martes, 3 de septiembre de 2019

LA VEIA SKYMARATHON. CAMPEONATO DE EUROPA KV Y SKYRUNNING. LA PREVIA.

El pasado domingo se celebró en Italia el Campeonato de Europa de Ultras, la ULTRA MAGA SKYMARATHON (50km y 5000+).  Poca participación y poca repercusión mediática. Una verdadera pena, pero la coincidencia con la mediatica UTMB debió hacer mucho daño. En cualquier caso el papel de los Españoles fue sobresaliente, con esa impresionante victoria de la tarraconense Ester Casajuana, bajando casi una hora el anterior record de la prueba. Podium por otra parte totalmente español, con Sandra Sevillano y Silvia Puigarnau completando el podium. En hombres el italiano Cristian Minoggio también bajo más de una hora el record anterior y no dio ninguna opción a Manuel Merillas que tuvo que conformarse con la segunda posición, aunque por delante de nombres como Daniel Jung o André Jonsson.
Y tras la Ultra, es el turno del Campeonato de Europa de KV y de Skyrunning, a celebrar también en los Alpes Italinanos, en la Val de Bognanco concretamente. Los protagonistas serán el VERTICAL TERME DI BOGNANCO y la VEIA SKY RACE con este programa:
Jueves 5 septiembre. 16:30 horas. Comienzo de la VERTICAL TERME DE BOGNANCO, con salida cronometrada uno a uno. Salida a 665 m, para llegar hasta una altitud de 1765+ para  3,4 km y 1000+ .
Los corredores que representarán a la Selección Española son el campeón de España Dani Osanz, que actualmente se encuentra 2º en la Copa del Mundo y el madrileño Antonio Alcalde. Alli estarán también Jan Margarit y Carlos García Hurtado. Se las tendrán que ver con un plantel europeo de lujo, encabezado por el noruego Stian Angermund que viene de vencer la OCC, el lider de la Copa del Mundo, el francés Camille Caparros, el suizo Martín Anthamatten, los italianos Danillo Brambilla, Nadir Maguet y Simone Eydallin. Otro francés como Benoit Gandolfi, el andorrano Oscar Casal, el sueco Petter Engdahl, el bulgaro Kiril Nikolov o el griego Dimitris Saletis.
Mientras que en chicas estarán la campeona de España Gisela Carrión, así como la andaluza Silvia Lara y Mireia Pons. También tendremos alli a Ingrid Ruiz. Mucho nivel también en las chicas, con la record del mundo la francesa Christel Dewalle, así como la actual líder de la Copa del Mundo la también francesa Jessica Pardin. Mas mujeres muy fuertes son la sueca Sanna El Kott, la suiza Victoria Kreuzer, la rusa Elena Petrova o la checa Lucie Marsanova, sin olvidarnos de la joven sueca Fany Borgstrom.

Como curiosidad también participará la portuguesa Joana Soares, vencedora del KV Santana Portugués de la Copa del Mundo, una prueba que además tenia puntuación extra. Joana ganó una prueba con un cronometraje muy irregular. Un cronometraje que también sufrio Dani Osanz. En dicha prueba el crono que "marco" la portuguesa fue de 48:03. Mientras que el de Jessica Pardin fue de 49:12 y el de Virginia Pérez de 51:29. Expectantes estaremos del crono de la portuguesa.
 
Sabado 7 septiembre. 7.40 horas. Salida de LA VEIA SKYRACE. Serán 31 km y 2600+ por un terreno técnico con mucha piedra, crestas y equipamientos de cuerdas fijas. Skyrunning del que nos gusta! Los mejores tiempos de la prueba los marcaron el pasado año el italiano Daniel Antonoli (3:00:09) y la rumana Denisa Dragomir (3:23:27)
Los corredores de la Selección Española serán Zaid Ait Malek, Alejandro ForcadesBorja Fernández, y Dani Osanz, pero de la misma forma que en KV,  otros españoles destacados son Jan Margarit, Eduard Hernández y los más jóvenes Carlos García Hurtado y Ricardo Cherta. Los rivales que encontrarán son de lo mejorcito de Europa, comenzando de nuevo por el record de Zegama Stian Angermund, así como el record de la prueba italiano Daniel Antonoli y el sueco Peter Engdahl. Mas italianos destacados son Danillo Brambilla, Nadir Maguet, Eddj Nani, Cristian Minoggio y Daniele Cappelletti. Y más corredores importantes son el francés Camille Caparros, el andorrano Oscar Casal, el marroquí Elhousine Elazzaou, el bulgaro Kiril Nikolov, el griego Dimitris Saletis y el ruso Eugeny Markov.
En cuanto a las mujeres las representantes de la Selección Española son la campeona de España Ainhoa San, Azara García, Gisela Carrión y la Campeona de la Copa de España Mireia Pons, destacando también la participación de Julia Font, Oihana Azkorbebeitia y Montse Martinez.
Entre sus máximas rivales corredoras de la talla de la actual record, la rumana Denisa Dragomir, la sueca Sanna El Kott, la británica Holly Page, la francesa Jessica Pardin, la rusa Lucie Marsanova y nuestra buena amiga Stéphanie Jiménez.
Serán más de 160 corredores representando hasta 24 países.

No hay comentarios: