miércoles, 17 de mayo de 2017

LAS GRADERAS DE VALLE VIÓ

LAS GRADERAS DE VALLE VIÓ se celebraron el pasado día 6 de Mayo de 2017, con salida en el precioso pueblo de Buerba, la Ultra Trail Valle Vió de 60 km. y 4.500m.+ de desnivel, y la Media Ultra Valle Vió, de 28 km. y 2.300+. Son dos carreras espectaculares por unos parajes de ensueño, y unas vistas hacía Monte Perdido, Cañón de Añisclo y Peña Montañesa que harían resucitar a un muerto.

La salida se dio conjuntamente a las dos carreras a las 7 de la mañana. Salida como siempre ya a todo tren, y mezclados, por lo que los de la Ultra siempre comienzas mas aprisa de lo que se debe. Se sale de la plaza Buerba, se pasa por Gallisué,  donde se toma el sendero de Sardinera (sendero precioso por encima del Cañón de Añisclo en la parte de la carretera, que conduce hasta Vió. De aquí a Sercué, pasando por el puente y la cueva de Espucialla continuar por un sendero en pendiente hasta la cumbre de Mondoto (1.957 m, cota más alta del recorrido). Bajamos a Nerín, seguimos a Buisán, y por la  G.R.15 a Fanlo (1.342m).

De Fanlo por sendas entre hayas, y cruzando varios barrancos, comienza una dura y pendiente subida a la cima del Comiello (1.889m).  Comienza una larga bajada por pistas hasta la plaza de Yeba (1.150m). Y de aquí por el puente románico sobre el río Yesa, tras fuerte subida con calor se llega a Buerba, punto de inicio y Meta.

Qué decir de esta carrera. Pasas por pueblos preciosos, algunos rehabilitados, otros en el más absoluto abandono, ruinas. Pasas por puentes románicos, preciosos, con encanto. Corres por sendas que invitan a la contemplación, praderas que invitan a la meditación y el sesteo. Y sobre todo cuando corres, corres a gusto. Y como telón de fondo la entrada al Cañón de Añisclo, con los Sestrales y el Mondotó, y el Macizo de Monte Perdido en toda su extensión.

En cuanto a la Ultra salimos 16 valientes, de los 17 inscritos, y finalizamos 14. Luego cada uno hizo su carrera en la más absoluta soledad a partir de Nerín, que es donde finalizaba la media Ultra. Soledad, solamente rota por los avituallamientos, el agua que corría por los barrancos y algún ave fénix surcando los cielos.
Que en que piensas cuando unas cuantas horas solo, pues lo primero en no perderte, pues estaba marcado bastante justo, y no había nadie a quién preguntar, y luego, cada uno piensa en lo que le viene a la cabeza, o en nada. En finalizar lo mejor de salud posible.
 
Han finalizado: jose angel aranjuelo lozano,  carlos Javier García López, David Jiiménez Fuentes, Oscar Plasin Abadias,  Blas Sama Muñoz, Héctor Sanmiguel Vallelado, Robert Satorra Vilalta, Martin Scofield, Pau Triebel Nuñez, Marta Vidal Lopez,        David Villalba Martin, Audigane Benuit,  Cedric Layre y Francisco Javier Sanagustín Sgustín.

Y… ganadores han sido: Oscar Plasín y Marta Vidal.

Carrera para repetir… siempre.
Javi Sanagustín

ALGUNAS FOTOS  (Jesús Sanagustín)

CLASIFICACIÓN
1 - Oscar Plasin................... 7:25
2 - Hector Sanmiguel........... 7:44
3 - Audigane Benuit............  8:24
1 - Marta Vidal....................  9:50 

1 comentario:

ramonet dijo...

Gracias por todo el blog en si, y en particular por descubrirnos carreras como esta. Aunque estemos lejos, Alicante, el año que viene intentaremos acudir