domingo, 7 de mayo de 2017

KANPEZU IOAR MENDI MARATOIA ERDIA

Algo nerviosos andaban en Kanpezu los organizadores de esta prueba, la KANPEZU IOAR MENDI MARATOIA ERDIA, en especial su director Raul. Y es que  era la primera edición, con la responsabilidad añadida de celebrarse tanto el Campeonato individual vasco como el Campeonato por equipos. Todo tenía que salir bien, ningún detalle podía fallar.
Y a fe que lo consiguió viendo las felicitaciones y las caras de alegría de todos los corredores una vez en meta.
Un día realmente magnifico, con sol y una temperatura algo elevada que con la salida de la prueba a las 10 de la mañana podía dar un castigo extra a los más de 300 corredores que tomaron la salida, aunque por otra parte la mayor parte del recorrido transcurría por bosques que mitigarían el calor.
Gusto mucho el recorrido por la Sierra de Kodés, con magnificas sendas por bosques de pinos, robles y hayas y el ascenso al punto más elevado, la cima del monte Ioar (1416 m). Un punto este realmente espectacular, con unas vistas hacia los 360º que invitaban a sacar el almuerzo y disfrutar de semejante entorno, con La Rioja con su capital Logroño que prácticamente se podían tocar con la mano, allí abajo, así como Navarra y Alava a ambos lados del monte. Lástima la ligera nieblecilla que dominaba el ambiente puesto que según comentan se llega a ver el pirineo. Ayer yo no lo vi aunque sí que se podían observar desde el Moncayo, hasta el Pico S. Lorenzo y el propio Pico San Millán ya en Burgos.
Rapidísima la prueba por otra parte, en dos horas ya habían pasado todos los corredores por la cima del Ioar situada en el km 11 y ya con unos 1000+ en sus piernas, aunque de allí a meta aún quedaban unos buenos repechos hasta completar esos 1800+ y 25 km que marcaba el recorrido.
Y no sé si fue sorpresa o no pero el gran animador, dominador y finalmente vencedor de la prueba sería Julen Larruzea, un hombre que después de dominar ampliamente el duatlón en el País Vasco, con varios campeonatos en su haber, en las dos últimas temporadas está probando suerte con las carreras por montaña y que habrá que tenerlo muy en cuenta de cara al futuro. Este año ya cuenta con victorias en carreras de la talla de Kilimon Trail o la Kangas Mountain, o un segundo puesto en Alto Sil tras el extraterrestre James Walmsley, así como la prueba de ayer donde se alzó con el título de campeón de Euskadi después de realizar toda la prueba en solitario y con un margen bastante cómodo, plantándose en meta con más de 6’ de ventaja sobre el extremeño Pedro José Hernandez, completando el pódium el mallorquín Pere Rullán. Una prueba con un nivel de corredores bastante destacable, a pesar de la caída a última hora del estadounidense Dakota Jones, que a pesar de acercarse hasta Kanpezu finalmente no tomó la salida por problemas en su rodilla.
En cuanto a chicas, OihanaAzkorbebeitia se asomaba como la principal favorita a Kanpezu, y la corredora de Abadiño no dio ningún margen a la sorpresa, marchándose en solitario a partir del km 5 y poniendo tierra de por medio para llegar a meta también con una ventaja próxima a los 6’. Otra corredora que va a llegar muy fuerte a Zegama. El segundo puesto sería para María Zorroza que aventajaría a Maite Etxezarreta en 8’ para cerrar el pódium.
En cuanto a la prueba corta de 13 km y 800+, donde se disputaban los Campeonatos Cadete  y Junior, los vencedores cadetes serian Xabier Asua e Izaro Olivares, mientras que el vencedor junior fue Xabier Iturbe
La prueba de Kanpezu también confirmaría al equipo del Sestao Alpino grafsestao como vencedores del Campeonato Vasco por equipos. Vencedores y grandes dominadores en los últimos años, puesto que ya se pierde la cuenta de las veces que han conseguido el título, tanto de Euskadi como de España. Enhorabuena a Borja, como jefe de equipo por esa gran labor que está haciendo en las carreras por montaña.
Y como no, destacar el aperitivo ofrecido por la organización una vez finalizada la prueba, con cerveza, sidra y toda clase de bebidas y un surtido de pintxos de lo más sabroso.

FOTOS 

CLASIFICACION
1 - Julen Larruzea .................  2:12:09
2 - Pedro J. Hernandez...........  2:18:58
3 - Pere Rullán.......................  2:19:19
1 - Oihana Azkorbebeita........  2:40:51
2 - Maria Zorroza...................  2:46:39
3 - Maite Etxezarreta..............  2:54:35