domingo, 24 de marzo de 2024

JURRAMENDI TRESSESSENTA.

Las jornadas primaverales que veníamos disfrutando estos últimos días han dado paso a un sábado algo más fresco, con un vientecillo que en determinados puntos dolía un poco, aunque esto no ha sido ningún impedimento para que los más de 600 corredores que han participado en esta nueva edición de la Jurramendi Trail que en esta ocasión también estrenaba el nuevo nombre de JURRAMENDI TRESSESSENTA, disfrutarán de una gran jornada y pudieran gozar enormente de esa gran red de senderos que han podido encontrar en el Pico Montejurra en una jornada soleada y donde las temperaturas han ascendido poco a poco hasta los 16/18 grados.
A las 8 de la mañana se daba la salida a la nueva propuesta de la prueba MARATÓN. Algo más de 100 corredores en la linea de salida y por delante un circuito de 45 kms con unos 2400 metros de desnivel positivo. Un recorrido todo el por las faldas del Pico Montejurra, con un par de ascensos hasta casi la cima y un tercer ascenso, el último, que sí llegaba a dicha cima. Un recorrido muy rápido, aunque con algún tramo en ascenso realmente duro, en especial, ese tramo llamado Los Cascajos, que ascendía dese el Parkin Montejurra hasta la ermita de S. Cipriano, que en poco menos de 1 km salvaba en trono a 350 metros, con ya 38 kms en las piernas de los corredores. Poco después se coronaba el Montejurra, para
finalizar con 6 kms de descenso hasta la meta situada en Ayegui.
En el aspecto deportivo, comenzarían mandando la prueba Iñaki Olano y Jesús Marí Alegria, que serían los primeros en coronar la ermita de S. Cipriano en el km 8. A partir de allí, algún problema con el recorrido dejaría fuera a Olano, para en la segunda vez que los corredores se aproximaban a la cima del Pico, en el kms 20,  ya serían Pello Berrizbeitia y Goar Lopetegui los que llevarían el mando de la prueba. A partir de allí sería Goar Lopetegui el hombre que comenzaría a mandar con autoridad, coronando por fin el pico en el kms 38, con 15' de margen sobre Jesús Mari y 5' más sobre Pello. Margenes que ya variarían poco en la linea de meta, manteniendo los 3 las posiciones y definiendo de esta manera el pódium.
En cuanto a las mujeres, con Oihana Kortazar en la linea de salida, la prueba tuvo poca historia. Otra gran exhibición de la de Elgueta, que domino la prueba con una superioridad tremenda, permitiéndose el lujo de superar al propio Jonatán Tejada a pocos metros de la line a de meta y entrando en una fantástica 6ª posición absoluta, con un tiempo de 4:34:35. Media hora después entraría una muy fuerte Mayi Mujica, que había mantenido una brava lucha con Sandra Sevillano, aunque en la última parte de la prueba pudo superarla y llegar a meta casi un par de minutos antes que su rival.
Una hora después, a las 9 de la mañana, sería el turno de la JURRAMENDI TRAIL, la prueba de 27 kms, con algo más de 250 corredores en la linea de salida que tenían que afrontar también un desnivel de en torno a los 1600+. Un desnivel, que como en el caso de la prueba maratón, también contaba con un par de durisimos "repechos", por supuesto que también el temido ascenso de los Cascajo, en este caso entre los kms 19,5 y 20,3. En esta prueba el gran protagonista ha sido, no podia ser otro, Aritz Egea. El de Urretxu, tras un primer tramo donde ha intentado seguirle Julen Calvo, ha tirado pronto de galones y también de
calidad, para despegarse rápidamente de todos sus rivales y pronto a comenzado a hacer su carrera. Una carrera que tenia como objetivo hacerse con el triunfo sin dar opciones a sus rivales, y así se ha cumplido el guion. Segundo a segundo ha ido aumentando su ventaja hasta cruzar la linea de meta con un tiempo de 2:30:07. Algo más de 6' después entraría el tarraconense de Frutas Gozalbo Julen Calvo, que también ha realizado prácticamente toda la prueba en solitario. El pódium lo cerraría Ander Nafarrete, casi a 9' de Julen.
Y en cuanto a las chicas, teníamos a una corredora que venia a exprimirse al máximo y a fé que lo ha hecho. Y es que Leire Fernandez, además de no parar de sonreír en toda la prueba, en todas las pruebas, también "corre que se las pela". Y hoy ha corrido a tope, marcando pronto diferencias con todas sus rivales sin dar ninguna opcion a ninguna de ellas, a pesar de relajarse algo en el último descenso donde perdería en torno a 2' con la segunda clasificada. Pero en resumen, 3:00:54 para la vencedora por 3:05:34 para Marta Perez Maroto que entraría en segunda posición después de haber mantenido una gran lucha con Ainara Alcuaz que finalmente sería tercera a algo más de 2' de Maroto.

Y por fin, a las 10 de la mañana, se daría la salida a la prueba más corta, la TXIKI TRAIL de 12 kms con 700+. Una prueba que también ascendía hasta la cima del PIco Monterjurra, aunque en esta ocasión sería por la Oya de la Cal, algo menos dura, aunque un ascenso de 1,5 kms con una pendiente del 30 %.  Prueba también con algo más de 250 corredores en la salida. El más rápido sería Ion Sola que ha invertido un tiempo de 57:44 en superar esos 12 kms. Un par de minutos después entraría Ander Amezketa y cerraría el pódium Javier Magaña. Entre las chicas el podium se ha resuelto en poco más de 1 minuto, con victoria para Guratz Azpiroz, seguida de Eider Larrañaga y de Laura Corres.
Y la jornada, hay que destacarlo por supuesto, finalizaba con la degustación de una deliciosa paella, que realmente hace que tengamos que felicitar a los cocineros. Buenísima, si señor!


CLASIFICACIÓN

FOTOS 1

FOTOS 2.

No hay comentarios: