miércoles, 29 de junio de 2016

ULTRA VALLS D'ÀNEU. LA PREVIA.

El próximo sábado, desde Esterri d’Aneu y a partir de las 5 de la mañana más de 200 corredores se atreverán a afrontar los durísimos 92 km y 7344+ de la 3ª edición ULTRA TRAIL VALLS D’ÀNEU.
Una prueba tan dura como bella, carrera de alta montaña pura y dura que forma parte del CIRCUITO ALPINULTRA juntamente con la EMMONA ULTRA TRAIL de 130 km y 10000+ ya celebrada y cuyos vencedores fueron Ion Aspiroz y Marta Comas,  la CANFRANC-CANFRAC con sus 100 km y 8848+ y que quedará para el próximo 10 de septiembre, circuito formado por carreras de ultrafondo en alta montaña con un verdadero espíritu alpino.
La Ultra Trail Valls d’Àneu también visita algún punto de la mítica ruta de Carros de Foc y su punto más elevado es el Coll del Basiero de 2759 m.
Rescato unas palabras de Tito Parra, vencedor de la primera edición en el 2014, y que hace justicia a la belleza del recorrido: “lo que estoy viendo es de lo más bonito que he visto jamás. Valles y valles llenos de lagos de alta montaña, bloques de roca, pozas, arroyos…. Un verdadero espectáculo. Que suerte estar aquí, pienso camino del refugio de Mataró. Empieza el calor, nos vamos metiendo en las pozas y constantemente mojando las gorras a la vez que vamos llenando los bidones de agua fría”.
La nieve también estará presente en la prueba, aunque en este caso no será obligatorio ni llevar las piernas cubiertas hasta la rodilla ni tampoco será obligatorio el llevar los crampones.
Si dividimos la prueba en 2 partes, vemos que la primera parte sería un maratón de montaña de 42km y 4405+ y 3296-, mientras que la segunda parece algo más benigna con sus  50 km y 3165+ pero cuidado, que ya son 4274- y esos también duelen mucho.
En cuanto a la participación y entre esos 200 valientes se ven nombres muy importantes, junto al propio Ion Aspiroz, vencedor de la Emmona y líder del CIRCUITO ALPINULTRA. Alli estarán Sebas Sánchez, Jaume Folguera, Casey Morgan, el andaluz Manuel Anguita, Alex Izquierdo, Juan José Oliva, Adolfo Aguiló, Jordi Martin y Tito Parra, vencedor del 2014 como ya habíamos dicho.  Y como referencia el tiempo del vencedor 2015 fue las 15 horas 41 minutos.
En chicas repetirá la vencedora 2015, Nerea Martinez, que en esa ocasión marco 18:51. Junto a ella destacamos a la vasca Jone Urkizu, a Sara Codina y a Miryan Talens.
Un par de horas más tarde de la salida de la Ultra será la hora en que unos 250 corredores se enfrenten a la hermana pequeña, la Cursa de Resistencia de Valls d’Àneu (CRVA) que tampoco es moco de pavo, puesto que tiene unos números de 45 km y 3300+ y la lista de participantes tampoco se queda manca en cuanto a calidad se refiere.
Así  destacaremos a los vascos Imanol Aleson y Egoitz Aragón y a los tarraconenses Kilian García y Ramón Curto.
Importante también la presencia femenina en esta prueba, destacando sobre todas ellas la figura de Mesi Arcos a la que le que deberían escoltar Teresa Nimes, Carme Fort, Marta Batalla, Djanina Freytag, Giulia Portaluri y Mónica Olivan.
El fin de semana en Esterri d’Àneu se completará con una marcha de 20 km asi como con diferentes carreras infantiles.

No hay comentarios: