domingo, 5 de marzo de 2023

TRAILCAT 200. THE RACE.

Sin lugar a dudas Claire Bannwarth es el nombre. La gran protagonista de esta segunda edición de la TRAILCAT200. Una mujer de 34 años que, recién llegada de su 7ª posición en la Transgrancanaria, se llevaría la victoria ABSOLUTA de la prueba reina de 200 Millas, hasta 320 kms con cerca de 9000 metros de desnivel positivo. Una verdadera devoradora de kilómetros, una de las mejores corredoras del mundo en este tipo de pruebas de Mega Ultra distancia, con un currículum que a poco que se le eche un vistazo asusta y mucho. Por poner un ejemplo, el pasado año, competiría en 18 pruebas de larga distancia, sumando hasta 3115 kms con 122925+ en competición y donde conseguiría hasta 5 victorias.  Este año va por el mismo camino, comenzando la temporada con una victoria en la invernal y durísima Spine Race de 431 kms.

La TRAILCAT 200, comenzaría el miércoles a las 10 de la mañana con 41 corredores en la línea de salida.  Por delante esos más de 320 kms con 8700+, recorriendo las montañas de la Costa Dorada. Unas montañas con mucha zona rocosa, algunos tramos técnicos, pero en general un recorrido donde se puede correr, si las piernas lo permiten, bastante cómodamente. Unas montañas por otro lado con infinidad de puntos de lo más atractivos. Pueblos pequeños, poco poblados, pero encantadores por esas Montañas de Prades, el Priorato, la ruta del Cister, o la Sierra del Montsant. Zonas que sin lugar a dudas hay que visitar y conocer. 

Durante los primeros kilómetros sería el búlgaro Pirin Galov, vencedor de la pasada edición, el hombre que tomaría el mando, con hombres como Javi Puit o el rumano Claudiu Beletoiu intentando seguir su estela. Pero la primera noche se les atragantaría a los 2 primeros y tras abandonar la prueba le dejarían el camino libre a una fuertísima Claire Bannwarth. La francesa, que ya había vencido en la primera edición, tomaría pronto la delantera, logrando abrir una brecha cada vez más holgada con sus rivales y sin flojear en ningún momento, lograría cruzar la línea de meta el viernes por la tarde, tras 55 horas y 10 minutos desde que tomó la salida. Por detrás también se vivió un bonito duelo entre el francés Stéphane Higueret y el zaragozano de Nonaspe Nacho Zurita. Lo intentaría el de Nonaspe, pero el francés, mucho más entero en esta última parte del recorrido tampoco le daría opción a su rival y lograría la segunda posición tras 64:20:55. Por detrás el zaragozano, muy castigado en esta última parte de la prueba, tiraría de “pitera”, como se dice en Aragón, y lograría una brillantísima tercera posición con un tiempo de 66 horas 31 minutos. En 4ª posición entraría la segunda mujer, otra de las grandes destacadas del panorama internacional como es la suiza Anita Lehmann, que cruzaría la meta tras 6 horas y 30’. Y mucho debió disfrutar la suiza del recorrido, la vimos tomando fotos con su teléfono móvil, muy cómoda y relajada a su paso por esos mágicos acantilados de Siurana, lugar mítico de la escalada y donde “la Trona” tienen personalidad propia.  

Finalmente serían 24 los corredores que lograrían llegar a meta, y 17 los que por diferentes

circunstancias tendrían que abandonar, destacando entre todos ellos una gran presencia internacional.

TRAILCAT 100. El jueves, también a las 10 de la mañana, sería el turno de la distancia media, la prueba de 100 Millas, con cerca de 160 kms y 4700+. Una distancia que tendría como principales protagonistas a Xavier Ayala y Juan Heredia, con una bonita lucha entre los 2 durante la primera parte de la carrera, pero que finalmente optarían por unir fuerzas hasta llegar a la línea de meta en el mismo tiempo de 23:13:08. La tercera posición sería para Jaume Castellvi, aunque ya a algo más de 4 horas de los vencedores.  En cuanto a las chicas, gran carrera con victoria contundente para la corredora de Altorricón, del CT Lleida, Carmen Palacín con 33:57, mientras que la otra participante, Anna Pla, entraría en 38:02.

TRAILCAT 50. La prueba más corta, estas 50 Millas, o lo que es lo mismo, en torno a los 87 kms con 2500+, “disfrutando” de la última parte de las pruebas más largas, de la zona de Siurana y esa bonita Sierra del Montsant, comenzaría el sábado a las 10 de la mañana y tendría como vencedor gran dominador a Victor Vinyals que se llevaría la victoria, con mucha superioridad, con un crono de 8:55. La segunda y tercera posición estaría más disputada. Finalmente sería segundo Carlos Alonso con 10:39 e Isma Castillo sería tercero con 10:48. Gran carrera también de Gemma Avelli, que tras ser finisher la pasada semana en los 128 kms de la Transgrancanaria, aquí vencería con un tiempo de 11:53:35.

Un formato en autosuficiencia, aunque con completísimas Bases de Vida y con pruebas sin marcar y donde la navegación es la gran protagonista de los recorridos. Unos recorridos, por otra parte, que discurren por zonas realmente atractivas y que merecen ser visitadas y por que no mencionarlo, una organización que dispone de un equipo de voluntarios realmente de autentico lujo. Por otra parte el tiempo ha acompañado mucho, con los días muy soleados y agradables, aunque durante las noches las temperaturas haya sido realmente heladoras, con los termómetros por debajo de los cero grados.

Como colofón, las palabras del navarro Jorque Urquizu, que finalizaría las 200 Millas en 4ª posición masculina: “Ha ganado la carrera (Claire Bannwarth), brutal su ritmo, un privilegio haber disfrutado con ella los 3-4 kms que le aguante. La Trailcat, una carrera brutal de 321 kms de trazado duro y este año con mucho frio por las noches. Se echa de menos en España más carreras de este formato de trail y aventura”.

CLASIFICACIÓN.

FOTOS.

2 comentarios:

cansamontañas dijo...

El frío ha puesto un punto extra de dureza a una aventura ya dura de por sí. Ver a Jorge corriendo con un plumífero da una idea del material que era necesario portar este año. Puede ser que en otra edición sea el calor lo que ponga en jaque a los participantes pero esta prueba siempre será una locura. Enhorabuena a todos pero sobre todo a estas dos mujeres. Bravo por ellas!!!

Monrasin dijo...

Cierto. Este año los días han sido ESTUPENDOS, pero en que caía el sol la temperatura bajaba mucho, además de la humedad. En Prades las mínimas han sido de menos 2. Muy duras las noches!