viernes, 22 de marzo de 2024

CAMPEONATO DE ESPAÑA UNIVERSITARIO CARRERAS POR MONTAÑA. MIRANDA DE EBRO 2024.

Este año, Miranda de Ebro será la sede del I Campeonato de España Universitario (CEU) de Carreras por Montaña de la historia organizado por el Servicio de Deportes de la Universidad de Burgos junto al Club Mirandés de Montaña y bajo el amparo de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME).

La competición universitaria se celebrará el próximo 14 de abril de 2024 y estará dentro del conjunto de pruebas de la  CxM MIRANDA DE EBRO, que esté año será la 1ª prueba de la Copa de España en Línea de la FEDME y 1ª prueba de la National Series ISF 2024. El trazado de la prueba universitaria será sobre un recorrido de 20´5 kilómetros con 1230 metros de desnivel positivo y 1325 metros de desnivel negativo, siendo el mismo recorrido para categoría masculina y categoría femenina. La carrera recorre una de las sendas más emblemáticas de San Juan, la senda de los Tejos, tan divertida de correr como de mágica belleza, pasando por la Mina y la ermita de San Juan, además hará un duro ascenso a la Cruz de Motrico para luego adentrarse en la mágica senda, continuar coronando Peñalrayo y descender hacia la meta.

La organización de esta carrera de montaña en Miranda de Ebro, una ciudad situada estratégicamente entre la meseta y el inicio de la cordillera cantábrica responde a una serie de motivos apasionantes y significativos. En primer lugar, el entorno natural que rodea a Miranda de Ebro es excepcionalmente

propicio para este tipo de eventos. La cercanía a las montañas y a paisajes naturales variados ofrece un escenario perfecto para desafiar a los/as corredores/as. La combinación de senderos escarpados, colinas ondulantes y vistas panorámicas hace que la zona sea ideal para una carrera de montaña, atrayendo a amantes de la naturaleza y de las carreras por montaña.

La conexión con la comunidad local es otro elemento clave. Organizar una carrera de montaña en Miranda de Ebro no solo involucra a los/as corredores/as, sino que también integra a los residentes en la experiencia. La participación de voluntarios/as, el apoyo de las autoridades locales y el entusiasmo de los habitantes de la ciudad contribuyen a generar un ambiente acogedor y de colaboración que enriquece el evento. Además, la organización de esta carrera resalta el potencial turístico de la región. Al atraer a corredores/as de otras localidades, se promueve el turismo deportivo y se destaca la belleza natural y los atractivos de Miranda de Ebro. Esto no solo beneficia al evento en sí, sino que también impulsa la economía local al fomentar la visita de participantes y acompañantes.

Finalmente, la pasión por el deporte y la superación personal es un motor fundamental. La organización de la carrera promete un espectáculo de resistencia y espíritu universitario en las cimas de Miranda de Ebro.

Es importante señalar que los organismos que determinan la celebración de los Campeonatos de España Universitarios son el Consejo Superior de Deportes (CSD) y el Comité Español de Deporte Universitario (CEDU), que es un órgano colegiado de asistencia y asesoramiento a la Presidencia del Consejo Superior de Deportes en este ámbito.

La organización espera la participación de varias universidades, calculando un total de aproximadamente 90 - 100 participantes entre categoría masculina y femenina, viniendo de diferentes puntos de la geografía española.

Cabe resaltar, igualmente, que el número de federados a nivel nacional nacidos entre 2005 y 1995 (edad universitaria) es de 5092 deportistas.

Toda la información del primer Campeonato de España Universitario de Carreras por Montaña se puede encontrar en ESTE ENLACE:

No hay comentarios: