miércoles, 24 de mayo de 2017

ZEGAMA AIZKORRI 2017. LA PREVIA

Y en la semana de Kilian Jornet, llega la carrera de Kilian Jornet. Si el domingo nos acostamos con la incertidumbre de si había llegado a la cima del mundo, el lunes nos despertábamos con el corazón en un puño mientras los minutos iban pasando y no llegaba ninguna noticia de Nepal. Pero finalmente Kilian apareció y se confirmó la noticia de su gesta. Una semana después, el próximo domingo y tras el toque de las campanadas de las 9 de la mañana se dará la salida a la carrera de las carreras, a la prueba donde Kilian Jornet ha subido al cajón más alto del pódium en 8 ocasionas, con record incluido de la prueba en el 2014, después de una lucha épica con Luis Alberto Hernando y Marco de Gasperi. La Zegama es una prueba que ama a Kilian y Kilian ama a Zegama.
Y tras esta introducción muchos son los que sueñan con un Kilian en la línea de salida de la Zegama 2017. ¿Sería posible?.
Pero este o no este Kilian, este o no este Luis Alberto Hernando en la línea de salida, la ZEGAMA-AIZKORRI seguirá siendo la más grande y el nivel de participantes para esta prueba de 42 km y 5472 metros de desnivel acumulado será de lo mejorcito. De igual manera que de público, con puntos en los que cientos y cientos de espectadores se agolpan en Ortzaute, St. Spiritu o la propia cima del Aizkorri para animar a los corredores a los que hacen volar.
Otra de las características de esta prueba es el tiempo, y el barro que se suele encontrar a lo largo del recorrido. Este año, en principio parece que este será mucho mejor que las últimas ediciones, donde las durísimas condiciones meteorológicas le han dado un punto mucho más elevado de épica. Ya toca algo de buen tiempo en Zegama.
Por otra parte, la ZEGAMA-AIZKORRI será en esta ocasión la segunda de las pruebas que conforman la Copa del Mundo de Sky 2017, tras la china Yading Skyrun.
Vayamos con los corredores más destacados y comenzamos con los corredores vascos. Este año podría ser su gran ocasión:

Aritz Egea.  . Este año tan abierto podría ser el suyo. Lleva una temporada con varias victorias pero sin mucho castigo. La pregunta es si saldrá a por todas desde el km 1 o saldrá controlando los primeros kilómetros.
Ismail Razga. También con pleno de victorias este año (Apuko, MAMOVA, Pastores, Otañes), ha pasado la última semana preparandose a conciencia en el Valle de Arán. Otro que saldrá a por todas.
Julen Larruzea. Prácticamente desconocido en las montañas hasta este mismo año, pero vaya temporada que lleva. Solo ha cedido en Alto Sil ante el  volador USA Jim Walmsley. Campeón de Euskadi con una exhibición en Kanpezo.
Hassan Ait Chaou. Veremos cómo llega a Zegama, aunque de momento su temporada no está siendo demasiado brillante.
Y entre el resto de corredores españoles quizá estos sean los más destacados:
Zaid Ait Malek:  A este creo que ya lo podemos dar por español, aunque las autoridades pertinentes se empeñen en no nacionalizarlo. Sensacional en Transvulcania con su tercera plaza tras un descenso increíble. En Zegama no se tendrá que dejar escapar mucho a la cabeza si quiere estar arriba.
Pere Rullán. Tercero en el 2015 con un increíble 3:52, el pasado año no fue el suyo, aunque este año parece bastante en forma y llega a Zegama con ganas.
Pere Aurell. Un corredor fuerte y muy duro. Ha realizado una pretemporada en Ecuador a conciencia aunque de momento los resultados no han terminado de salir. (Baja, correrá la Skymarathon de Madeira la semana siguiente)
Pero en Zegama siempre hay que mirar la nómina de corredores de otros países. Siempre asusta, este año no podía ser menos:
Marc Lauestein. El suizo del equipo Salomón, tras su exitosa carrera en el mundo de la orientación se stá encontrando en el trail de nuevo con los éxitos y, después de su segundo puesto el pasado año en su debut, en esa edición está en casi todas las quinielas como posible vencedor. Este año ya ha vencido el Trail du Ventoux delante de Pommerec y Martin. Pues eso, “casi” principal favorito.
Stian Angermund. El corredor noruego de Salomón sin duda es uno de los mejores, si no el mejor en KV, pero tras la exhibición del pasado año en el Campeonato del mundo de Barruera hay que ponerlo también en las quinielas.
Marco de Gasperi.  Marco sigue incombustible lleva un buen año. En 2 semanas también liderara a la esquadra italiana en el Campeonato del Mundo de Badia Patraglia. Ya fue segundo en el 2014 (3:50:38).
Remi Bonnet. El pasado año se especulaba con que este jovencísimo suizo pudiera desbancar a Kilian Jornet de su trono en Zegama. Al final termino retirándose y es que antes de esa prueba sus resultados asustaban.  Después ha bajado mucho el listón. Yo todavía no lo veo en Zegama.
Dai Matsumoto. El japonés es el campeón asiático de Sky (MSG Lantau50). Octavo en el campeonato del mundo de Barruera del pasado año y su tercera participación en Zegama donde firmó un "modesto" 4:12 en el 2015 (13º).
Jonathan Albon.  Mucho ojo a este britanico residente en Bergen. Ni mas ni menos que tres veces campeón del mundo de OCR (obstaculos).  Venció en Tromso a Luis A. en el 2015 y el pasado año en la Glen Coe por delante del propio Marc Lauenstein, proclamandose campeón de la Sky Extreme. Quizá la Zegama sea muy ligh para el.  Llega a Zegama después de vencer una durisima carrera de obstaculos de 8 horas, la Europe's Toughest Mudder.
Kiril Nikolov.  Este corredor bulgaro no es Marc Lauenstein, pero también es un gran corredor de orientación y ya sabemos como se las gastan los de este deporte cuando corren por la montaña.
Alexis Sevennec. Francés, un grandísimo corredor tanto de Esqui de montaña como de carreras por montaña.  En esqui le podemos destacar este mismo año donde quedaría segundo en la Pierre Menta, haciendo pareja con Kilian Jornet.  En cuanto a carreras el pasado año finalizaría 4º en el Trofeo Kima y venció en Limone Skyrace.
Quizá estos sean los nombres mas importantes, aunque hay un buen numero de corredores de una calidad mas que contrastada. Enumeraremos al Neozelandes Scott Hawker, al sueco André Jonsson, al aleman Florian Reichert, al italiano Fulvio Dapit, al los franceses Beñat Marmisolle y Yan Mondot y al portugués Nuno Silva. Y en cuanto a los españoles, la nomina no se queda corta. Aqui estarán Mario Olmedo, Dani Aguirre, Mario Bonavista, Aritz Kortabarria, Raúl Criado, Javi Dominguez, Imanol Goñi, David Prades, Iban Letamendi, Roberto Prades y un corredor de una calidad tremenada pero que no se deja ver mucho, Andreu Simón, ojito con él. 

Y entre las mujeres, estas serán las principales corredoras, lástima la baja de última hora de Oihana Kortazar, que todavía no termina de salir de su lesión, aunque ya ha vencido en dos ocasiones en las últimas semanas, pero no en carreras con la exigenica de Zegama:
Emelie Forsberg. Después de su paso por el Himalaya, con su casi ascenso al Cho Oyu, comienza con esta prueba la temporada de carreras por montaña. Vendrá fuerte pero quizá le falte ritmo de competición.
Maite Maiora. Creo que Maite llega en plena forma, con inicio de temporada en el cross como suele hacer y con ya varias victorias en su haber. Este fin de semana se ha proclamado campeona de España de KV. Llega muy fuerte y a por todas, aunque quizá le podría mermar un poquillo su participación en el KV del viernes.Yo apuesto por Maite.
Megan Kimmel. La vencedora en Yading Skyrun, primera prueba de la copa del mundo celebrada en China por delante de Ragna Debats. Fue 2º en el 2015 en la Copa del Mundo y en el 2016 seria la campeona con victorias en la Yading, Matterhorn, The Rut y Limone, mientras que en Zegama sería segunda tras la noruega Yngvild Kaspersen.
Ruth Croft. La Neozelandesa fue tercera el año pasado en Transvulcania y este año ya ha vencido en la Tarawera 60km (5:10 h. segunda absoluta a 6' del vencedor) y en la TransLantau 50k en Hong Kong. En el 2015 fue la vencedora de la CCC.
Anna Frost. No necesita presentación la Neozelandesa. Este año ha vencido en la Coastal Challenge, carrera por etapas, por delante de Anna Comet. El pasado año su mejor resultado fue el triunfo en la Hardrock, con una 8ª plaza absoluta.
Michelle Maier. Mucho cuidado con esta jovencita alemana de 25 años, el pasado año seria la vencedora de Sierra Zinal, logrando además el record de la prueba (2:58:41), por un escaso segundo, ante el viejo 2:58:42 de Anna Pichrtova del 2006.
Celia Chiron.  La francesa vencería en la OCC 2015. Francesa y en el 2016 consiguio un tercer puesto en una Dolomites Skyrace con un nivel de participación tremendo, quedando por delante de Maite Maiora o Yngvild Kaspersen entre otras, consiguiendo también un tercer puesto en la Matterhorn Ultraks.
Ragna Debats. Segunda en la Yading tras Megan Kimmel y cuarta en la Transvulcania. Esperando los resultados de esa gran pretemporada por Ecuador. (Baja, por el Mundial a dos semanas).
Katrine Villumsen. Esta danesa que vive en Suiza sería tercera en la primera prueba de la Copa del Mundo en China y el pasado año fue la vencedora de las Skyrunning Series italianas.
Oihana Azkorbebeitia.  Después de unos años mas ocupada en temas importantes, este año Oihana vuelve a ser esa gran y dura corredora a que nos tenia acostumbrados, con un montón de victorias ya en su haber. Zegama es su carrera.
Addie Bracy. Una gran corredora americana, de Colorado, que ostenta unas marcas en asfalto muy respetables. 2:41 en maratón , 32:37 en 10000 o 9:53 3n 3000 obstaculos. Campeona americana de Trail y seleccionada con el equipo estadounidense para el mundial de la WMRA que se celebrará en Italia (Giir di Mont 6 de agosto).
Y más corredoras importantes como la italiana Silvia Rampazzo, la USA/Francesa Hillary Gerardi, las grandes luchadoras Laia Andreu y Maria Zorroza, Atiziber Ibarbia, Laura Sola, Eli Gordon y la enorme calidad de Sheila Aviles, lastima de esa inoportuna lesión que la ha tenido unos meses sin poder competir.
Y no nos olvidamos tampoco de la Carrera Junior de 10 km y 500+, donde tendremos nombres tan importantes como el vencedor del pasado año Dani Osanz, Nico Molina, Dani Castillo,  Cesar Vazquez, Xavier Asua, o la aragonesa Yaiza Miñana y la andorrana Andrea Sinfreu.

No hay comentarios: