domingo, 1 de septiembre de 2019

TRAIL VALLE DE TENA.

Brutal, espectacular.....Estas eran las palabras mas utilizadas por los corredores  que iban llegando a la meta instalada en Panticosa, a la pregunta del gran Chito cuando les iba consultado sobre sus impresiones respecto a la carrera que acaban de finalizar, el TRAIL VALLE DE TENA, tras muchísimas horas de un tremendo esfuerzo. Tanto los participantes de la 8K, como las de la versión más corta, la 4K, entraban en meta totalmente destrozados, pero plenamente felices tras haber disfrutado y sufrido un recorrido durísimo que transita por muchos de los rincones y picos más emblemáticos del Valle de Tena.
A las 5  de la mañana se daba la salida a los más de 130 corredores que se aventuraban a participar en el recorrido de la 8K, la gran Ultra del Valle de Tena con sus 77 km y 6800 metros de desnivel positivo. Tras salir de Panticosa los corredores comenzarían visitando el Ibón de Catieras para tras varios duros collados llegar a los ibones de Brazatos y Labaza, en el entorno del Balneario de Panticosa. Una zona durísima, rocosa y granítica pero que ofrece unas tremendas vistas del macizo de los Infiernos y del Garmo Negro, ese gigante que habría que afrontar tras el paso por el Balneario.
Ese punto era también el que daba la salida a la 4K que con sus 43 km y 3600+, es la versión más corta de las dos disputadas el sábado, y que compartiría prácticamente todo el recorrido de la 8K desde el Balneario hasta Panticosa.
Los más de 400 corredores de la 4K, con salida a las 8 de la mañana, serían los primeros en salir del Balneario y ascender al Garmo Negro (3064 m). Duro este largo ascenso de más de 1400+ a uno de los picos más emblemáticos del valle y donde también se disputaría un premio a los ascensos más rápidos tanto en la 4 como en la 8K. En la primera los corredores más veloces serían Kiko Navarro con un ascenso en 1:19 y Sonia López que ascendería en 1:39. En la prueba larga, tras más de 25 km en sus piernas, los más rápidos serían Jonatán Tejada con 1:24 y Jone Urkizo con unos segundos por debajo de las 2 horas.  
Tras disfrutar de la cresta del Garmo Negro y de sus espectaculares vistas, a los corredores de ambas carreras, que ya comenzaban a estar mezclados, todavía les quedaría transitar por esos maravillosos lagos azules, ascender al delicado Collado de Tebarray, descender al Ibón de Respomuso, llegar hasta el embalse de la Sarra tras sobrepasar el Collado de Musales, llegar al bonito pueblo de Sallent de Gállego tras sobrepasar el durísimo ascenso al Collado de la Foratata, y afrontar el último tramo entre Panticosa y Sallent tras pasar el Balcón de Sierra Plana, un punto que ofrece unas de las mejores vistas del Valle de Tena, aunque muchos de los corredores de la versión larga pasarían por esta zona ya bien entrada la noche.
Una prueba que combina todos los terrenos que podemos encontrar en los pirineos. Ascenso a un 3000, durísimos tramos rocosos, mucho granito, senda más cómodas de tierra, un buen número de ibones, zonas de pastos, varios refugios de montaña,  y bosques donde predominan los pinos y hayas.
Muy buena mañana, soleada y con una temperatura muy agradable, pero que trajo fuertes tormentas a lo largo de la tarde, que descargaron agua y granizo sin ninguna piedad durante un buen número de horas.
En cuanto a la parte competitiva, en la 8K sería Javier Rodríguez Bodas el primer corredor en pisar el Balneario de Panticosa, pero no era el día del corredor madrileño y el duro Garmo se le atraganto en exceso, dejando de líder en la cima del gigante a Jonatán Tejada. El riojano coronaria el Garmo con 5' sobre el madrileño y como quien no quiere la cosa, sin ninguna muestra de cansancio, parecía un excursionista más. En el largo descenso hasta el refugio de Bachimaña, de nuevo el madrileño lograría enlazar con el riojano que de nuevo, volvio a margar diferencia en el largo al Collado de Tebarray.  para volver a unirse ambos corredores en el descenso. Seria en el duro ascenso al Collado de la Foratata donde el riojano lograría ya un pequeño margen que no podría anular ya su perseguidor. Finalmente triunfo de Jonatan Tejada, más fuerte en los ascensos, y segunda plaza, a escasos 5' para el madrileño. La tercera plaza, aunque siempre algo alejado de la cabeza, sería para el zaragozano Marcos Ramos.
Entre las mujeres la gran dominadora sería Lurdes Palao. Esta basaría su victoria en tu técnica y fuerza en los descenos, larguisimos tramos donde la corredora valenciana residente en Benasque marcaría sus mayores diferencias. Tras ella, aunque siempre con un buen margen de seguridad para la valenciana, muy dura sería la batalla entre la francesa Diana Combelle y la vasca Jone Urkizu. Segunda posición para la vasca hasta Sallent de Gállego, pero a partir de aquí sería cuando la francesa lograría sobrepasarla y realizar el mejor tiempo en este tramo, para llegar a meta a escasos 5' de la vencedora y dejando así la tercera plaza para la corredora vasca.
En cuanto a la 4K, comenzarían mandando Kiko Navarro y David Prades, que coronarían juntos la cima del Garmo. David Prades lograría abrir un interesante hueco en el largo descenso hasta el Refugio de Bachimaña. Un margen que mantendría hasta el Refugio de  Respomuso y que perdería al no tomar el desvío que ascendía al Collado de Musales y seguir descendiendo por la GR. A partir de allí la lucha sería dura con varios corredores muy igualados. El último tramo sería el que resolvería la prueba. Allí el más fuerte sería el navarro Sergio Aramendia, que lograría la victoria con un tiempo de 6 horas y media. Tras el, segunda plaza para Etor Etxeandia y tercera para Alberto Torres. Destacar, aunque negativamente, la retirada de David Prades en Sallent de Gállego, muy castigado tras perder un buen número de minutos en su "despiste" y la descalificación, también en Sallent de Gállego, del corredor que andaba y muy fuerte, en tercera posición por no llevar todo el material obligatorio.
Y para las estadísticas, 122 hombres tomaron la salida, siendo 81 los que lograron finalizarla (66 %) y 41 los retirados. Mientras que en mujeres de 9 corredoras que tomaron la salida 5 lograron llegar a la meta (55 %. ). En la 4K serían 385 los que tomaron la salida y 269 los finishers (70 %).  269 finisher hombres de 385 participantes (70 %) y 29 mujere en meta de 46 que tomaron la salida (63 %).
Y tras la tempestad del sábado, llego la calma del domingo, con la disputa de la muy asequible y bonita 2K. 21 km con 1250+ y ascenso al Pico Faceras o Verde (2141 m) con cerca de 300 participantes.
Victoria sin paliativos para el corredor saharaui/vasco Hassan Ait Chaou. Corredor de la Selección Vasca cuya calidad no dio ninguna opción a sus rivales. Entre las mujeres la victoria también se fue para tierras vascas con la primera posición de Irati Larrañaga.
Fantástica como siempre la organización del TRAIL VALLE DE TENA. Siempre muy familiar y atenta y sensacionales los voluntarios, que muchos de ellos tuvieron que aguantar toda una tarde y noche cargada de tormentas, con rayos, truenos y granizo para regalar.  

CLASIFICACIONES
1 - Jonatan Tejada.........................  12:28:11
2 - Javier Rodriguez Bodas...........  12:32:54
3 - Marcos Ramos.........................  13:06:54
1 - Lurdes Palao............................  16:57:19
2 - Diana Combelle......................   17:04:02
3 - Jone Urkizu............................    17:27:41

FOTOS LOLA ARRIBAS - BACHIMAÑA-

FOTOS UNO - GARMO-

FOTOS DOS - GARMO -

FOTOS TRES - GARMO 

FOTOS CUATRO - GARMO

FOTOS CINCO - META

FOTOS DOMINGO META UNO

FOTOS DOMINGO META Y PODIUMS

5 comentarios:

Zorriyo dijo...

Ibónes de Brazato Ramón, no Bramatuero. Muchísimas gracias por estar con nosotros, que grande eres Ramón!!!

Monrasin dijo...

jajaja....Vaya empanada que llevo siempre con estos nombres...Con la de veces que he estado en los dos!!!!!
Gracias!!!

Anónimo dijo...

Buen detalle del corredor neutralizado en Sallent, que yendo 3º, fue sincero en relación al control del material, asumiendo que no lo portaba, puesto que no poseía el mismo. Dicho corredor aceptó deportivamente la descalificación e incluso se puso en contacto varias veces con los responsables de la misma y la organización para "quitarle hierro al asunto", dándoles la razón y mostrando su conformidad con lo sucedido.

Yanko dijo...

Eso demuestra la grandeza de ese corredor

Unknown dijo...

Buena crónica Ramón, un gusto leerte, y mas aun estar alli presente y saber de la dureza de esas montañas, y belleza a partes iguales. Trail Valle de Tena me ha cinvertido en otro seguidor de esa prueba, espero volver a repetir e intentarlo. Salud y montañas amigo!!