viernes, 13 de septiembre de 2019

ZACUP SKYRACE. COPA DEL MUNDO. LA PREVIA.

Eduard Hernandez
Este proximo domingo hasta 450 corredores de 22 nacionalidades estarán en la pequeña ciudad italiana de Pasturo dispuestos a comerse esos 27,5 km y 2650 metros de desnivel positivo de la ZacUP SKYRACE. Será ya la prueba número 13 de las 15 que conforman el calendario de las MIGU RUN SKYRUNNER WORLD antes de afrontar la gran final a celebrar el 19 de octubre con la LIMONE EXTREME.
Una carrea con corazón y que fue creada en el 2013 en memoria de Andrea Zaccagni, un hombre de la casa que murió el año anterior en el Matterhorn. Tras la trágica muerte de otros dos  miembros del equipo local, este año la prueba pretende ser un homenaje a los tres.
Una prueba técnica, como todas las que forman parte de la Copa del Mundo de Skyrunning, con terreno rocoso donde es necesario el uso de manos y la ayuda de cuerdas fijas.
Denisa Dragomir
La ZacUP Skyrace es la heredera de una de las pruebas de Skyrunning más populares de Italia, la Sentiero delle Grigne, que se dejo de hacer en el 2012, de esta forma en el 2013 nacio la actual carrera para dar continuidad a esta mítica prueba que corona el Grina (2410 m), como punto más elevado de la prueba.
Y en Pasturo estarán algunos de los mejores corredores del mundo, muchos de ellos dispuestos a coger o mejorar puntos de cara a la gran final de Limone. Buen elenco el que se dará cita en esta cita.
Así el 3 veces ganador de la prueba y héroe local Daniel Antonioli, vencedor este año de la Super Sky Race Matterhonr Ultraks, se las tendrá que ver con otro italiano como es Cristian Minoggio, vencedor de la Royal Ultra Sky Marathon. Mas corredores son el ruso Evgeny Markov, segundo en Comapedrosa, o el vencedor de la pasada edición, el ruandes Jean Baptiste Simukeka. Otro italiano destacado es Danilo Brambilla. Entre los franceses destacaremos a Beñat Marmissolle que esta haciendo una gran temporada, y también a Clement Barret.
Zaid.
Y como no, allí habrá una gran escuadra española, comenzando por Zaid Ait Malek, al que acompañarán el andaluz Manuel Anguita, Alfredo Gil y Pere Rullán y los catalanes Abel Carretero, Jordi Alis Arnau Cases, Joantan Cuesta, Eugeni Gil, Eduard Hernandez y Eric Moya, y los vascos Asier Alonso e Iban Letamendi.
Entre las mujeres, nivelazo, nivelazo. Tras el apasionante duelo que vivieron en la Buff Epic la nueva sensación sueca Johanna Astrom, vencedora en la Tromso y en la Matterhorn, y Sheila Aviles, aquí llegan
Johanna Astrom
dispuestas a reeditarlo. Aunque tendrán que torear también con mujeres de la calidad de las rumanas Denisa Dragomir e Ingrid Mutter y la francesa Anne-Lise Rousset y la ruandesa, vencedora la pasada edición, Primitive Niyirora, asi como a la italiana Elisa Desco o la reciente campeona de Europa de Ultras Ester Casajuana y la rusa, que ya venció en la preuba francesa de Matheysins Elena Rukhlyada. Con todas estas mujeres en liza las quinielas están muy abiertas.   
Mas mujeres que también estarán en la pomada pueden ser la italiana Cecilia Pedroni y las españolas Oihana Azkorbebeitia, Maite Etxezarreta, Mayi Mujica, Claudia Sabata, SandraSevillano,  y María Zorroza.
Recordar, como ya hemos dicho, que el pasado año fueron los ruandeses, aunque del equipo italiano del Valetudo, Jean Baptiste Simukeka que finalizó en 2:51:35 y Primitive Niyirora (3:36:14)

No hay comentarios: