miércoles, 13 de marzo de 2024

TRAIL ANCAGUA y TRAIL VILLARROYA DE LOS PINARES. LA PREVIA.

Este próximo fin de semana la provincia de Teruel nos ofrece un par de pruebas muy interesantes.  Son carreras atractivas, bien organizadas, con un gran ambiente, aunque con no excesiva participación. Pero sí que la palabra FAMILIAR forma parte de su ADN. Y es que Teruel desde luego que existe, pero sus pueblos son pequeños y queda lejos, quizá por eso no gocen de mucha masificación, pero los que se acercan salen verdaderamente satisfechos. Por otra parte, las organizaciones podrían estudiar algo más los calendarios y tratar de no hacer coincidir pruebas tan similares, en la misma provincia, provincias pequeñas donde esta competencia hace daño, en un mismo día. En ocasiones no es fácil, pero al final todos pierden.

- TRAIL ANCAGUA. Comenzamos con la prueba de Alloza, un pueblo situado en la comarca de Andorra-Sierra de Arcos que cuenta con algo más de 500 habitantes  y una prueba que el año pasado ofreció el Campeonato de Aragón además de ser la prueba que abrió la Copa de Aragón. Muy buen recuerdo guardamos de esa jornada. Aunque este año, fuera del circuito, la participación parece que será algo más escasa.

El programa comenzará el sábado por la tarde con una charla a cargo de Carlos Pitarque, un joven corredor, joven y destacado corredor de Alcañiz, afincado en Huesca y graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, además de trabajar como técnico deportivo.

Y el domingo, a las 8:30 horas se dará la salida a la PRUEBA LARGA, la 2K. Un recorrido de algo más de 25 kms y algo menos de 1000 m de desnivel positivo. Un recorrido rompepiernas. Un recorrido que el pasado año trabajaron mucho de cara a ese campeonato, con apertura de nuevos senderos, destacando un durísimo repecho entre el km 14 y 15 y la posterior, técnica y vistosa cresta sobre el pantano. Un recorrido con exceso de pista también.

Entre los corredores más destacados estarán Floren Aznar, Pilar Prades y Marta Ferrer.

1 hora después, a las 9:30, se dará la salida a la PRUEBA CORTA, con un recorrido de 12 kms con unos 400+ con las mismas características que su hermana mayor, rápida y rompepiernas. Una buena prueba de iniciación en la que destacan el propio Carlos Pitarque. Un recorrido por otra parte, que también se puede realizar en modo senderista.

Destacar también que los niños también dispondrán de diferentes pruebas a partir de las 9:45, así como hinchables en la zona de meta. Batucada como animación y comida popular en el pabellón tras la prueba. Nada mal, ¿no?.

SEGUIMIENTO ON-LINE.

- TRAIL VILLARROYA DE LOS PINARES. Y nos vamos al Maestrazgo. Será en Villarroya de los Pinares y también será el domingo. Pueblo de algo menos de 200 habitantes situado en la parte septentrional de la Sierra de Gúdar, junto al rio Guadalope y a una altitud de 1337 m.  La prueba forma parte de la liga de Carreras por Montaña “Comarca del Maestrazgo” en la que también figuran la Trepacantos de Castellote, la CxM del Maestrazgo de Iglesuela del Cid y la Maestrail Geoparke de Allepuz.

Será la VII edición de una prueba que comenzará a las 9:30 de la mañana y que ofrece un par de distancias para los corredores además de una marcha senderista,  y que contará con una participación de unos 300 deportistas.

La prueba LARGA ofrece un recorrido de 22 kms con unos 1100+ en una ruta que se abre hacia el Este por un terreno seco y abierto, con algo de bosque en las zonas intermedias. Un recorrido rompepiernas que alcanza una altitud máxima de 1650 metros y que contará con algo menos de 100 participantes, entre los que destaca un buen plantel masculino de grandes corredores turolenses. Por galones no podemos comenzar por otro que no sea Javi Robres. Aunque mirando al futuro el más destacado es el jovencísimo Mario Prades, así como Javier Barea. También está el pódium al completo del 2023 encabezado por el corredor de Joma Esteban Herrero, junto a David Abad y Luis Najes.  Entre las mujeres destacamos a Eva Pausa y a Victoria Barrul. Y muy importante, habrá jamón para el club más numeroso.

Pero antes, el sábado, los  niños hasta 16 años, también podrán disputar las diferentes distancias que ofrece el Cross Intantil.

No hay comentarios: