domingo, 5 de julio de 2015

BOCA DEL INFIERNO

En un día de semejante calor como este domingo, que mejor sitio para hacer una carrera por montaña que en la Selva de Oza, impresionante y mágico lugar donde el río Aragón Subordán que este año parece que ya baja algo flojito de agua, discurre entre los cerrados bosques de este Parque Natural de los Valles Occidentales, con los imponentes Peña Forca, Punta Agüerri y el Castillo de Acher siempre vigilantes.
Esta X edición de la BOCA DEL INFIERNO se inicio con un fuerte calor ya en la salida de la prueba larga, que se retrasó unos minutos, pero rápidamente los corredores entraban en el bosque, en ocasiones muy cerrados, con sendas realmente atractivas y fresquitas rematado con la dura subirá a las pistas de esquí de fondo de Gabardito. Una vez pasado la Borda Bisaltico, y con el castigo en las piernas de este atractivo y rápido descenso, comenzaba el “martirio” de la calzada romana, esos escasos 3 km, donde el sol castiga con fuerza, para finalizar la prueba de nuevo con el rompepiernas inicial, aunque ya algo más fresquitos por ese tramo tan cerrado de la Boca del Infierno.
Pronto tomarían el mando el Francés Beñat Marmissolle y el vasco Endika García, con Jokin Lizeaga y Kiko Navarro algo más retrasado. Ya en la calzada romana Beñat Marmisoole, corredor del Pais Vasco Francés entrenado por nuestro buen amigo Iñaki Sedano, que ya nos había hablado de su calidad, comenzaría a marcar distancias con Endika para llegar a meta con un minuto de margen sobre el vasco. Jokin con escasamente dos semanas de entrenos después de varios meses en el dique seco, lograría hacer una carrera fenomenal (y es que la calidad siempre esta allí) y entrar en tercera posición con escasamente 5 minutos perdidos con referencia al vencedor. Por su parte Kiko Navarro entraría en cuarta posición, y es que los 65 km de la  Gran Trail del Sobrarbe de hace escasamente 8 días, todavía le pesan a sus piernas.
En cuanto a las chicas no hubo ninguna sorpresa en cuanto a la vencedora, que sería Berta Pérez, la gran favorita y dominadora absoluta de la prueba. Si hubo más lucha en los otros puestos de pódium, puesto que a pocos kilómetros de meta, en la calzada romana, sería Sara Fabregat y Berta Vigo sus principales perseguidoras, pero allí saldría la calidad de Carmela Capistros, que bien dosificada terminaría la prueba de una forma mucho más comoda logrando cruzar la meta en segunda posición relegando a la corredora del Maestrazgo, Sara Fabregat a la tercera plaza.
Espectacular sería también la lucha en la prueba corta de 15 km entre Raúl Criado, Daniel Osanz y Martin Vigo. Después de una salida dificultosa, por el poco margen entre las salidas de las dos pruebas, que causo problemas en la senda tan estrecha al encontrarse en los primeros kilómetros con el tapón del grueso de la prueba larga, sería el más joven de los 3, Daniel Osanz, todavía en categoría cadete, el que dominaría con autoridad para llegar a meta con 3 minutos de margen sobre, finalmente, Raul Criado. Este lograría sobrepasar a Martin Vigo a pocos kilómetros de meta para entrar escasamente 25’’ antes que este.
Después de un gran sorteo de regalos y de poder disfrutar de las fresquitas sombras del entorno del Campamento Ramiro el Monje, así como de algún baño en las fresquitas aguas (fresquitas pero que devolvían la vida!) del rio Aragón, todos los asistentes pudimos disfrutar de la tradicional paella, típica ya de esta prueba.


CLASIFICACIÓN  
1 - Beñat Marmissolle...........................  2:13:50
2 - Endika Garcia..................................   2:14:57
3 - Jokin Lizeaga..................................   2:19:15
1 - Berta Perez.....................................    3:00:30
2 - Carmela Capistros...........................   3:04:48
3 - Sara Fabregat...................................   3:07:16

FOTOS

MAS FOTOS

No hay comentarios: