martes, 9 de mayo de 2017

KILOMETRO VERTICAL TRANSVULCANIA. LA PREVIA

Es la semana de LA PALMA. Vuelve una nueva edición de la TRANSVULCANIA. Una semana con la Isla de La Palma volcada totalmente con este evento que ha traspasado todas las fronteras. Un evento tanto deportivo como turístico de primer orden.
Y en el aspecto deportivo que es el que nos ocupa, la competición comenzará el jueves a partir de las 5 de la tarde, con la disputa del Kilometro Vertical. Un Kilómetro Vertical largo, de 7,6 kilómetros de recorrido y con un considerable desnivel de 1203 m. Espectacular la salida al ladito mismo de la playa en el bonito paseo del Puerto de Tazacorte, para coger el GR-131 en su mayor parte en sentido inverso a la Ultra Trail, con un primer kilómetro espectacular y lleno de curvas por el muro vertical que se encuentra detrás de los edificios del Puerto y donde se agolpa cantidad de público. Después un tramo durísimo en asfalto entre invernaderos plataneros hasta cruzar la carretera a la altura del mirador del Time con ya 500+ salvados. A partir de allí el duro y seco terreno que asciende con unas increíbles vistas tanto de la línea de la Costa, como del Valle de Aridane y de la cada vez mas cercana Caldera de Taburiente hasta llegar a la Torre del Time donde finaliza la cronometrada.
Serán 200 los participantes que disputaran esta prueba que en esta edición forma parte del nuevo formato del nuevo Circuito Mundial de Kilómetros Verticales de la ISF. Será la tercera ocasión que forme parte este circuito mundial, puesto que ya lo fue en el 2014 y en el 2016, aunque este año la Copa adquiere un nuevo formato, mucho más atractivo y relevante, con hasta 16 de las pruebas más atractivas del mundo en su calendario, recordando que sumaran los 6 mejores resultados y en tres de las pruebas la puntuación tiene un bonus de un 20% adicional.
Y si en las ediciones precedentes la Isla de La Palma ha visto disputar la prueba a alguno de los mejores corredores mundiales (Kilian Jornet, Emelie, Saúl Antonio Padua, Laura Orgué, Ondraj Fejfar, los hermanos Dematteis, Christel Dewalle, Elisa Desco, Confortola, Azara y un largo etcétera), este año no será menos, encabezando el plantel de lujo los actuales campeones del mundo de la especialidad el noruego Stian Angermund-Vik y la francesa Christel Dewalle que repite, recordando por otra parte que esta corredora es la actual poseedora del record del mundo de la especialidad (34:44 en La Fully 2014). El noruego el pasado año en ese Campeonato del Mundo de Barruera nos dejó con la boca abierta viendo la facilidad con que corría en pendientes verticales en ese precioso duelo que mantuvo con Saúl Antonio Padua.
Pero no van a tener nada fácil estos dos fenómenos conseguir llevarse la victoria, puesto que el corredor noruego se va a encontrar de nuevo con el colombiano Saul Antonio Padua, que ya fue el vencedor de la pasada edición en la línea de salida. Y con ellos nombres tan importantes como el propio Luis Alberto Hernando, que aunque su último kilómetro vertical fue en el 2014 donde finalizaría segundo en el KV de Oturia dentro de la Copa de España, el corredor de Adidas es competitivo siempre que se calza unas zapatillas. Destacar también al checo Ondrej Fejfar actual subcampeón de la prueba, y el suizo Remmi Bonnet que causo sensación en el 2015 proclamandose campeón de la Copa del Mundo Vertical. Más corredores, el italiano Hannes  Perkamann, tercero en el Campeonato del Mundo Vertical 2016 en Barruera, el Andorrano Ferrán Teixidó y el argentino Diego Simón. Y entre los españoles destacaremos al Aragonés Kiko Navarro , al andaluz Dani Garcia, al catalán Joan Freixa y al campeón canario Francisco Manuel Rodriguez.
Y en cuanto a las chicas parece que la máxima rival de la francesa será nuestra Laura Orgué (BAJA)sin duda una de las mejores especialistas mundiales. Con la participación de estas dos corredoras parece que el resto de participantes tendrán que conformarse con luchar por el tercer puesto, así destacaremos a la vencedora del circuito asiatico de Sky Running la japonesa Yuri Yoshizumi, a la extremeña Vanesa Ortega, (baja) cuarta en el Campeonato de Mundo Vertical 2016 y tercera en este vertical del pasado año, a la vasca Virginia Pérez actual campeona de la Copa de España de carreras verticales y a la aragonesa Mónica Saez. También destacar StephanieJiménez, a la norteamericana Daniella Moreno y a la Checa Zuzana Krchová campeona del circuito 2016 de Towerrunning.

2 comentarios:

JAVISA dijo...

Te has olvidado de Toño Algueta, que está en forma y quedará entre los 20 primeros.
Como se dice en el argot teatral, MUCHA MIERDA, para los que corren este KM vertical, MONICA, LUIS, TOÑO, KIKO. Y los animadores a gritar fuerte. Os quiero sin voz.

Monrasin dijo...

No se yo. Ayer estuvimos haciendo el recorrido del KV y lo fundi!