miércoles, 31 de mayo de 2017

TRAIL TOZAL DE GUARA

La Sierra de Guara volverá a ser protagonista este fin de semana dentro de este mundillo de las Carreras por Montaña. La larga cresta de Fragineto, las cima de Montidinera o del Tozal de Guara verán volar a un buen número de corredores que se concentrarán en el apartado y bello valle de Nocito, muchos de ellos para conocer el corazón de la sierra de Guara.
El TRAIL TOZAL DE GUARA nació en el 2008, con la primera edición de la “SUBIDA AL TOZAL DE GUARA”, con sus 21 km y 1435+. Era un 18 de octubre lluvioso. Después  de un par de años otoñales la prueba paso a celebrarse en junio. Magnifica prueba que desde Nocito asciende en unos 11 km y salvando prácticamente todo el desnivel positivo por el Collado de Petreñales a la cima del Tozal de Guara (2077). Desde allí solo queda un descenso vertiginoso, en este caso por el Refugio de Fenales, hasta llegar de nuevo a Nocito. Los vencedores de esta primera edición serian Miguel Caballero por delante de Jokin Lizeaga y la catalana Lola Brusau.
Este año se celebrará la décima edición y el mejor tiempo de todas estas ediciones lo marco el marroquí afincado en Huesca El Habid Bouali, que en el 2012 volaría para marcar un crono de 1:52:56, marcándose el ascenso en 1:11:18 y el descenso en un increíble 41:38 para esos casi 11 km de bajada, aunque normalmente los vencedores superan las 2 horas. La mejor marca femenina está en posesión de Mari Cruz Aragón que en el 2011 paró el crono en 2:27:30. 
En el año 2013 el evento se amplía con la inclusión de la INTEGRAL DE GUARA. Una maratón de montaña de 42 km y 2900+ realmente espectacular, añadiendo al recorrido del Tozal de Guara el descenso por la zona de las Gargantas, así como el ascenso por la cima de Montidinera y la cresta de Fragineto. Una maratón realmente montañera, bonita y dura, que en la primera edición sufrió algún recorte debido a la espesa niebla que cubría todo el lomo de Guara. Los mejores tiempos de esta prueba están en posesión de Ioan Aspiroz que en el 2015 finalizó en 4:52:14 y de Mirem Andueza con sus 6:17  del 2016.
Y este año, en su décima edición nace una prueba más pequeña y asequible, la 1ª TRAIL NORTE DE GUARA, que con 11,5 km y 500+ realizará un recorrido bonito y sencillo para abrir el abanico del evento a todos los públicos
Y con las inscripciones abiertas hasta el miércoles a mediodía, aunque con las plazas casi cubiertas estos son los corredores más importantes que vemos en la lista de inscritos. Recordar que es una carrera con no excesivamente participación, puesto que es difícil acoger en buenas condiciones a mucho público en un valle de las características de Nocito.
En la INTEGRAL, con unos 70 corredores inscritos (máximo 100), vemos como principal favorito a Sergio Gimeno después de haber logrado el puesto 15 realizando menos de 8 horas en una carrera como es la Transvulcania, corredor por otra parte que ya fue el vencedor de esta prueba con mucha autoridad hace un par de años, pero como se había "colado" involuntariamente el último bucle fue descalificado, este año tendrá que andar más atento para resarcirse. También vemos a Nacho Cabal, vencedor de la UT Guara Somontano 2012, UT Cazadores de Galicia 2013 o la Trail Puerta del Cierzo 2016, el vencedor del pasado año Angel Prado, del Equipo Militar y el que sería tercero también en la pasada edición Aurelio Mora, y Oscar Plasín que también sabe lo que es vencer en esta prueba. En chicas el nivel es bastante considerable, destacando en primer lugar la corredora local Miren Andueza, como ya hemos dicho vencedora 2016 y record de la prueba con 6:17. Pero este año no lo va a tener nada fácil, puesto que tendrá como rivales a Mónica Saez, vencedora de las dos primeras etapas de la Rioja Ultra Trail, a la Murciana Esther Sánchez, tercera en la U.T. de Yecla 2017 o vencedora de la Mentiras Vertical 2016, a Isabel Montañes vencedora en el 2014 de esta misma prueba y a un nombre que ya queríamos destacar, ni más ni menos que a Marta Vidal, que después de muchos años sin competir parece que este año lo ha cogido con ganas y ya venció hace escasamente un mes la UT Graderas de Valle Vió.
En cuanto al TOZAL DE GUARA parece que los records tendrán que esperar. En esta ocasión podemos destacar a Dani Cremades, Oscar Soriano y a Oscar Rabal, mientras que en chicas destacaremos a la corredora turolense afincada en Benasque Patricia Villanueva, a la local Sara Guerin y a Marta Ferrer.
La prueba más corta, el TRAIL NORTE DE GUARA, es una buena ocasión para que se luzca algún corredor de asfalto que se acerque a probar las nuevas sensaciones de correr por la montaña, aunque también vemos inscrito a algún gran corredor de montaña, como es el francés Nicolas Apìau.
La salida de la Integral de Guara se realizará a las 8 de la mañana, con 9 horas de tiempo máximo para llegar a meta, mientras que la Subida al Tozal de Guara comenzará a las 9.30 horas. A las 10 horas se dará la salida a la carrera más corta.
Y recordar que a partir de las 14 horas todos los participantes podrán disfrutar de comida conforme vayan llegando a la meta.

No hay comentarios: