domingo, 28 de mayo de 2017

KILOMETRO VERTICAL ZEGAMA-AIZKORRI

Un verdadero espectáculo ver llegar a los corredores de este Kilómetro Vertical por el técnico terreno rocoso que da a la cima del Iraule (1507 m). Una cima dentro del macizo del Aizkorri realmente bella, vertical y rocosa, con las campas de Urbia a un lado y Zegama al otro, aunque más de 1000 metros más abajo.
Un tarde excesivamente calurosa acompaño a los corredores a lo largo del recorrido y aunque la gran mayoría de los 3 km y 1015 metros de desnivel positivo transcurren dentro del bosque, la humedad allí también era notable.
Tras el bosque una durísima pala que da acceso a una canal que accede al collado ya más rocoso que en pocos metros lleva a la cima por un terreno caótico.
Las primeras en llegar a la meta serían las chicas, a ser las primeras en tomar la salida en el apeadero de Zegama, una salida que quizá tenga algo de picaresca, al llegar los corredores en pequeños grupos y el crono comenzar a contar en el momento que cada corredor pasa el control de chip, pero...¿quien pasa primero? Por otra parte las referencias en meta para los espectadores son nulas al no saber que corredor o corredora ha salido antes. De cualquier forma la primera corredora que llegaría a la línea de meta sería Laura Orgue seguida muy de cerca por Maite Maiora. Y ese sería el orden de las corredoras en la clasificación, a las que acompañaría Maria Zorroza en el podium.
Tras estas dos mujeres irían llegando muchas más chicas y enseguida aparecerían también los hombres, algunos con una fuerza notable, otros totalmente destrozados, y es que esta modalidad aunque corta es muy extrema. Hay que darlo todo en poco tiempo.
Un espectáculo tremendo ver llegar a los favoritos que finalizaban los últimos metros como verdaderos colosos de la montaña. Y aquí el más rápido fue el favorito, el norugeo Stian Angermund, que se llevaría la cronometrada con un tiempazo de 34:55. Impresionante también la carrera de Jan Margarit, segundo aunque ya a casi minuto y medio del noruego. Y es que este noruego tiene una calidad superlativa. El podium lo completaria Imanol Goñi.
Recordar que esta prueba forma parte de la Copa del Mundo de Carreras Verticales, con su nuevo formato de 16 pruebas a lo largo de todo el mundo de las que puntúan los 6 mejores resultados. Zegama era la tercera etapa del circuito.


1 - Stian Angermund....................  34:55
2 - Jan Margarit............................  36:11
3 - Imanol Goñi............................  37:18
1 - Laura Orgué............................  41:40
2 - Maite Maiora..........................   42:28
3 - Maria Zorroza........................    44:55

FOTOS. 

No hay comentarios: