viernes, 10 de junio de 2016

MARATÓN ALPINO MADRILEÑO. LA PREVIA.


Para este domingo y a partir de las 8:30 de la mañana, con salida en la Plaza de Toros de Cercedilla, tenemos una de las pruebas más importantes de la temporada.
El MARATÓN ALPINO MADRILEÑO será la prueba en la que se disputará el Campeonato de España 2016.
Será la XX edición de una de las pruebas con más solera del país y que durante muchos años llevaba la coletilla de “el maratón más duro del mundo”.
Y aunque esta coletilla parece que ya se ha quedado algo obsoleta, el MAM es una prueba de una gran dificultad en cuanto a su dureza. Son en torno a los 46 km, con 2650 +.  Con un 70% de terreno técnico, una altitud mínima de 1190 m y máxima de 2430 m y con un 50 % de la prueba transcurriendo por encima de los 2000 metros, con ascensos hasta la Bola del Mundo (2265 m), Peñalara  (2428 m) y Cabeza de Hierro (2381 m).
Una gran prueba para una competición del prestigio del Campeonato de España.
Por otra parte los tiempos de referencia son los 4:01:18 que marcó Alfredo Gil en el 2013 y 5:07:10 de AzaraGarcía en el 2015. Muy difícil parece bajar el record masculino, no así el femenino, ya que con el nivel de participación de féminas la lucha va a ser muchísimo más dura que en las ediciones preferentes.
Y es que tanto en hombres como en mujeres las diferentes selecciones autonómicas se presentarán en Cercedilla con sus mejores bazas. Prácticamente los mejores corredores de montaña del país estarán en la prueba. Lástima la baja de última hora de Jokin Lizeaga, debido al tremendo esguince de tobillo que sufrió el fin de semana pasado.
Así en mujeres la gran favorita parece Azara García, aunque lo tendrá que luchar y mucho ante Gemma Arenas y esperemos que también ante Paula Cabrerizo, que aunque con muchos problemas físicos esta temporada, esperemos que este en la línea de salida y pueda exhibir su tremendo potencial. Con ellas también estarán Nuria Domínguez, Montse Martinez, Ragna Debats, Eva Moreda, Alma de las Heras o Marta Molits entre muchas otras.
Y en hombes las apuestas creo que están repartidas y es difícil dar un claro favorito y más en una prueba de estas características. Destacaremos a Manuel Merillas, Alfredo Gil, Arizt Egea, Hassan Ait Chaou, Raul García Castán, David López Castán, Miguel A. Heras, Jessed Herandez, Miguel Angel Sanchez Cebrian, Pablo Villa, Imanol Goñi o DavidPrades entre muchos otros corredores de renombre.
También se celebrará el campeonato de España Cadete con 12 km y el Junior con 16 km y donde ya hay nombres que empiezan a sonar muy fuerte en el mundo de las carreras por motnaña, como Daniel Osanz, Marc Trassera o Youssef Abaghad.

El sábado también podremos disfrutar de esta prueba que cuenta con 3 distancias, 53km y 3500+, 29km y 2060+ y 13km y 830+ con cerca de 800 corredores inscritos en alguna de las 3 distancias. Una prueba en el verde, ahora más que nunca, pirineo francés, escasamente a poco más de media hora de Jaca, en el  bellísimo Valle de Aspe.  Muy pocos corredores españoles a pesar de encontrarse al lado mismo del Túnel de Somport, pero una prueba que merece la pena conocer.  Alli también encontraremos nombres de bastante prestigio en las carreras por montaña franceasas, destancando a Maxime Cazajous y Jernoe Fournier en la prueba de 53 km y a Nicolas Apiou, Yann Mandot, Toño Algueta, o la simpatiquísima Safia-Lise Saighi entre muchos otros.

Y el domingo nos acercaremos al pequeño y bonito pueblo pirenaico de Fiscal.  Trece son ya las ediciones de esta prueba que comenzó allá por el 2002, siendo una de las pruebas más veteranas del calendario aragonés. Una carrera de 27 km y cerca de 1400+ muy bonita a pesar de sus primeros 7 km por pista en ascenso, muy montañera y que a pesar de eso no cuenta nunca con mucha participación. Bellísimo el ascenso a la cima de la Peña Cancias (1928 m), donde se puede gozar de unas vistas tremendas de todo el pirineo, para iniciar un descenso larguísimo y realmente muy atractivo para los buenos bajadores, con una senda por el bosque donde escasamente llega la luz  y por donde se puede gozar como en pocos sitios.
Para este año también se ofrece una nueva distancia de 18 km y 850+.
La prueba de 27 km forma parte del Circuito TRANGOWORLD y entre los corredores más destacados anotamos a JuanCarlos Apilluelo, Ester Bitrian y Orosia Juanin. Lástima que a fecha de hoy escasamente vemos menos de 90 corredores inscritos.
Destacar también la magnífica comida con que obsequia la organización a todos los participantes año tras año.

No hay comentarios: