jueves, 7 de marzo de 2024

TRAIL CAT 200.

Puntualmente, a las 6 de la mañana del jueves, se daba la salida a la prueba más larga de esta nueva edición de la TRAIL CAT. La prueba más larga que que se celebrará este año en España. 200 Millas, o ajustándolo a kilómetros, en torno a 290 kms con sus correspondientes 13.000 metros de desnivel positivo. 41 corredores han tomado la salida, entre ellos solamente una mujer, pero que mujer. Creo que cualquiera que conozca un poquito el mundo de la ultra distancia, se asombrara con este nombre y por supuesto lo admirara, Claire Bannwarh. La francesa acumula carreras y carreras, kilómetros y kilómetros, con una facilidad asombrosa y con el añadido de no bajarse de ningún pódium, incluso absolutos.
La jornada del jueves ha sido realmente fantástica en cuanto al tiempo se refiere. Algo de niebla y frio al comienzo de la mañana hasta que el sol ha cogido fuerza y ha sido el gran dominador de la jornada, mostrando a los corredores los espectaculares paisajes y las grandes murallas de la Sierra del Montsant. Corredores que han pasado por un gran número de los pequeños pueblos que conforman esta comarca del interior de Tarragona. Albarca, Ulldemolins, Margalef, Cabaces, La Vilella Alta, Escaladei, La

Morera del Montsant y por fin Cornudella de Montsant ya en el km 90 donde esta instalada la primera Base de Vida en las magnificas instalaciones del Refugio de la localidad. Pasta, lentejas, pollo, pizzas, sanwichs, dulces, fruta y café y comida también vegana. Que no les falte de nada a los corredores que disponen también de camas para dormir. Aunque los primero no lo han necesitado.  Cuando son las 10 de la noche hasta 12 corredores han entrado en la BV. El primero de ellos sería el holandes Wouter Huitzing, gran dominador de la prueba durante toda la jornada. En estos momentos ya ha sobrepasado el kms 110. Tras el un par de corredores que hace muchos kilómetros han hecho equipo, son el gallego Dani Corvo, el gran especialista en Backyards y el rumano Claudiu Beletoiu. En Gratallops, sobre el km 102 marcha otro gran especialista, el bulgaro PIrin Galov y poco después tenemos a Claire Bannawarth que marcha con paso firme y poco a poco ganando posiciones.  En estos momentos, las 10 de la noche, todavía 37 corredores siguen en carrera, el último de ellos lo encontramos cerca del km 60.
La notica de esta noche es que la organización ha tomado la decisión de activar el plan B. Las previsiones para la segunda parte de la  noche, con la dura y expuesta sierra de Llabería en el horizonte, son de bastante lluvia, por tanto los corredores evitarán el paso tanto por la Sierra de Llabería como por la Mola de Colldejou, enlazando directamente y por zonas bajas y boscosas Pratdip con l'Argentera.
Queda mucha, mucha carrera, en realidad, la gran mayoría de corredores todavía están en el primer tercio de la prueba. A por la noche....
Y también quedan más carreras, mañana a las 10 de la mañana se dará la salida a las 100 Millas y el sábado, también a partir de las 10 horas, será el turno de las 50 Millas. 

VIERNES POR LA NOCHE. Y llovió, vaya si llovió el jueves noche. A pesar de que la temperatura no fue excesivamente fría, si que el viento y la lluvia endurecieron y mucho la prueba. Pero de nuevo la mañana del viernes ha amanecido soleada, aunque algo fría. A estas alturas, casi las 10 de la noche del viernes, sigue mandando, desde el inicio de la prueba, el holandés Wouter Huitzing, que a pesar de manifestar que había sufrido mucho en la noche, con mucho frio y que se encontraba realmente agotado, sigue con paso firme y ya ha sobrepasado el km 225, habiendo superado ya la población de

Alcover, habiendo dejado ya atrás la 3a Base de Vida. Tras el holandés, sigue en la segunda posición el rumano Claudiu Beletoiu, que se encuentra 10 kms más atrás y cerca ya de la BV, por tanto a más de 2 horas del lider a lo que habrá que sumar el tiempo que descanse, mientras que la 3a posición, en el km 207 es para Claire Bannwarth, que con su paso firme, constante y regular, ha ido ganando posiciones poco a poco y sobrepasando rivales. y sigue atenta a cualquier "bajón" de los que andan por delante. No se puede descartar nada con esta mujer. Hay que destacar la retirada de Dani Corvo. El gallego había comenzado muy fuerte, pero tras más de 100 kms ha ido ralentizando el ritmo, perdiendo alguna posición y abandonando en la 2a BV, en Puigcerver, en el km 168. La prueba todavía cuenta con hasta 26 corredores dispuestos a afrontar esta segunda noche. 

Por otra parte, a las 10 de la mañana se daba la salida a la prueba de 100 MILLAS, una prueba en la que han tomado la salida 10 corredores, 3 chicas entre ellas. Tras las primeras 12 horas todos siguen en carrera, siendo líder Gabriel García que anda ya por el km 68. Destacar la tercera posición de la alemana Maja Horstkötter ya por el km 62. 

El tiempo sigue estando muy revuelto y la organización muy, pero que muy atenta a las previsiones a corto plazo. En un principio para esta noche no se ha activado ningún plan especial, puesto que parece será tranquila. Pero sí que podría haber problemas a partir de las 6 de la mañana, puesto que de nuevo las previsiones son de mucha agua durante toda la mañana. En principio para esa hora todos los corredores de las 100 Millas habrán llegado a la BV de Cornudella y a partir de allí habrá que tomar decisiones. Aunque de momento, mañana sábado a las 10 de la mañana se iba a dar la salida a la última de las pruebas, a las 50 Millas. Aquí sí se ha tomado la decisión de retrasar un par de horas la salida, para evitar la lluvia de esas primeras horas.


CLASIFICACIÓN EN VIVO.


FOTOS PRIMER DÍA.

No hay comentarios: