martes, 7 de julio de 2015

TROPHÉE DU GRAND VIGNEMALE

 

“LE MYTHE SERA TOUJOURS LÀ”
45 KM.   2.717m. +

Carrera de montaña auténtica: “El trofeo Grand Vignemale es una carrera de  montaña a pie, en altitud, organizada por el Club Athlétique de Vignemale de Cauterets”.
Sale de Cauterets, ascendiendo al Refugio des Oulettes de Gaube por el Valle de Gaube, sigue a la Hourquette d´Ossoue, baja al refugio de Baysselance,  para seguir bajando a coger el Glacier d´Ossoue, subir a la cima del Vignemale (3.298m.) Pique Longue, volver al Refugio de Baysselance, subir al Col de Labas, y volver a Cauterets por el valle de Lutour, pasando por refugio y lac d´Eston.
Muy bien organizada, con la dificultad que conlleva el poner cuerdas fijas en la subida desde el glaciar a la cima, 2 líneas de subida y una de bajada, y la travesía hacía el Col de Labas, y por esta vez no hizo falta equipar el glaciar, y todo controlado por los guías de alta montaña. Impresionante trabajo. 5 avituallamientos líquidos y ninguno sólido. No hacen falta, escasamente se para, mejor solamente sorbo de agua y para adelante.
Nos juntamos en Cauterets unos cuantos: Ramón Ferrer, de fotógrafo y cronista oficial, Oscar Vázquez y Jesús Sanagustín, a disfrutar de la cara norte del Vignemale, y de paso subir el Petit Vignemale, también lo subió Ramón, y hacernos unas cuantas fotos. Como competidores, Oscar Plasin, Javier Lorente, Toño Laguarta,  Joxan Salgado y Javier Sanagustín, y para ver la llegada a la meta Vanesa y Arancha.
 
Día redondo

La carrera sale lanzada desde el centro de Cauterets (935m.), primeros 6 kilómetros casi por asfalto, algún desvío por senda, también bastante corredera, y tras llegar a Pont d´Espagne, comienza la senda que tras pasar por el Lac de Gaube (1725 m.), seguimos corriendo hasta el refugio des Oulettes de Gaube (2.151m.).
Hemos corrido casi todo, bastante rápido, escasamente nos hemos dado cuenta y ya estamos en el corazón del Valle de Gaube, impresionante, e impresionantes sus cascadas. Un paso al frente, la cara norte del macizo del Vignemale, quita el hipo, que decir, solamente 5 palabras: lugar de culto del Pirineísmo. Aquí si te sientas a comer un poco, enseguida ves que te adelanta mucho corredor, pues trago y a correr, no vaya a ser que me coja el coco, algún coco me cogió, senda y para arriba, aquí se anda, excepto la élite que corre, ahora comienza la subida a la Hourquette d´Ossoue (2.734m.) , también se hace rápida, aunque en general y sin querer, la vista se va hacia la cara norte del Pique Longue, con el couloir de Gaube, y el glaciar  y los seracs del Petit Vignemale, que te hace perder un poquillo de tiempo, pero merece la pena.
Rápida bajada hasta el refugio de Baysellance (2.651m.), ya tenía ganas de bajar. Se llenan los botellines de agua y seguimos bajando unos 100m. de desnivel, para darle la vuelta a la cresta del Petit Vignemale y comenzar a subir primero por la morrena glaciar, y luego por el glaciar d´Ossoue. Bella lengua glaciar, primero bastante pendiente cuando se coge altura, bastante plano, y rodeado por unos cuantos picos, Al sudeste, Montferrat (3.219m.). Al sur, Central (3.235m.) y Cervillona (3.247m.). Al Oeste, Clot de la Hount (3.289m.), y Pique Longue (3.298m.), la cumbre más alta de los Pirineos Franceses. Y al norte, Pitón Carré (3.197m.), la Punta Chausenque (3.204m.), la cumbre más alta, situada enteramente en Francia y el Petit Vignemale (3.032m.). Todo un paraíso de tres miles.  (Aquí tengo que decir que Javisa los ha pisado todos, incluidas las agujas que no se ven y en zapatillas)
Enseguida se llega a la base del Pique Longue, aquí están puestas las cuerdas fijas, hay que asegurarse, y no adelantar a nadie. Esto sirve casi que para descansar. Se le da vuelta a la cima y para abajo, también asegurados por la cuerda fija, aunque veo a algún corredor que no se asegura, arriesgándose a la descalificación. Mira que insistieron, incluso en algún video se ve bajar algún corredor sin asegurarse.
Bajada rápida por el glaciar, en cuanto se empina, el personal baja deslizándose con el trasero, en el argot montañero, “culen bajen”.  Subida al refugio de Baysellance, y a continuar subiendo hasta el col de Labas (2.719m.), aquí también hay cuerdas fijas, pues la senda está  en una pared, aunque es bastante ancha, yo la haría corriendo, pero si te toca alguien que se asegura y va despacio, pues eso, a asegurarse e ir despacio. Momento dado, un paso adelante y a correr.
Enseguida se llega al collado, y ya toca correr el largo descenso hasta Cauterets, bastante técnico en sus inicios, con buenos heleros para hacer “culen bajen”. Y tras llegar al refugio y lac d´Estom (1.804m.), toca correr lo más rápido posible.
Estos últimos kilómetros ya con bastante calor, pero con la satisfacción de que queda  poco y se puede correr mucho.
En Cauterets mucha animación de público y música. Lo hemos logrado todos. Hemos llegado sanos y salvos con buenas marcas y disfrutando de esta maravillosa carrera. De las mejores que yo conozco, si no la mejor. Tiene de todo.

Pos data.

Según Joxan Salgado desde 1987 a 2015, esta es la sexta edición. Hay que aprovechar cuando la hacen.

En los primeros años Joxan Salgado, la corrió en 5h. 5m. toda una marca de atleta de  élite, quinto puesto. Enhorabuena.
Javisa.

CLASIFICACIÓN
1 - Michel Lanne......................  4:34:38
2 - Baptiste Cazaux..................   4:40:56
3 - Fabien Nabias......................  4:53:11
1 - Saighi Safia Lise..................  6:15:35
2 - Rosa Valls............................   6:27:16
3 - Aurelie Larribeau.................  6:31:04

FOTOS

FOTOS JESÚS  

FOTOS OSCAR

No hay comentarios: