martes, 14 de julio de 2015

ICE TRAIL TARENTAISE (Campeonato de Europa Ultra)

Una carrera de altura para un campeonato de altura. 65 km y en torno a los 5000 metros de desnivel positivo en la ICE TRAIL TARENTAISE por el entorno del dominio esquiable de Tignes y Val d’Isere, dentro de los magníficos parajes del Parque Nacional de la Vanoise.
Salida a las 4 de la mañana con una temperatura bastante agradable y dos corredores que tomarían pronto el mando Luis Alberto Hernando que llegaba como gran favorito, descansado, con una muy buena aclimatación y en un muy buen estado de forma y Jessed Hernandez, para afrontar el larguísimo ascenso glaciar hasta la cima de la Grande Motte (3653 M). Tramos helados en ocasiones y con alguna caída de consideración por el glaciar.
En el descenso posterior ya LuisAlberto Hernando tendría problemas al perder su ventaja de en torno a un par de minutos a causa del muy deficiente marcaje y la mala indicación del personal de la organización. A partir de allí (en torno a al km 18) y hasta el segundo avituallamiento, establecido en el km 30 serían Merillas y Luis Alberto los que se marcharían juntos, saliendo ambos a la vez de dicho control. Pero Luis Alberto se encontraba muy cómodo y en el posterior ascenso ya comenzaría a marcar distancias con Merillas. Larguísimo tramo hasta el siguiente avituallamiento en el km 48, donde ya sería de 6’ la diferencia entre ambos corredores, con un Fulvio Dapit en tercera posición a más de 12’.
De nuevo tocaba un muy duro y largo ascenso hasta la Aiguille Pers (3386 m). Un tramo que habitualmente encuentran los corredores con bastante nieve, pero que en esta ocasión escasamente se pisaba de una manera testimonial. En esta larguísima subida se vería mucho más cómodo a Luis Alberto que lograría coronar la cima e iniciar el descenso con ya casi 8’ sobre Merillas y casi 20’ sobre el italiano, con el francés Clement Mollet muy cerca del podium y mucho más fresco. A partir de allí casi todo descenso hasta la meta de Val d’Isere a 1850 m de altitud. Un tramo en el que ya no tendría ningún problema Luis A. Hernando para llegar a meta a pesar de otro buen despiste ya muy cerquita de la meta y lograr con esta brillantísima victoria el Campeonato de Europa de la especialidad, mientras que el subcampeonato sería para Manuel Merillas. Gran carrera también de Jessed Hernández, con un gran comienzo pero que iría perdiendo fuelle, para lograr finalmente un sexto puesto muy, muy sufrido. Fenomenal el octavo puesto de  Pablo Villa y el decimoprimero de un Dani García que llegaría a la meta con heridas de consideración después de una tremenda caída por el glaciar.
En chicas superioridad absoluta de la gran favorita Emelie Forsberg, ganadora ya de las dos ediciones anteriores, que lograría una ventaja en el ecuador de la prueba de en torno a los 30’, aunque finalmente cedería algo ante el empuje de la polaca   Magdalena Laczak, quedando la diferencia en meta ligeramente debajo del cuarto de hora. Para la tercera plaza la lucha fue tremenda durante muchos kilómetros que compartieron la mítica Anna Strakova (Anna Pichrtová) y Nuria Domínguez. Durísima y muy bella esa lucha que sostuvieron ambas durante la segunda mitad de la carrera, llevándose finalmente la tercera plaza del pódium la checa que no logró dejar a la Palentina hasta escasos kilómetros de la línea de meta. Magnifico también el quinto y séptimo puesto de Anna Comet y de Gemma Arenas. La catalana llegaba algo cansada después de su impresionante segundo puesto en los 80 km del Montblanc hace escasamente un par de semanas, mientras que la andaluza arrastraría diversos problemas que le hicieron sufrir lo indecible durante la prueba, aunque a base de pundonor ambas lograrían cruzar la línea de meta después de una carrera épica.
Resumiendo, impresionante la carrera, con un recorrido tremendamente alpino, técnico, bellísimo y con una altitud muy considerable, pero realmente muy mal marcado lo que hizo estresar en exceso a muchos corredores y con escasamente 4 avituallamientos, lo que le daba otro plus de dureza a la prueba. Por otra parte y si no tengo mal entendido, es la segunda vez, desde su nacimiento en el 2011, que la prueba puede realizarse al completo, sin haber tenido que hacer ningún recorte al recorrido, por tanto el tiempo de Luis Alberto es realmente sensacional.
Prueba también puntuable para la actual copa del Mundo de Ultras, puesto que son necesarios los puntos de un campeonato continental, además de 3 de las 5 pruebas que componen el calendario 2015. Con lo cual Luis Alberto Hernando y Emelie Forsberg toman ya una considerable ventaja de cara al título final.



FOTOS

RESULTADOS
1 - Luis A. Hernando........................  7:43:00
2 - Manuel Merillas..........................  7:50:27
3 - Clement Molliet..........................   7:54:29
1 - Emelie Forsberg..........................   9:17:21
2 - Magdalena Laczak......................   9:30:37
3 - Anna Strakova.............................   9:48:46

No hay comentarios: