausana el pasado año. Allí la corredora catalana de Santpedor, María Costa, venció con sus 17 años en la modalidad de sprint. Unos Juegos de Invierno donde Ot Ferrer también se trajo un bronce.  Fue el debut del Esquí de Montaña en unos Juegos Olímpicos. El futuro sonríe a este espectacular deporte.

Volviendo a este campeonato encontramos unos magníficos rec

orridos, para disputar las diferentes modalidades que disputarán estos campeonatos de España, donde hay inscritos cerca de 300 corredores entre las diferentes categorías. Lástima la baja del equipo de la Guardia Civil, todo un clásico en estas competiciones. El Campeonato comenzarán el jueves, a partir de las 11 de la mañana con la disputa de la modalidad de RELEVOS.

El viernes 15, a partir de las 9:30 horas, se celebrará la espectacular prueba de Sprint. Recorridos cortos, transiciones y sangre en la boca para los corredores. -CANCELADO POR VIENTOS FUERTES-

El sábado 16, a partir de las 9:30 horas, será el turno del Campeonato Individual. Diferentes recorridos dependiendo de las categorías  y un bellísimo recorrido para las categorías absolutas de 14 km y 1650+, con 5 subidas y bajadas, 2 tramos a pie y con posibilidades de utilizar los crampones. Esto siempre que por alguna causa de útlima hora hubiera que cambiar algún tramo.

Y el Campeonato finalizará el domingo 17, con la disputa de la Cronoescalada. Una crono ya clásica que desde la base de la estación asciende hasta la cima del pico de Raspes Roies, o Puig Falco, la cota máxima de la estación a 2750 m.

Como novedad, este año las pruebas de Sprint y relevos se podrán seguir en streaming en este ENLACE.

Y muchos nombres importantes en este campeonato, donde los catalanes aparecen como máximos favoritos en todas las modalidades. Nombres como los cadetes U16 Iñigo Velazquez, Laia Selles y Alba Fernandez, los Juveniles U18 Carlos Torres, Martina Gonfaus o Maria Ordoñez. Juniors U20 como Ot Ferrer, Albert Pérez, Diego de la Peña, Maria Costa y Carolina Peula. En categoría Promesas U23, compitiendo ya con los mayores tenemos a Arnau Cases, Pau Coll, Nico Molina y nuestra Claudia Valero. Con cambios de categoría para muchos de estos corredores, lo que les tiene que dar nuevas motivaciones.

Y en categoría senior muchos, muchos nombres también. Con Oriol Cardona a la cabeza, estarán  Marc Pinsach, Antonio Alcalde, Pere Rullán, Jordi Alis, Nil Cardona, Aleix Domenech, Iñigo Martinez o Noel Burgos. Y mujeres como Marta García, Claudia Sabata, Ana Alonso, Igone Campos, Fátima de Diego, Silvia Puigarnau o Nahia Quicoces.

No hay comentarios: