martes, 15 de mayo de 2012

CARRERA POR MONTAÑA "TOZAL DE GUARA"


Y a la vuelta de la esquina tenemos la carrera por montaña TOZAL DE GUARA.
Con esta prueba se dará inicio a la Copa de Aragón de carreras por montaña, que se completará con “La Boca del Infierno” el día 8 de julio y finalizará con la Carrera del Valle de  Pineta el 2 de septiembre.
El Tozal de guara, que se celebrará el 10 de junio es una carrera de 21 km. y un desnivel positivo entorno a los 1500 m. con un coeficiente de 30.
Será ya la V edición de una carrera por montaña totalmente consolidada. Consolidada y muy, muy atractiva tanto para los corredores expertos como para los que se quieren iniciar en este bello deporte de correr por el monte.
No es excesivamente dura, no es excesivamente técnica, pero es una carrera con un circuito superatractivo, muy variado, circular y nada rompepiernas. Es así de sencilla, salir de Nocito, subir a la cima más carismática de las sierras Oscenses, el Tozal de Guara (2077 m) y regresar a Nocito.
El valle de Nocito es de los lugares que te sorprenden cuando los visitar por primera vez. Se tiene sensación de estar lejos, muy lejos de la civilización, no solo por la distancia física sino por lo que supone de inmersión en la naturaleza. Las nieves en la cara norte del pico de Guara den lugar a multitud de riachuelos cuando llega el deshielo y el agua busca el cauce principal del río Guatizalema.
La carrera sale de Nocito, un par de kilómetros de pista en suave descenso y otro para de kilómetros media llanos con el atractivo de cruzar el barranco de la Pillera en varias ocasiones. A partir de alli para arriba. Fuerte subida de unos 600 m. por bosque, hasta el collado de Petreñales donde hay un pequeño descanso en forma de descenso  (pequeño!). y de nuevo para arriba hasta la cima, otros 600/700 m. por un terreno que rapidamente pierde el bosque y cambia el paisaje por una zona más técnica y de alta montaña, con el paso por la pedrera cerca de la cima y alguna pequeña trepadilla.
Impresionantes las vistas desde la cima del Tozal, que si no se esta disputando la carrera merece la pena perder un par de minutos y disfrutar de este magnifico mirador de todo el Pirineo y la Hoya de Huesca.
De aquí a la meta, salvo un par de falsos llanos, todo en picado hasta el pueblo de nuevo.
Una de mis carreras favoritas.
Por otra parte y también muy importante, Peña Guara y la Comarca de Hoya de Huesca se vuelcan con esta carrera y  además de una mágnifica bolsa del corredor, se termina la fiesta con una sensacional comida para todos los participantes en una carpa que se instala para la ocasión en este bucólico valle.
Que Nocito queda en el quinto pino para ir a correr solamente 21 km? No hay problema. El fin de semana puede ser completo para los amantes de las tiradas largas si el sábado se acercan al valle de Hecho.
Allí nos han preparado un día antes, el sábado, la MARCHA DE LOS 3 IBONES. La Marcha de los 3 Ibones es un recorrido a pie por los ibones más emblemáticos del Parque Natural de Los Valles Occidentales (Huesca) y parte de su vecino valle francés de Aspe: Acherito, Arlet y Estanés. Es el territorio de LA SENDA DE CAMILLE.
Los 3 ibones son 50 km, pero también es posible hacer 2 ibones: Acherito y Arlet (30 km), o 1 ibón (Acherito)
Ya el pasado año hubo varios que combinaron la durísima Canfranc-Canfranc, con el Tozal de Guara. Este año la posibilidad es Los 3 Ibones con  el Tozal de Guara.
¿COMO SE LLEGA A NOCITO?
Desde Huesca, seguimos por la carretera (en principio Autovia), que va a Sabiñánigo, la A-23. En Nueno, a los 10 km, se convierte en carretera y después de 6 km en ascenso, en el km 591,100 se llega al embalse da Arguis. Aquí tenemos que salir hacia el pueblo de Arguis, que lo cruzamos y seguimos ascendiendo por la vieja carretera de Monrepós hasta el túnel de la Manzanera. Unos metros antes la carretera tira hacia abajo, hacia Belsue. Esa carretera nos lleva directamente a Nocito, después de un pequeño puertecito. A poco de pasar Arguis hay un desvío que sale hacia Rasal, no le hacemos ni caso. Si venimos desde Sabiñanigo creo que lo aconsejable es hacer el mismo recorrido, o sea, llegar hasta Arguis y seguir la ruta anterior. La via Michelin me envia por Lasaosa, pero allí los último 12 km son por pista. Yo no he ido nunca por ahí, pero si alguno lo conoce puede dar su opinión en los comentarios.
DESDE SABIÑANIGO.
Como la pista que unía la carretera de la Guarguera con Nocito, YA ESTA ASFALTADA, la mejor opción desde Sabiñanigo es coger la carretera de la Guarguera y después de 10,5 km sale dicha pista asfaltada que en unos 12 km os deja en Nocito. 

5 comentarios:

JAVISA dijo...

Posiblemente la mejor carrera del mundo.

Chinebro dijo...

Para mi es una carrera puramente montañera, en la que se mantiene la esencia de ascender a una cumbre y bajar.
Tenemos muchas carreras por montaña -o por el monte- pero escasean las que ascienden una cima o pico (Y además tan carismática como es Guara).
Esta carrera casi es una excepción en el calendario por sus características. Sinceramente echo de menos más pruebas de este tipo.

Anónimo dijo...

Yo lo que hecho de menos es que no se pongan de acuerdo los organizadores y distribuyan mejor las carreras en el calendario

Mariano J. Bes dijo...

Yo creo que dentro del Calendario Aragonés está bastante bien puesta..... dos semanas antes de la Boca del Infierno..... este año ha sido 4 semanas después de La Iglesuela y 2 semanas después de Boltaña....

Mariano J. Bes dijo...

No, perdón 4 semanas antes de la Boca