miércoles, 11 de septiembre de 2019

CANFRANC-CANFRANC. LA PREVIA.

"Una carrera que conserva la esencia de la montaña y el espíritu montañero.
Una prueba con mayúsculas." Palabras del gran Salvador Calvo refiriéndose a esa prueba, la Maratón Canfranc-Canfranc, que ya lo enamoró en el 2007 y 2008 cuando consiguió la victoria en la que entonces era la maratón más dura de España.
En el 2013 el creador de la prueba, Bernabé Aguirre paso el testigo al Club de Montaña los Arañones, con Alex Varela a la cabeza.
Con la nueva dirección a la cabeza, en el 2015 la prueba sufrió una transformación enorme y aprovechando el tirón que estaban tomando las carreras ultras, y de esta manera nació la Ultra más dura de España, la CANFRANC-CANFRANC, una prueba con unos números que asustan, puesto que a sus 100 km de distancia le suma cerca de 9000 metros de desnivel positivo. Un perfil que mejor no mirarlo mucho  si no queremos sucumbir del susto antes de comenzar la prueba, con ascensos extremadamente largos como ese tramo entre los km 20 y 26, cuando en escasos 6 km hay que ascender 2000 metros de desnivel positivo para coronar el punto más elevado de la prueba, la cima de Collarada (2883 m). Crestas maravillosas como la que une la Tranquera con la Moleta (km 31 a 34), o el largo tramo por la zona de Astún (km 67). Descensos por canales tremendamente técnicas como las que descienden de Collarada (km 28) o del Pico del Aspe (km 88).
Este año el corredor leones, uno de los pioneros de este deporte en España, volverá a Canfranc para conocer de primera mano en que se ha transformado esta prueba que tanto le enamoró. y que sigue enamorando a un gran número de corredores. Pero corredores duros, corredores que aman la montaña. No es una prueba asequible a todo el mundo. Aunque la oferta de la Canfranc Canfranc va más allá y también hay otras distancias, duras también, muy montañeras también, pero más asequibles.
Este será el programa para este año:
00:00 horas sábado: salida de la CANFRANC-CANFRANC 100KM. Que como hemos dicho tiene también casi 9000 metros de desnivel positivo. Con las inscripciones agotadas serán 150 los corredores que tomarán la salida escuchando los acordes de "En Blanco y Negro" de Barricada y con los ánimos del gran espiquer que es nuestro buen amigo Jaime como mejor motivador para poder acometer este baile salvaje. Por delante hasta 36 horas de margen para finalizar la prueba.. Muchas cimas a pisar por los corredores. Algunas de ellas  no las van a olvidar en mucho tiempo: Collarada (2883 m), Pico de la Tronquera (2689 m), La Moleta (2572 m), Vértice de Anayet (2574 m), La Raca (2284 m), y para rematar la faena tocará pisar la cima del espectacular Aspe (2640 m). Paciencia, mucha paciencia. El pasado año los vencedores de la prueba fueron Pepelu Ballester (18:39:58) y Marta Flores (25:49:21).
06:30 horas sábado: Salida de la CANFRANC-CANFRANC 75 KM. Con 6500 metros de desnivel positivo y algo más de 100 participantes, es una prueba con identidad propia, muy dura también y que evita la primera parte de la prueba reina, con salida directa a La Moleta. El resto de la prueba ya coincide con la prueba de 100 km.
08:00 horas sábado: Salida de la MARATÓN. Con ella nació todo. Preciosa y durísima maratón de 45 km y 3900+. y casi 300 corredores en la linea de salida con 12 horas de tiempo máximo para realizar esta prueba que asciende a La Moleta, La Raca y La Tuca Blanca, ya en el entorno de Candanchú, finalizando, como las pruebas anteriores, ascendiendo al Collado de Estiviellas para descender desde allí a Canfranc tras unos interminables zig-zags.

09:00 horas sábado: Salida de la CARRERA de l6 km.  Con esos 16 km y 1600+. Una prueba preciosa con ese ascenso directo a La Moleta y el posterior y largo descenso hasta la meta que transcurre por el Ibón de Iserias y la Canal de Izas. El tiempo máximo es de 6 horas y el numero de participantes está en torno a los 225. Y recordar que esta prueba es en total autosuficiencia y no dispondrá de avituallamientos.

10:00 horas sábado: Salida de la ANDADA POPULAR. Esta es una prueba nueva, ideal para los acompañantes y para los que quieran realizar una muy bonita excursión de 13 km y  900+.  Entre las 9 y las 9.15 se llevará a los participantes en autobús hasta la zona de Rioseta de donde saldrá la marcha, que ascenderá hasta la zona de Tortiellas para enlazar con los últimos kilómetros de las pruebas largas. Ascenderá el duro Collado de Estiviellas, para realizar ese bonito descenso por bosque hasta la meta de Canfranc. 
Recordar que esta prueba esta dentro del circuito más alpino de España, el Circuito ALPINULTRAS, juntamente con la Tenerife Blue Trail y el Cainejo.
Y vayamos con los corredores más destacados:
ULTRA 100 KM:  Con cerca de 200 participantes, 5 serán chicas, destacaremos al vasco Arkaiz Galindez, 2º este año en la Bilbao-Vitoria de las BUTS, que se las tendrá que ver con los franceses Thomas Galpin, que ya fue 2º aqui en el 2017 y Camille Minard, vencedor de la Trail du Cirque de Lescun. También estará el vencedor del Trail Valle de Tena hace escasos dias, Jonatan Tejada, así como su hermano Fernando Tejada. Y como no, destacar la presencia del últimamente desaparecido Salvador Calvo, uno de los corredores más importantes dentro de las carreras por montaña en una época muy cercana. Destacaremos también a un par de corredores de Tarragona como son David Arredondo e Israel Mercadé, así como a un incombustible, finisher de todas las ediciones como es Jacinto González.
Entre las escasas 6 corredoras inscritas, creo que hay que destacarlas a todas. Así, aquí estarán las portuguesas Sandra Arribanca y la campeona portuguesa de Ultras 2018, Mariana Ballester. También vendrá dispuesta a ganar, la vasca Jaione Sasieta, asi como la corredora del Serrablo Marta Vidal. Otra corredora tan histórica como incombustible es la Tortosina Elena Ferreres y finalizamos con la vencedora de la Challenge Huesca la Magia 2018, la alicantina Vicky Romero.  Pocas, pero muy elegidas.
Los vencedores de la última edición fueron Pepelu Ballester (18:39:58) y Marta Flores (25:49:21)
ULTRA 75 KM: Entre los corredores más destacados de esta prueba tendremos que anotar al granadino, residente en el Pirineo Oscense, Rubén Vigil, como máximo aspirante al triunfo. También destacar al serrablense Guillermo Narvión. Y entre las chicas no hay muchas, pero sí que hay mucha calidad. Asi destacaremos a la valenciana, de origen Boliviano, Elisabeth Ríos, vencedora este año de la Ultra Buff Epic, a la cántabra María Fernández, a la argentina vencedora de la Ultra del Paine de 50 km Paola Karina Kiernan, a la portuguesa Fatima Martins y a la zaragozana Elisa Baquedano.
MARATÓN 45 KM: A la maratón llega el local Raúl Criado muy en forma y con muchas ganas incluso de atacar el record. Sus máximos rivales podrían ser Alberto Lasobras, Nayib Daabal y el francés Julien Hoeksema que el año pasado fue tercero en la prueba de 16 km.
En chicas la vitola de favorita se la damos a la guipuzcoana Sarah Ugarte a la que vimos vencer en el Trail Mallos de Riglos. También habrá que destacar a la gran atleta y triatleta pamplonica Ana Casares, una mujer que fue campeona de España en Maratón en el 2010.
CARRERA 16 KM: Destacaremos a dos corredores que pueden mantener una bonita lucha, son David PradesOlmo Allúe, a los que se podría unir el navarro Mikel Baines. Entre las mujeres nos alegramos de ver de nuevo en una carrera a Luisa Romerales, después de la fractura de clavícula que sufrió esta primavera.
Y solamente podemos esperar que la noche se presente despejada y la luna llena ilumine todo el valle del Aragón. Será una noche de película.  

No hay comentarios: