jueves, 9 de enero de 2020

COPA DEL MUNDO DE LA WORLD MOUNTAIN RUNNING ASSOCIATION. WMRA

La WORLD MOUNTAIN RUNNING ASOTIACION, (WMRA), que como sabéis esta ligada a la IAAF, ha publicado su calendario de Copa del Mundo para el 2020 con la gran novedad, que por primera vez en su larga historia introduce un par de carreras que se celebrarán en España. Y no son cualquier carrera, son ni más ni menos que la ZUMAIA FLYSCH TRAIL y la CANFRANC-CANFRANC.
Será ya la edición número 22 de esta Copa del Mundo, que nació en 1999 con pruebas, cortas, poco montañeras y en general en "subidas pisteras" para posteriormente alargar distancias e incluir alguna prueba más "montañera".
Una copa del Mundo, en la que podríamos destacar un nombre sobre todos los demás, como es el neozelandés Jonathan Wyatt, que con 8 títulos se ha convertido y de lejos en el hombre más laureado en este evento. Actualmente preside la WMRA. En mujeres 2 son las corredoras que han conseguido 3 títulos, la británica Angela Mudge, grandisima corredora, ya conocida de los Españoles y vencedora de muchas pruebas de enorme prestigio mundial como Zegama 2006 o la mítica Maratón de Berga 2007 y la polaca Izabela Zatorska.
Con el CALENDARIO 2020 recién salido del horno, vemos y tras darle el Campeonato del Mundo de esa federación a Lanzarote, que la WMRA apuesta y fuerte por España, un país totalmente inédito para ellos hasta este año,
Y vemos también que para este año serán 3 los tipos de carrera que se ofrecerán a través de la WRTA:  THE VERTICAL UPHILL,  CLASSIC MOUNTAIN RACE y LONG MOUNTAIN RACE. Que habrá que traducirlo como CARRERAS VERTICALES, CLASICAS Y LARGAS. Aunque entendemos que todas puntúan para un solo título general y que todas las pruebas puntuarán igual.

Este es el calendario:
3 mayo. .... ZUMAIA FLYSCH TRAIL,(España). Con 2 de sus pruebas. la de 42 km y 3000 metros desnivel positivo en la categoría  LONG y la de 14 km con 425 positivos en su categoría CLASSIC.  -CANCELADA-

16/17 mayo....  VERTICAL NASEGO y TROFEO NASEGO.(Italia). La primera en Categoría VERTICAL con .4,2 km 1000+  y al día siguiente se disputará en la categoría CLASSIC el Trofeo de 21,5 km y 1336+.   ANULADA-
21 junio.......   BROKEN ARROW SKYRACE. (USA). Repite esta prueba que se celebrá en una estación de esqui californiana, dentro de la categoría LONG con sus 26 km y 1700+. Una carrera alpina y cuya mayor parte del recorrido transcurre por encima de los 1800 metros.  CANCELADA
12 julio......     GROSSLGLOCKNER BERGLAUF. (Austria). Un nombre imposible de pronunciar para esta prueba VERTICAL, que en 13 km asciende 1265 metros.
9 agosto.......   SIERRE ZINAL (Suiza). Carrera LONG para esta prueba icónica dentro de las pruebas de montaña. 31 km y 2000 positivos rapidísimos y nada técnicos para afrontar un descenso algo más técnico de escasamente 800 metros. Una prueba rápidisima y super prestigiosa, donde entre los más de 5000 participantes están algunos de los más rápidos corredores del mundo. Record estratósferico en el 2019 para Kilian Jornet con 2:25:35.  La Prueba también esta dentro de las Golden Trail Series de Salomón. Esto y los brutales premios económicos hacen que el nivel de participación sea espectacular.
16 agosto.....  MEDIA MARATÓN DE KRKRONSSKY. (Chequia). Prueba ClASSIC de 21 km y 1200+
12 septiembre...  CANFRANC-CANFRANC. (España). Pues sí, la Canfranc-Canfranc, una de las carreras más alpinas y técnicas de España entra en este calendario. Uno de nuestros eventos favoritos, montañero, alpino, técnico, espectacular. Entrara además en 2 distancias. La MARATÓN con sus 42 km y nada más y nada menos que 3900+ estará en la categoría LONG, mientras que la prueba corta de 16 km y 1590+,  una prueba realmente bonita estará en la categoría CLASSIC.
19 septiembre.....   NORDKETTE VERTICAL  (Austria).  Otra carrera VERTICAL de 6 km y 1400 metros de desnivel positivo.
4 octubre............    KILOMETRO VERTICAL CHIAVENNA-
LAGUNAC (Italia).  Esta prueba VERTICAL, en este caso de 3,3 km y 1000 metros de desnivel positivo será la que cierre esta Copa del Mundo de la WMRA. 

Serán 9 eventos con 12 carreras distintas. 3 Verticales, 5 Clásicas y 4 Largas.

Al final del circuito se establece un fondo mínimo de 10700 euros en premios: 1250 euros al ganador, 1000 a los segundo....y 150 a los decimos, auque no sabemos aún el número de pruebas puntuables (El pasado año eran 5 de 7).  También se establece un mínimo de 4000 euros en cada carrera a cargo de la organización de la preuba.
Se establece también un sistema de BONUS. 10 puntos más por la última carrera. Los que participen en todas las pruebas VERTICALES recibirán 8 puntos por cada una. Los participantes en todas las pruebas CLASSIC tendrán una bonificación de 10 puntos por prueba y los que lo hagan en todas las LONG tendrán otros 10 por carrera.

No hay comentarios: