jueves, 23 de junio de 2016

GRAN TRAIL TERNUA SOBRARBE 2016. LA PREVIA

El sábado 25, puntualmente a las 6 de la mañana y desde la espectacular plaza del Castillo de Ainsa, se dará la salida a esta 8ª edición de la GRAN TRAIL TERNUA SOBRARBE.
Lejos queda ya ese 2009 en que se inició esta andadura, en formato 2 etapas, y donde solamente fueron 35 los corredores que llegaron en esa ocasión al Refugio de Viadós, siendo los primeros ALLEGADORES (que no finishers) de esta aventura que es la Ultra del Sobrarbe.
Posteriormente, la fenomenal organización del CLUB ATLÉTICO SOBRARBE, y con la intención de ofrecer algo de variedad y de dar a conocer muchos de los atractivos y bastante olvidados senderos del Sobrarbe fue ofreciendo un par de recorridos alternativos, Ainsa-Plan y la Vuelta a la Peña Montañesa. No me equivoco si digo que la primera de las alternativas resultaba mucho más atractiva para los corredores, por eso este año, se ha optado por acercarse de nuevo a los zonas más al Norte del Pirineo pero dándole una variante muy importante a la primera alternativa y convirtiéndola en un AINSA-BIELSA.
De esta forma la prueba queda en 71 km, 4100+ y 3650-, cambiando la subida al Portiello de Tella y dejando la prueba en, quizá, algo menos alpina. (El Portiello de Tella es mucho Portiello!), pero cambiando este tramo por la visita a uno de los lugares más hermosos, sin lugar a dudas de todo el Pirineo, la Basa de la Mora o Ibón de Plan.
Collado de la Cruz de Guardia
Así la ruta, una vez llegados a Badain (km 25),  seguirá hacia el Collado de S. Miguel y pasando por Saravillo llegará hasta el Ibón de Plan, preciosos los senderos por el bosque y una maravilla Natural la Basa de la Mora. Desde allí durísimo descenso para llegar a Plan, donde el que lo desee será Allegador de la Maratón, después de haberse metido 49 km, 2520+ y 2000-.
Para los más valiente la ruta seguirá ascendiendo hasta Gistain, corto pero intenso ascenso, para pasar hasta la Comuna, y ascender al punto más alto de la Carrera, el Collado de la Cruz de Guardia (2110 metros). Otra maravilla esta ruta, con unas vistas espectaculares desde el Collado. Y ya solo faltará un descenso de 9 km hasta lograr ser ALLEGADOR en Bielsa. Precioso también este descenso. (Si es que me dan ganas de correrla!).
Una de las características de esta prueba es que no está marcada, salvo en algún tramo concreto algo dificultoso. El resto y cómo transcurre por senderos marcados como GR o PR no presenta excesivas dificultades para seguirlo. La organización por otra parte, facilitará en la bolsa del corredor el Mapa de la prueba, el cual será obligatorio llevar durante toda la prueba y por otra parte también está disponible el track en la página web para el que desee utilizarlo.
Preciosos y encantadores los pequeños pueblos por donde transcurre la prueba. Así todos los participantes irán visitando El Pueyo de Araguas, Araguas, Laspuña, Badain, Saravillo, Plan, Gistaín, Serveto y Señes, para finalizar en la plaza de Bielsa. Un recorrido turístico de primer orden.
Los corredores que deseen finalizar en Plan, habrán completado la MARATÓN DEL SOBRARBE, la cual tendrá su clasificación, pero no habrá pódiums.
Todos los que finalicen alguna de las pruebas tendrán su medalla de ALLEGADOR. Oro para la Ultra, plasta para la Maratón y bronce para la Trail.
Serán en torno a los 450 los corredores que tomaran la salida en Ainsa con representación de unas 25 provincias españolas, además de un buen grupo de más de 20 corredores franceses, muy fieles también al Sobrarbe.
Desde Plan partirán poco más de 100 corredores para participar en la TRAIL de 23 km y unos 1500+. Una prueba realmente bonita con el ascenso largo, amable y no excesivamente duro hasta el Collado de la Cruz de Guardia para finalizar los últimos 9 km por un bellísimo descenso por el bosque. Un descenso tremendamente bonito.
En torno a las 25 las provincias españolas representadas, como ya hemos comentado, en el Sobrarbe, además del numeroso grupo francés, dice mucho de la proyección de la prueba.  La provincia con más participación será Zaragoza con unos 165 participantes, seguida de Huesca que ronda los 140 representantes.
La Ultra del Sobrarbe es la segunda de las 6 pruebas que este año conforman el duro circuito de la CHALLENGE HUESCA LA MAGIA DE LOS PIRINEOS, después de la celebración el pasado 28 de mayo de la Ultra Trail Jaca. En este sentido destacar la participación de 3 corredores de Zaragoza, Angel Hernando, J. Antonio Pinilla y Jorge Aramburu, y del oscense Oscar Vázquez, inscritos ya a las 6 pruebas de esta Challange.
Y un favorito claro para la victoria, el corredor de Elda (Alicante) y residente en Cerler, Daniel Amat, mientras que para intentar ponerle las cosas difíciles anotaremos a Imanol Aleson, Ricardo Escuer, y Javi Álvarez, mientras que el local Oscar Diez parece que como en ediciones anteriores se conformará con finalizar la maratón, aunque para ganar no lo tendrá nada fácil ante el cheso Toño Algueta.
En chicas también se adivina una gran superioridad de Nuria Sierra, la corredora de Hinaco Monzón que ya venció con una gran superioridad en la pasada edición y también en la edición del 2013. Este año viene a por el triplete. La corredora "tapada" bien podría ser Elsa Ibañez, después de su magnifíca aclimatación en el Atlas marroquí. 
En cuanto a la Trail destacamos la participación del madrileño residente en Plan  Vicente Gutiérrez y de la tarraconense Mónica Boquera.
Y aquí dejo alguna estadística.
En la ULTRA TRAIL de los 450 participantes 39 son mujeres. Lo habitual, algo menos del 10 por ciento. Mientras que en la Trail de poco más de 100 corredores son 27 las féminas. ¡Como vais a disfrutar de esta prueba y de mi valle!
Pero en cuanto a la ultra anotamos que el pasado año, un día muy castigado por el calor, de unos 450 corredores que tomaron la salida, solamente serían 185 los que finalizarían la prueba ultra (11 mujeres). Mientras que serían 212 los corredores que se conformarían con finalizar la Maratón en Bielsa (20 chicas).
En el 2013 fueron 168 (12 mujeres) los Allegadores Ultras y 100 los de la Maratón (11 mujeres). El tiempo fue más benigno que en el 2015.
El Portiello de Tella castigaba mucho. Larguísimo el ascenso bajo el duro sol de junio hasta los 2140 m. Mientras que en esta ocasión el ascenso hasta el Ibón de Plan será mucho más ameno y fresco, ya que la mayor parte del tramo Badain-Plan transcurre por bosque, por tanto los corredores llegarán mucho más enteros a Plan, desde donde no solo habrá que tirar de fortaleza física para seguir hasta Bielsa, sino que tirar de fuerza de voluntad para finalizar esos últimos 23 km.

FOTOS 2015. 

2 comentarios:

Diego Lezcano López dijo...

El Portiello es mucho Portiello, pero agradecerán esas horas de menos al sol. Nivelazo en la prueba masculina, habrá que ver como responden los corredores al cambio en el recorrido, en mi opinión mucho mas atractivo que el anterior. Espero verte el sábado.

Monrasin dijo...

Alli estaré Diego, y me alegra que tu también vuelvas por allí!!! La idea es seguir un poquillo los primeros kilometros y sobre las 10 subirme al Collado de la Cruz de Guardia.
A mi me atrae más el recorrido original. El Portiello es mucho más alpino que el ascenos a la Basa. Pero el recorrido ahora es mucho más "amable" y además practicamente todo a la sombra. Castigará mucho menos a los corredores. Plan-Cruz de Guardia es más largo que Bielsa-Cruz de Guardia, el ascenso será mucho menos duro. Pero allí sí que castigará el sol mucho más que subiendo desde Bielsa. Aunque parece que las temperaturas serán mucho más bajas este año.