jueves, 2 de julio de 2015

PREVIA BOCA DEL INFIERNO 2015

Leire Fernandez 2013.
 5 de julio 2015.  Hecho (Huesca)
24 km y 1500+

15 km  y 1000+
Este domingo disfrutaremos de una de las carreras más emblemáticas de las que se celebran en Aragón, LA BOCA DELINFIERNO.
Incomparable el marco de la Selva de Oza y la Boca del Infierno. Una prueba rápida, que transcurre a través de los bonitos senderos de los bosques de esta maravilla de zona que es el Valle de Hecho, con visita al Refugio de Gabardito y algún kilometro por la calzada Romana, zona esta, no excesivamente larga, pero donde normalmente se echa de menos el bosque, porque el sol suele pegar con muchas ganas.
Toño Algueta
Después de un par de kilómetros por pista en ligero ascenso, que a mí me pesa mucho puesto que hay que correr rápido, se accede al sendero algo rompepiernas hasta el km 8, pero un sendero bellísimo y encantador para correr, muy fresco y en ocasiones tan cerrado que hasta falta la luz, pasando por encima del Barranco de la Boca del Infierno, con algún tramo en que hay que estar muy atento porque realmente causa respeto. A partir del km 8 seguimos por el bosque en un largo ascenso hasta la estación de esquí de fondo de Gabardito, un largo repecho de unos 400+, para iniciar un espectacular descenso hasta la Borda Bisaltico (un gran lugar para pernoctar y también para comer!). A partir de allí se accede a la calzada roman. Srán unos 3 km muy duros, no por el terreno, sino por el calor, puesto que es la única zona expuesta al sol del recorrido. Serán 3 km que después del fuerte descenso de Gabardito pesan mucho. A partir del km 20 y hasta meta, los últimos 5 km prácticamente deshaciendo el recorrido inicial (salvo el tramo de pista), precioso de nuevo, pero en esta ocasión la dureza de este rompepiernas se multiplica por mucho. 
Y como ya es tradicional, nuestros amigos del Club Asamún, premiaran a todos los esforzados corredores con una gran paella en la carpa montada para la ocasión.
Recomendación particular: Aprovechar las bonitas y frescas badinas del rio Aragón-Subordán, al ladito mismo de la meta y poner a refrescar, al menos, las patitas tras el esfuerzo, como aperitivo a la paella, no sin antes tomarse alguna que otra cerveza. El marco es incomparable.
Sergio Gimeno
En cuanto a la participación, entre los casi 200 corredores de esta prueba, en esta ocasión tenemos un ramillete de corredores de auténtico lujo y es que la organización, coincidiendo con el X aniversario de la prueba, ha tenido a bien invitar a todos los vencedores de las anteriores ediciones, así destacaremos a JokinLizeaga, que aunque comenta que escasamente lleva un par de semanas entrenando, después de varios meses en el dique seco, su calidad es realmente tremenda y habrá que contar con él. Junto a Jokin tenemos a Sergio Gimeno, Aritz Kortabarria (baja de última hora), Kiko Navarro, Juanma Oviedo, Iván Reguera, Sergio Cazcarro, JuanCarlos Apilluelo, Endika García, nuestro amigo Toño Algueta un poquito apartado de las carreras últimamente y cuidado con el francés Beñat Marmissolle. Creo que la victoria se va a vender, muy, pero que muy cara.
Lástima que en el plano femenino no se cuente con tanta calidad, pero allí estarán Pilar Prades, MaribelMartinez, Berta Pérez y Carmela Capistros entre otras.
Jokin Lizeaga
Me gustaría destacar también la calidad que se adivina en la carrera “corta”. En esos 15 km y 1000+ encontramos junto a Adres Alcozer o Marcos López el futuro de este deporte en Aragón (y quizá no solo en Aragón). Allí estarán los mejores corredores jóvenes de Aragón. Estos son sus nombres: Dani Osanz, Marti Vigo y Raul Criado. Mientras que en chicas, ni más ni menos que la cabeza de cartel hay que dársela a la gran Magda Genuin, la corredora italiana que tantos triunfos le dio a Italia en el esquí de fondo, con 12 pódiums en Copa del Mundo y 3 participaciones en los Juegos Olímpicos, destacando su participación en Vancouver 2010 donde conseguiría un 4 y un 5º puesto.  Actualmente Magda es la responsable así como entrenadora del Centro de Tecnificación de Aragón de Esquí de Fondo.
Por otra parte esta será la tercera de las seis pruebas de la Copa de Aragón 2015.


 FOTOS 2013

1 comentario:

Unknown dijo...

Ramón que estoy fastidio y no voy a correr