domingo, 20 de mayo de 2012

ZEGAMA-AIZKORRI 2012

Una fina lluvia era ya la protagonista en Zegama al inicio de la mañana. Los corredores iban y venían, abrigados y buscando refugio esperando el toque de las campanas de las 9 de la mañana. El Aizkorri se suponía que estaba por allá arriba, pero solo se veía una espesa niebla por las cimas.
Las campanas finalmente no tocaron, pero a las 9 de la mañana se dio la salida a esta nueva edición de la Zegama Aizkorri, de nuevo la prueba que abría las carreras principales de esta nueva copa del mundo.
En la línea de salida un montón de nombres conocidos de todo el mundo del trail y también del ultra trail y también mucho respeto y temor antes esos 42 km que se adivinaban durisimos. Y así fue, 42 km terroríficos que le dan un carácter épico a la Zegama. El túnel de S. Adriá convertido en una pista de patinaje, las rocosas crestas del Aizkorri muy resbaladizas, el vertical descenso del Aitxuri donde a pesar de la instalación de cuerdas era imposible mantenerse en pie, y el descenso del Andraitz con riachuelos de agua y toneladas de barro hacen que el corredor no pueda perder ni un segundo de concentración, aún así, no se yo si alguno se libraría de besar el suelo en alguna ocasión. Y para que la fiesta fuera completa no faltaría  el agua, la nieve y  un frio “que pelaba”, acompañando la prueba durante toda la mañana. Y es que en Zegama las condiciones también son muy duras para los miles de espectadores que se acercan a disfrutar de esta mítica prueba. 
Pronto empezarían a tirar Max King, Luis Alberto Hernando  corredor de la Selección Aragonesa FAM-CAI Obra Social-Grifone y Kilian Jornet, hasta la subida del Aratz, donde ya se quedarían los dos españoles solos, coronando Luis seguido de Kilian. En St. Spiritu seguirían juntos, seguidos ya a minuto y medio por el americano y a más de 2 minutos por el grupo de perseguidores.
En el Aizkorri coronaria Kilian pero con Luis a escasos 6’’, y en esa primera cresta es donde Kilian comenzaría a tomar un poquito más de ventaja, aumentándola en las crestas del Aituxuri y la bajada del famoso “Ostiangorri”, terminando el descenso con una ventaja sobre Luis de ya minuto y medio.
Y es que sobre el km 8 Luis Alberto sufrió un fuerte esguince en su tobillo, y en el cresterío del Aitxuri tuvo otro par de conatos y no pudo arriesgar mucho en esta zona tan técnica y peligrosa.
La carrera ya estaba totalmente rota, pasando por este punto tercero Tom Owens, seguido a escasos segundos de Miguel Caballero, compañero de Luis en la Selección de Aragon FAM-CAI Obra Social-Grifone, pero ya a unos 10’ de Kilian. A  Miguel se le veía muy fuerte, pero poco después sufriría una caída dañándose mucho la rodilla, mermándole mucho en los últimos 15 km.
En el Andraitz, Kilian y Luis prácticamente mantenían la distancia, entre el minuto y medio y dos minutos, pero Luis ya se dio cuenta de que no podría con Kilian y ante el gran hueco abierto con sus perseguidores, prefirió no terminar de jugarse ese tobillo y asegurar el segundo puesto, de ahí a meta Kilian se iría casi a los 5’ de diferencia, haciendo una marca estratosférica de 3:56:04, su mejor marca hasta la fecha y segunda mejor marca, pero cuidado, que su peor marca es 3:57:19.  Y salvo él, solo 3 corredores han bajado de las 4 horas.
Me gustaría destacar el pedazo carrera que se ha marcado Jokin Lizeaga, que  después de una rotura de tibia en febrero y con escaso entreno en sus piernas, yendo de menos a mas, llegaría a meta en un sensacional 5º puesto. Fenomenal carrera también de Miguel Caballero, que a pesar de esa dura caída seria finalmente sexto.
En cuanto a las chicas, parecía una incógnita el rendimiento de las corredoras extranjeras, aunque Oihana Kortazar seguía siendo la favorita. Y no se lo pusieron nada fácil, puesto que Laurent Jeska le llego a “meter” en torno a los 2 minutos, pero Oihana ya conoce muy bien la Zegama y en la misma cima del Andraitz la sobrepaso como una bala, con una fuerza increíble y una determinación fija en la victoria. Laurent llego allí “petada”. Detrás de ellas venían también muy fuertes Emelie Forgesberg y a escasos metros Nuria Picas.  En quinta posición y a pocos segundos  coronaria Oihana Azkorbebeitia, pero serian  Emelie y Nuria las que realizarían un fenomenal descenso sobrepasando a Laurent y entrando en meta para completar el podium, siendo la Catalana, muy recuperada después de su carreron en la Transvulcania, la que entraría medio minuto por delante de la Noruega. Oihana por su parte no dio ninguna opción en el descenso y ya había cruzado la meta 9 minutos antes. 
Y de nuevo un sobresaliente al pueblo de Zegama por su implicación en esta carrera. Cientos de voluntarios, con una simpatía y unas ganas de trabajar enormes son los cimientos de esta prueba. Allí están siempre a pesar de las duras condiciones meteorológicas que se suelen dar en esta hermosísima zona. ¡ENHORABUENA ZEGAMA!

CLASIFICACIÓN


FOTOS.

4 comentarios:

MANOLI CXM dijo...

Gracias, Ramón, como me he acordado hoy de todo esto... bss

MANOLI CXM dijo...

Imagino lo durísima que ha debido ser la bajada de los últimos kilómetros que de normal hay barro, con el río y el barrizal que se ha formado, la la nevada... Tu ahí valiente, debe tener tendinitis del dedo además del corazón partio y el estré para llegar a todo sitios y hacer fotos en todos los collados... hoy duerme tranquilo, menudo curro te has pegado!

Antonio dijo...

Cómo te curras las entradas. Da gusto leerte.

cansamontañas dijo...

Muy buena crónica Ramón, como dice Manoli: menudo curro te has pegado!!!!

Otra cosa, mi amigo Alberto que consiguió terminar ayer la carrera, me ha dado tus saludos. Yo hubiera estado ayer en el Aitzkorri pero finalmente estuve sudando la camiseta en Luesia ¡¡qué buena carrera se han montado allí!!