miércoles, 25 de septiembre de 2019

OS FORATOS DE LOMENAS. LA PREVIA.

Vaya cambio de rumbo experimentó OS FORATOS DE LOMENAS hace escasamente 3 años cuando tomó el mando el Club zaragozano Mundo080.
La que era una de las carrera más veteranas del calendario de Carreras por Montaña en Aragón, nacida en el año 2000, una carrera por otra parte de las menos montañeras del calendario, se convirtió en el 2017 en una prueba  muy bonita de de 24 km y 1500+. Había nacido la Vuelta al Cebollar.
El pasado año la organización aposto más fuerte y sumó a la nueva propuesta la Maratón de Tendeñera. Una prueba de montaña en Mayúsculas, y que ascendía a uno de los pico más emblemáticos de la zona, Tendeñera (2845 m). Finalmente el pasado año la meteorología y la nieve caída hizo muy aconsejable recortar esta parte de la prueba y no se ascendió al pico.
Para este año la organización sigue apostando muy fuerte y a la propuesta del pasado año suma una nueva, el TOUR DEL VIGNEMALE, adelantando algo las fechas de la prueba en busca de algo mejor de buen tiempo. Parece que en este sentido van a tener suerte. Quizá la lógica aconsejaría ganar experiencia y asentar antes la propuesta del pasado año antes de tirar los dados hacia Francia y hacia esos durisimos y complejos 73 km. En cualquier caso a partir del próximo viernes este será el programa en Torla y que reunirá a unos 600 corredores.
Sábado 00:00 horas.  TOUR DEL VIGNEMALE. Nace esta nueva prueba de 73 km y 5660+. Una verdadera maravilla de recorrido, que se adentra en Francia donde recorrerá gran parte de la popularísima vuelta al Vignemale. Tras volver a España por el Puerto de los Mulos la prueba también visitará el Valle del Ara, el Valle de Ordiso y pasando por encima del Valle de Otal la prueba llelgará hasta el pico Tendeñera (2835 m) y finalizará tras pisar también las cimas del Tozal de Comas (2319 m) y el Mondeniero (2295 m). Durisimo, pero un recorrido de alta montaña que podrá admirar en todo su explendor el gigantesco Vignemale. Las previsiones para el ganador son en torno a las 11 horas y el tiempo máximo para realizarla es de 24 horas y media.
Sábado 08:00 horas: MARATÓN DE TENDEÑERA. Durísimos también estos 45 km con 3440+ con el mismo trazado que el Tour pero evitando la parte francesa, por tanto, desde el Refugio de Bujaruelo en el km 11 irá directamente hasta la Cabaña de Ordiso, km 16. Un punto que para el Tour del Vignemale ya es el km 48. A partir de allí los corredores de ambas pruebas llevarán el mismo itinerario hasta Torla.
Domingo 09:00 horas:  VUELTA AL CEBOLLAR. Muy bonito y salvaje este circuito de 23 km y entorno a los 2000 metros de desnivel positivo que no es moco de pavo, con un 40 % de la ruta monte a través. Tras unos 5 primeros km más suaves dirección Bujaruelo, la prueba se irá poniendo más seria, ascendiendo también las 2 últimas cimas que hacen sus hermanas mayores, esto es, el Tozal de Comas y el pico Mondeniero, para finalizar, también como el resto de las pruebas, con un larguísimo descenso de 7 km y sobre los 1200 negativos.
Domingo 10:00 horas:  RUTA OS FORATOS. La propuesta más asequible de 14 km y 700+ y que copia parte del recorrido que hacia anteriormente la prueba, ascendiendo por el margen izquierdo del rió Ara para descender por el margen contrario y que también puede realizarse como ruta senderista.
En cuanto a los corredores más destacados en el  TOUR DEL VIGNEMALE, con cerca de 130 participantes destacaremos con mayúsculas la participación de Jonatán Tejada, el corredor riojano que no solo venció en el Valle de Tena, sino que también arrolló en la durisima Canfranc-Canfranc un par de semanas después. El riojano sigue encantado disfrutando del pirineo Aragones a traves de sus grandes pruebas. De la misma forma que Jonatán también estará su hermano Fernando Tejada que estuvo cerca de los puestos de podium en ambas carreras. Sin duda que también luchará por el triunfo el corredor de Calamocha Marcos Ramos, segundo en la Maratón de Canfranc pero que se le hizo corta la prueba, aquí tendrá ocasión de disfrutar muchas más horas por el monte. Y más destacados son el valenciano Gabriel Valero, el zaragozano Oscar Soriano y los catalanes David Arredondo, 3º en la Canfranc-Canfranc y Jaume Folguera. Muy buen plantel masculino en la prueba.
Entre las chicas destacaremos a  Laura Dionisio, a la valenciana Verena Levy, a Lide Aristegi, Isabel Tamara y Eva Gual.
En cuanto a la MARATÓN, con un centenar de corredores en la linea de salída destacaremos a Dani Amat que tras un largo tiempo sin competir este pasado fin de semana finalizó 2º en la Turolense Vertical al Pico del Buitre. Junto a Dani estará el catalan Manel Amor y el asturiano Javier Ordieres. En chicas destacaremos a la zaragozana Laura Pozo, 2ª en la Maratón de Canfranc hace escasamente 2 semanas.  
Y en la dominical VUELTA AL CEBOLLAR, con más de 160 participantes, estarán como corredores más destacados Alberto Torres, Kiko Navarro, Carlos Ciprés y  Dani Cremades. Y muchas chicas destacadas en esta prueba, con la vencedora este mismo domingo de la prueba de Broto "El Paso del Onso", Paula Mata. No se lo pondrán nada fácil a nuestra amiga ya de Benasque, puesto que también estará otra buena amiga como es Isabel Sanjuan y la correodra de Sport HG, la catalana Irene Fuertes o la vencedora de la Maratón Valls d'Aneu 2018 Aida Pérez. Más destacadas son Eva Montero y Paula Figols

SEGUIMIENTO ON-LINE

No hay comentarios: