domingo, 12 de enero de 2020

TRAIL LOS ZOQUETES.

Teruel existe, sin lugar a dudas. Y Teruel esta de moda. Y está tan de moda que hemos comenzado esta nueva temporada de Carreras por Montaña, de Trail, en Teruel. Concretamente en Alcorisa.
Alcorisa esta situada a 632 m.s.n.m. y se encuentra en la histórica comarca del Bajo Aragón, contando con una población de algo más de 3000 habitantes. Y Alcorisa cuenta también con un Club Club Depotivo, el Alcorisa Fondistas, numeroso, muy numeroso y con un amor por este deporte que se respiraba en cada kilometro de la prueba, en la cual han puesto un enorme cariño que se ha notado en todos los aspectos de las diferentes distancias, buen marcaje, bonitos senderos y un fenomenal trato al corredor, rematado por una sensacional comida servida en el estupendo salón del Club Paraiso Caracas.
Tres distancias  y 5 modalidades esperaban a los corredores a partir de las 9 de la mañana. Una mañana que ha amanecido  realmente fresca, con la temperatura por debajo de cero. Pero poco a poco el sol ha ido calentando el terreno y a los corredores, para convertirse en un bonito día soleado, que ha acompañado a los más de 300 participantes en alguna de las diferentes modalidades.
El TRAIL LOS ZOQUETES ha sido, por otra parte, el evento que inauguraba el nuevo CIRCUITO BAJO ARAGÓN HISTÓRICO 2020, que aglutina hasta 9 pruebas turolenses y la inclusión de la zaragozana "Crestas Mar de Aragón" de la zaragozana Caspe y que se celebrarán a lo largo del año, estableciend un lioso sistema de puntuación que por otra parte permite que cualquiera de las distancias puntue para dicho circuito.
Los primeros en tomar la salida, a las 9 de la mañana, han sido los más de 50 participantes de la prueba LARGA, con sus 25 km y en torno a los 1000 metros de desnivel positivo. Un terreno seco, poco técnico y muy rompepiernas caracterizaba la carrera disputada entre los 620 m de la salida y los 925 como altitud máxima en el km 17 . Olivos y vegetación baja y seca acompañaban a los corredores a lo largo de los kilometros, destacando el barranco Sento, o Redondo y los últimos 2 km disputados en la zona del Calvario como zonas más atractivos de la prueba. Realmente interesantes y bonitas las dos. En esta última zona se había establecido un sector de strava con un jamón de premio para el mejor tiempo, en un tramo de casi un kilometro con un fuerte descenso y un duro ascenso por las laderas del Calvario.

Y con Mario Bonavista en la linea de salida no ha habido mucha historia en cuanto al tema competitivo. El corredor de La Iglesuela ha dominado la carrera con comodidad de principio a fín, batiendo el record de la prueba también con comodidad y marcando un fenomenal crono de poco más de 2 horas. También se ha llevado el sector de strava y el correspondiente jamón, dejando un tiempo de referencia de 4:57 para el que desee retarse. Tras Mario completarían el podium, algo más alejados, el incombustible Roberto Prades y Francisco Yaguas. Poca historia también en el plano femenino, con una Pilar Prades intratable que ha entrado en meta con una diferencia de algo más de 13 minutos sobre su compañera de equipo, el Running Trail Alcañiz, Miriam Llop. El podium lo ha completado Ana Gracia.
Media hora después de la prueba larga, saldría la prueba de 15,5 km y cerca de 700 metros de desnivel positivo. Con algo más de minuto y medio de diferencia llegaría a la meta el corredor del Matarraña Carlos Javega. Tras él, mucha igualdad entre Javier Agorreta y Alfonso López Sancho, a los que les separaria unos escasos 14 segundos. Mucha igualdad también en las chicas, con victoria de Eva Pariente a la que han escoltado en el podium Angelines Calvo y Merche Heredia.
Y por fín, la prueba más corta, de 10 km y cerca de 300+. Una prueba de iniciación y de exprimirse, rapidisima, que ha coronado a Lorenzo Bellés con un tiempo de 45:49 como vencedor absoluto. Cuatro minutos después llegaría Carlos Blasco, completando el podium Iván López. En mujeres, victoria para Lucia Soriana a la que han acompañado en el podium Cristina Valls y Cristina Calvo.
Destacar también la buena participación en las modalidades de senderistas de las pruebas de 15 y 10 km.
En resumen, sensacional labor del Club Alcorisa Fondistas, al que hay que dar la Enhorabuena por el trabajo tan bien hecho. A seguir así!

FOTOS 1

FOTOS 2.

CLASIFICACIONES:
1 - Mario Bonavista............   2:02:54
2 - Roberto Prades..............   2:16:21
3 - Francisco Yaguas..........    2:20:41
1 - Pilar Prades...................    2:45:29
2 - Miriam Llop..................    2:58:38
3 - Ana Gracia....................    3:19:20

No hay comentarios: