jueves, 30 de julio de 2015

MI VUELTA AL ANETO

DORSAL 1658
SENSACIONES Y EMOCIONES

Si el año pasado uno de los objetivos era la acabar la Gran Trail del Aneto-Posets (27h.16m. 57s.), este año era la Vuelta al Aneto, como preparación para la Ultra Trail del Mont Blanc, que es el objetivo final de 2015.

PREOCUPACION

Tras una semana de playa, pasando un calor infinito, y teniendo que dormir con aire acondicionado, no estoy en las mejores condiciones de hidratación, y en la cabeza me ronda la deshidratación, por lo que me aprovisiono de sales para ir tomándolas durante la carrera. Aparte de tres mini bocadillos de carne de membrillo, dos geles y una barrita energética. Para qué más si en los avituallamientos hay suficiente. El agua, la de los avituallamientos y la que baja por los barrancos e ibones.

EL FRESCOR DE LA MAÑANA

Nos levantamos a las 5h. 30m. de la mañana, y como la noche anterior hacía frío, me pongo bastante ropa para la carrera. Aseo, con deberes incluidos, desayuno, y para Benasque. Aquí la mañana es fresca, pero no fría, por lo que decido cambiar de indumentaria y ponerme menos ropa. Malla corta y camiseta corta. Me gusta este frescor de la mañana, para correr lo mejor. Así que casi con el tiempo justo me meto en el cajón, escucho las músicas y a correr, ni despacio ni deprisa, un ritmo vivo pero que no me asfixie. Una salida muy bonita con música y mucho público animando. Ideal correr con esta temperatura, agradable frescor de la mañana.

SOLEDAD

Si el año pasado salí en grupo, este año hago la carrera en la más absoluta soledad de principio a fin. Entre comillas, pues de principio a fin, siempre tendré corredores delante y detrás. Unas veces me adelantarán y otras seré yo el que los adelante. Además en todos los avituallamientos conozco a voluntarios, y a algún corredor que voy adelantando. Y la carrera comienza a estirarse cuando se llega a los llanos del Hospital, hasta aquí hemos ido en grupo. En resumen la ruta sale de Benasque, sube por la margen izquierda del Esera hasta los Los Llanos del Hospital, pasando antes por el Plan de Senarta y los Baños de Benasque, entre pista y senda, para aquí cambiar a la margen derecha, antes de comenzar la subida al refugio de la Renclusa.


ESTRÉS

He llegado al Refugio de la Renclusa en 2h. 34m. 11s.  Lleno los botellines rápidamente, me cojo una coca-cola, y me tomo un sándwich de mortadela, un gel, plátano, frutos secos. Un sin vivir, y enseguida para arriba. Vaya estrés. Pero no solo soy yo, somos la mayoría. Hay corredores que han llegado al mismo tiempo que yo y salen antes. Repito, la gente en este primer avituallamiento se estresa. Y menos mal que la comida hoy me pasa, el estómago lo tengo abierto, para lo que caiga.

PLACER PARA LOS SENTIDOS

Se sube al “cuello de l´Anclusa y se baja hacía el Plan Alto de  Aiguallut, la subida a buen ritmo, y la bajada suave, pues el terreno y los corredores que van delante impiden correr más. Qué maravilla de vistas, el Plan de Aiguallut, un 10 para los sentidos, y para trotar. En el vallecito (plan) antes de comenzar a subir, adelanto a unos cuantos corredores que medio andan, con lo bien que se corre. Pero enseguida se acaba cruzando el puente de madera y comienza la subida  por el valle de Barrancs hasta el collado de Salenques.

ENERGIA, DOLOR, CONCENTRACIÓN (ES SALENQUES)

Comienzo a subir al collado de  Salenques, todos sabemos lo que nos toca ahora, un mundo de roca, agua, heleros, altura y soledad, y unas vistas maravillosas de la Alta montaña. A nuestra derecha el Macizo de la Maladeta con sus mas de tres mil metros y cimas como el Aneto, Tempestades, Cresta de Salenques, Margalida, Rusell etc… Algún helero, mucho menos que el años pasado, Gran preparación de cuerdas fijas por parte de los voluntarios. Llego al collado de Salenques en 4h. 30m. 15s. (El año pasado en 5h.43m.54s.). La bajada la hago corriendo pero con cuidado, para no tirar piedras, ni ir detrás de ellas. Tras bajar Salenques y llegar al puesto médico, hacia los 2.256m. de altura, nos dirigimos al hermoso collado sin nombre “Cota 2706”, donde está un control, aquí comienzo a tener problemas musculares, por lo que a ratos tendré que aflojar. Soportar el dolor, tener energía y altas dosis de concentración, tres requisitos básicos, sin los cuales es difícil pasar Salenques. Este tramo no se me ha hecho excesivamente largo porque me voy mirando las paredes del Rusell y los ibones, Estanys para más señas, Ixalenques, Cap de la Vall, Estany Negre, Estany Cap de Anglios, etc…, pero parece que nunca acabas de subir. En la subida al Collado de Anglios me adelanta algún corredor, y también adelanto a algún otro. Agradable bajada a la Presa y avituallamiento de Llauset con numerosas zetas que permiten coger velocidad. Como lo mismo que en el Refugio de la Renculsa, pero en lugar de Mortadela, tomo el sándwich de nocilla o nutela, que no me acuerdo de la marca, mermelada, café, plátano, frutos secos. Ahora con menos estrés. Y para Ballibierna.

SIN PRISA, PERO SIN PAUSA
.
Ahora me toca subir al collado de Ballibierna. No veo a nadie ni delante ni detrás, creo que no subo despacio, pero tampoco aprisa, no tengo a nadie de referencia. Se habrán retirado todos, y estoy haciendo la carrera solo. Con vistas al collado, me adelanta un corredor, lo digo porque me dice que es de asfalto, joven, 29 añitos, sube fuerte. Aquí es cuando veo la medida de cómo subo. Subo despacio, sin prisa pero sin pausa. Paro un rato, por lo que lo pierdo de vista. Saludo a los conocidos y para abajo. Es una bajada técnica hasta pasado el Ibón de Ballibierna, aquí cojo al corredor joven, que anda en las bajadas, por lo que como yo corro, y me animo a correr, enseguida llego al Refugio de Coronas. Aquí como algo, y tras llenar los botellines de agua, para abajo.

PREOCUPACION Y CANSANCIO, OTRO GALLO HUBIERA CANTADO.

 A trotar tocan. Corro bastante aprisa, dentro de lo que los músculos me permiten. En algún momento hacen ademán de contracturarse, por lo que me toca aflojar. Pero enseguida me embalo. No me noto demasiado cansado, pero si preocupado por los músculos. Ya pensaba yo que no estaba bien hidratado. La playa y el calor, no han sido dos complementos vitamínicos nada buenos los días antes de la carrera. Me adelantan dos corredores que van como motos. Tenían mi referencia desde hace unos cuantos kilómetros. No me cebo, pues muscularmente no estoy para piques. Si hubiera estado como en el Vignemale otro gallo hubiera cantado. Entro en Benasque por la avenida de los Tilos saludando a diestro y siniestro. Y para la meta.

EMOCION, FELICIDAD, CONTENTO, ALEGRIA, EUFORIA, TRIUNFO, DICHA

Tantas sensaciones juntas, que no las se explicar.

FICHA TECNICA:
PUNTO DE PARTIDA Y LLEGADA: Localidad de Benasque (Huesca).
DISTANCIA RECORRIDA: 60 km.
TIEMPO TOTAL: 10h. 32m. 21s
DESNIVEL POSITIVO: 3.700 m +
PUESTO: 64 GENERAL, 62 GENERAL HOMBRES, 5 VETERANO. (Con este tiempo el años pasado el 30 de la general).

GRACIAS A TODOS POR LOS ANIMOS Y FELICITACIONES, PERO HAGO LO QUE ME GUSTA. SUBIR Y BAJAR MONTAÑAS.

Javisa 

2 comentarios:

PerroJuan dijo...

Qué GRANDE y qué GRAN PERRO DE FONDO eres......... DE MAYOR,......como tú, .... ya veremos .... que un año mío vale por 7 tuyos......

Digital A dijo...

Felicidades por la buena carrera y a disfrutar en el Mont Blanc