jueves, 5 de septiembre de 2019

TOR DES GEANTS. LA PREVIA


Silvia Trigueros
Cuando nació el TOR DES GEANTS, me pareció una verdadera locura, algo freaky, y que no iba a tener mucho recorrido. No me parecía normal una carrera de 330 km. Me equivoque totalmente. Desde el primer momento fue un verdadero éxito y siempre han agotado inscripciones, con mucha más demanda que oferta. Un éxito que traspaso todas las fronteras y al que acuden corredores de todo el mundo. Han pasado ya 10 años desde su nacimiento, este año celebrará ya su décima edición. Celebrando ese décimo aniversario se ha incluido una nueva prueba, una prueba que quizá no se repita nunca, ¿o si?. Este año se incluye el TOR DES GLACIERS con 450 kilómetros.
El TOR DES GEANTS involucra a toda una región, todo el Valle de Aosta se vuelca con la prueba, con unos voluntarios increibles y unos avituallamientos sensacionales. Esta próxima semana los ojos del mundo de las carreras por montaña estan mirando como van avanzando los corredores a lo largo de las Altas Vias 1 y 2 del Valle de Aosta a través del Parque Nacional Gran Paradiso y el Parque Regional del Mont Avic.
Este será el programa para una semana donde no dejaremos de mirar el ordenador:
Viernes 6 de septiembre. 20:00 horas. SALIDA TOR DES GLACIERS.  100 corredores en liza en total autosuficiencia entre Courmayeur y Courmayeur. 450 km por delante con 32.000+.  Sus únicos puntos de apoyo serán los refugios que se encuentran a lo largo del recorrido. La prueba debe completarse en menos de 190 horas. 
Emelie Lecomte
Domingo 8 de septiembre. 12:00 horas. SALIDA DEL TOR DES GEANTS. Más de 900 corredores partirán de Courmayeur con 150 horas de margen para volver a llegar a esa ansiada meta tras recorrer esos 330 km y 24000+. Recordar que los mejores tiempos de la prueba estan en posesión de Javi Domínguez que venció en el 2017 con 67 horas y 52 minutos, mientras que el femenino lo posee la controvertida Francesca Canepa desde el 2012 cuando finalizó en 85 horas y 33 minutos.
Martes 10 de septiembre. 21:00 horas. SALIDA DEL TOT DRET. 500 corredores con salida en Gressoney-St-Jean para llegar hasta Courmayeur en un tiempo máximo de 44 horas. Un recorrido de 130 km y 12000+.
Sábado 14 de septiembre. 10:00 horas. SALIDA DEL TOR30-PASSAGE AU MALATRÁ. Otros 500 corredores par esta prueba de 30 km y 2300+ que partirá de Saint-Rhémy-En-Bosses y llegará a Courmayeur tras cruzar el paso más mítico del Tor, el Col de Malatrà de 2925 m. Es La Puerta del Paraíso.
Bruno Brunod
Entre los más de 900 corredores inscritos en el Tor, destaca el podium del pasado. Veremos si llega, o como llega el italiano Franco Colle, el vencedor 2018 y que también venció en el 2014. Este año su idea era "empalmar" la UTMB con el Tor, pero en la primera se retiró en Courmayeur cuando andaba en el puesto 42. También figuran inscritos el Canadiense Galen Reynols, segundo en el 2018 y el italiano Peter Kienzl, 2º en el 2018. Más destacados son el británico Donald Campbell, italiano Oliveiro Bosatelli, 4º el pasado año y vencedor en el 2016, así como el alemán Jens Lukas y el italiano Gianluca Galeati. También repite el americano Kevin Hadfield, aunque el pasado año no le fue demasiado bien. Y destacar, como no, la presencia del mito, del gran Bruno Brunod que repite esa gran aventura.
Entre las mujeres tenemos que poner a Silvia Trigueros que el año pasado venció con autoridad realizando una carrera sensacional. Este año parece que llega mejor que nunca a su prueba. También estarán las italiana Scilla Tonetti, 2ª el pasado año, Lisa Borzzani, vencedora en el 2016 y 2017, Anne Marie Gross, vencedora de las 2 primeras ediciones, 2010 y 2011 y Patrizia Pensa que viene de un 2º puesto en L'Echappee Belle. También estará la francesa Emelie Lecomte, también vencedora, en este caso en el 2014, asi como la búlgara Mariya Nikolova y la japonesa Kaori Kyoto que viene de hacer 2ª en Euforia. Otra corredora con mucha calidad es la francesa de aquí cerquita, de Pau, Jocelyne Pauly, vencedora el pasado año de la Diagonal de los Locos y una gran corredora americana como es Darcy Piceu y la suiza Denise Zimmermann, vencedora en la recortada edición del 2015.
Franco Colle.
46 son los corredores Españoles inscritos en la prueba, entre ellos, además de la gran Silvia Trigueros encontramos hombres y mujeres de mucha calidad, que aunque no lucharán por los podiums, seguro que lo harán muy bien. Comenzaremos con el ex militar suizo afincado en Málaga Simon Gfeller, o los castellonenses Juan Antonio Ruiz y Lucas Boix. Más corredores potentes que estarán allí son Alberto Pérez Valero o Patxi Arbizu. Y más chicas y que en ninguna otra ocasión y chicas con mucha calidad como son Mónica Guilera, Noelia Camacho, Mireia Soler, Consuelo Velasco, Nuria Codina o Ana Maria Carreras.
En cuanto al larguísimo TOR DES GLACIERS, destacaremos la presencia de Javier Puit, José Samaniego y Mario Ramos. También estará el incombustible italiano Luca Papi

No hay comentarios: