miércoles, 15 de marzo de 2023

EN DEFENSA DE CANAL ROYA

Yo también estoy en contra de la Unión de las Estaciones de Formigal y Astún,

Por muchas vueltas que le dé, no encuentro ninguna razón que me haga apoyar ese macro proyecto que pretende unir las Estaciones de Astún con Formigal, por más que intente comprender los supuestos beneficios para ambos valles, que llegarán después de la instalación de unas 40 pilonas, una estación intermedia y 8672 metros de cable, a lo largo y ancho de La Canal Roya, no acierto a visualizar esos beneficios más propios del Cuento de la lechera que de la lógica. A estas nuevas instalaciones también habrá que añadirle obras de protección de avalanchas, soterramiento de líneas eléctricas, construcción de alguna pista, etc…puesto que el proyecto sigue siendo muy opaco. De hecho, el visionario Lambán ha declarado que se hará sí o sí, y que sepamos, no existe todavía evaluación de impacto ambiental. Hay que ver cómo les gustan los proyectos faraónicos a nuestros políticos, véase el Balneario de Panticosa o el Gran Scala de los Monegros. Ahora estamos hablando de derrochar 34 millones de euros, 26,5 de ellos llegarán desde Europa con el sello de “desarrollo sostenible”. Parece un chiste.

- Creo, firmemente, que esto es un pelotazo en toda regla, un pelotazo que ira a corto plazo en beneficio de los de siempre, y estos no son precisamente los habitantes de ambos valles.

- Todas las voces que he oído a favor del proyecto, vienen de los políticos, grandes defensores siempre del lobby de la nieve encabezado por Ibercaja. En cambio, he leído, he escuchado y he visto un sinfín de opiniones, declaraciones, comunicados o manifiestos tanto de personas como de grupos y asociaciones, de un prestigio y honorabilidad fuera de dudas, que claman en contra de este proyecto. Opiniones mucho más autorizadas que mis modestas y simples opiniones. Por otro lado, cualquier manifestación de estos políticos a favor del proyecto, la veo llena de mentiras y de falsas verdades o de verdades a medias.

- El daño medioambiental a esa zona sería muy severo en un valle de un altísimo valor ecológico y que hasta hace poco estaba pendiente de su declaración como Parque Natural.

- Los fondos que llegan de Europa, vienen con la condición de “turismo sostenible”. Si esto es sostenible, si este proyecto cumple ese requisito, apaga y vámonos.

- Cuando todos los científicos nos dicen que el futuro de la nieve, debido al cambio climático, es muy negro (que contradicción), cualquier actuación en el sector de la nieve habría que cogerla con pinzas. Aquí estamos hablando de gastar 34 millones de euros en este proyecto.

- Se le llena la boca al presidente hablando de ese dominio esquiable de 250 kms, el mayor de España y uno de los más grandes de Europa. Pues a mí no me salen las cuentas sumando los 40 kms de Astún mas los 140 de Formigal me salen 180 kms, Lo de añadir Panticosa pues eso, mas chistes. Pero le gusta a Lamban jugar a quien la tiene más larga con sus amigos los catalanes. Pero hay que recordar también que el proyecto también debería unir Candanchú con Astún, lo cual, seguro que no generara tanta controversia, pero a lo que hay que añadir otros 20 millones de euros.

- Y no nos olvidemos que cualquier fin de semana que haga medio bueno, las colas para subir a Formigal llegan hasta Biescas y en Astún se aparca hasta en la misma frontera. 

- Hablan de crear empleo de calidad y de asentar población, cuando los empleos que genera el sector de la nieve son de una temporalidad que asusta, dependiendo de que haya o no nieve, o de que haga bueno o no y en cuanto a lo de asentar, al precio que va y que probablemente seguirá subiendo, el metro cuadrado de vivienda en esas dos zonas hace de esto algo realmente muy difícil.

- Lo del impacto o retorno de 50 millones anuales debe ser otro chiste.

- Lo que si hay que remarcar es que de las 30 comarcas aragonesas que presentaron proyectos para acceder a estas ayudas europeas, solo se han elegido actuaciones en cinco de ellas y el 78 % de los fondos se destinará a la unión de estas estaciones, Dos comarcas a los que yo amo, sin lugar a dudas, pero hay que recordar que Aragón es mucho más que la nieve, que tenemos un sinfín de zonas catalogadas como “España Vaciada” que necesitan de esas ayudas mucho más que estos 2 valles. Soy del Sobrarbe, una de las zonas españolas que más pueblos ha visto deshabitarse. Una comarca bellísima que está sembrada de ruinas de pueblos que hace años que no tienen vida. Pero una comarca que gracias al empuje de sus habitantes está saliendo adelante de una forma ejemplar y modesta. Y quien habla del Sobrarbe, habla de la Ribagorza, de los Monegros, del Bajo Aragón, del Bajo Martín, de las Cuencas Mineras, Albarracin, Javalambre, Matarraña…… Aragón es mucho más que la nieve Lamban!!!

- En este aspecto, no quiero dejar de destacar y muy negativamente, la postura de la FAM, intentando no posicionarse, cuando parece ser que el sentir de una gran mayoría de sus socios claman contra este proyecto. La FAM que ya en el 2009 se manifestó a favor de la creación del Parque Natural del Anayet y contra el proyecto de unión de las 2 estaciones en esta ocasión solo se manifiesta para criticar la posición de la FEDME en contra del proyecto. Parece que el control que ejerce PRAMES  (31 % del capital y otro 30 entre varias instituciones comenzando por el Gobierno de Aragón), es efectivo en este aspecto.

Y como he comentado, mi opinión es muy modesta, pero hay opiniones mucho más formadas. Muchas y mucho más cualificadas que las mías, aquí dejo unos cuantos enlaces:

Pd: Las fotos son de ayer, 15 de mayo…..perdón 15 de marzo de 2023

EDUARDO MARTINEZ DE PISON: Catedrático emérito de Geografía de la Universidad Autónoma de Madrid, geógrafo, escrito y alpinista.

SEBASTIAN ALVARO. Creador y director de “Al Filo de lo imposible”. Escritor, documentalista  y montañero. También se han manifestado en este sentido nombres como Carlos Suarez, Juanito Oiarzabal, Juanjo S. Sebastian o Kilian Jornet entre muchos otros.

LA METEO QUE VIENE. Uno de los blogs de referencia tanto de esquí de montaña como de meteorologia en el Pirineo.   

CHANGE.ORG.  Podéis estampar vuestra firma, si estáis de acuerdo por supuesto.. 

COMANDO KROKETA. Otro blog de referencia en la montaña.

CLUB ATLETICO SOBRARBE y CLUB NABAIN. Los clubs de montaña del Sobrarbe.

FUNDACIÓN PARA LA CONSERVACIÓN DEL QUEBRANTAHUESOS. Con sede en Ainsa.

FEDME: Federación Española de Montaña.

MONTAÑERAS ADEBAN. Club de Montaña femenino con sede en Jaca.  Manifiesto escrito por Lola Frago, geóloga, docente y montañera. 

MONTAÑEROS DE ARAGÓN DE BARBASTRO.El club de referencia del Somontano.

EDUCADORES AMBIENTALES Y NATURALISTAS POR EL VALLE DE CANAL ROYA. Muchos y grandes nombres firman este Manifiesto. 

FERNANDO LAMPRE: Dimite del Patronato de los Glaciares Pirenaicos. 

ECODES: Fundación Ecología y Desarrollo. Organización independiente sin ánimo de lucro que trabaja por el desarrollo sostenible y respetuoso con el medio ambiente, fundada el 10 de marzo de 1992.

LA RIBAGORZANA.  

RONDA SOMONTANO

ARAINFO. Diario libre de Aragón.

EL PAIS.

EL CONFIDENCIAL

GREENPEACE.

WWF-España. Sección Española de World Wide Fund for Nature, una de las mayores organizaciones mundiales dedicadas a la conservación de la naturaleza con sede en más de 100 paises.

THE TIMES

DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO DEL GOBIERNO DE ARAGÓN. Esto debería ser una herida de muerte al proyecto. 

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchísimas gracias Ramón por publicar tu opinión! Somos muchos los que la compartimos , pero gracias a ti y otras voces irá llegando a más gente. Un saludo!

Anónimo dijo...

Efectivamente viven de la política del pelotazo, Lambán y tantos otros. Sólo se sale en la foto (y se pilla algo) en los grandes proyectos. De ahí su interés en las olimpiadas de invierno y su lucha con la Generalitat. Lo de la escasez de nieve poco les importa, lo de los puestos de trabajo es mentira, y lo de la sostenibilidad también. Nada nuevo.

Anónimo dijo...

Muchas Ramon! Nos vemos pronto

Carlos Cambra dijo...

Gracias Ramón por este articulo tan acertado. Creo que somos muchos los que pensamos como tú.
Creo que la razón debería aplicarse también en este caso.
Pienso que con la presión social y el poder de nuestro voto, podemos frenar esta barbaridad que se le ha ocurrido a varios iluminados que quieren llevarse la pasta y tratarnos otra vez de tontos.

Anónimo dijo...

Gracias mil, Ramón.
No hay nada más triste que destruir lo más valioso, nuestro Territorio, a cuenta de un proyecto que no se sostiene para nada, y de manos de los gobernantes.

Alex dijo...


Muchas gracias Ramón por hacer visible el pensamiento de muchos montañeros.

Te comparto el link de mi club, Montañeros de Aragón, que también se posicionó al respecto


https://www.montanerosdearagon.org/montaneros-de-aragon-en-defensa-de-canal-roya/

HxI dijo...

Está genial !!! Añade por favor algún club de Montaña más. Pirineos, Montañeros de Aragón (Zaragoza)

Anónimo dijo...

Muy bien Ramón, cada uno desde nuestro ámbito y conocimiento luchando por una causa justa. Deporte de montaña si, pero con VALORES

Eduardo Pardo dijo...

Hola Ramón.

Es una vergüenza, que, con o sin nieve, se quieran llevar a cabo estos "proyectos". Los pueblos necesitan médicos, profesores, escuelas, alquileres de vivienda pública, ayudas para que cada pueblo, tengo un pequeño comercio, autobuses, unas carreteras decentes, es decir, servicios.

El problema no es solo Lambán, porque si salen otros partidos, también lo quieren llevar a cabo, que manera de tirar a la basura el dinero público y encima, destruir un valle tan bonito como la Canal Roya. No les dará a los de Candanchú, por modernizar la estación, que se cae a pedazos, eso no, pero los forfaits cada día más caros.

Salud y montaña.

Anónimo dijo...

Hola.
Gracias por el artículo y tu opinión que comparto al igual que la mayoría de los montañeros que conozco.
De entre los enlaces de rechazo al proyecto de uníos de las estaciones de esquí Formigal-Astun por Canal Roya, echo en falta nuestro comunicado de Montañeros d Aragón,. Si mal no recuerdo fue de los primeros o el primero. Te inserto el enlace a nuestra web donde lo podrás ver https://www.montanerosdearagon.org/montaneros-de-aragon-en-defensa-de-canal-roya/
Saludos.
Mario

cansamontañas dijo...

Los políticos y los empresarios no es que no sepan que la nieve va a ser cada vez más escasa en nuestras montañas o que la temperatura suba de tal forma que ni con cañones de nieve se consiga el blanco elemento... Sencillamente están metidos en una empresa con un agujero tan grande, tan ruinoso... Que la única forma de continuar hacia adelante es seguir montando circos y rodearlos de apartamentos, aunque sea a costa de cargarse la "Magia de Huesca". ¡Más madera! ¡Es la guerra!

Bruno dijo...

Muchas gracias Ramón por mostrar está opinión ampliamente compartida. Es de justicia hacer ver la opinión de la mayoría. Y habría que ver la manera de cesar a una presidencia de la FAM que no representa a sus asociados.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo contigo. Más acertado imposible. Te lo dice un esquiador con más de 60 años de ski en candanchu y astun y asiduo montañero de esta preciosa zona de nuestro querido pirineo oscense.

Monrasin dijo...

Muchas gracias por todos los comentarios y por haberlo compartido!