domingo, 26 de marzo de 2023

TRAIL ANCAGUA. CAMPEONATO/COPA DE ARAGÓN.

Brillante, muy brillante ha resultado este Campeonato de Aragón de Carreras por Montaña. Y es que Alloza y la organización de este TRAIL ANCAGUA, se han volcado para que todo saliera a pedir de boca y los corredores, llegados de todo Aragón, se fueran encantados de su visita a este pueblo turolense.  Evidentemente, el TRAIL ANCAGUA no es una carrera muy alpina, más bien poco, pero la organización le ha sabido dar la vuelta a un recorrido que años anteriores no creo que gozara de mucha popularidad entre los corredores de montaña. Este año se lo han trabajado bien, han abierto caminos, han añadido tramos interesantes y les ha salida un interesante recorrido de casi 26 km con unos 1250 metros de desnivel positivo. El único pero que se le podría añadir es el exceso de pista, sobre todo en la parte final del recorrido. Personalmente me ha encantado ese durísimo repecho que ascendía hasta ese sensacional, vistoso y técnico tramo de crestas que presidia la zona del pantano.

Finalmente 117 de los 133 corredores inscritos han tomado la salida de la prueba reina, donde se disputaban los títulos tanto de promesas como de la categoría absoluta. Mucho nivel en los puestos

delanteros y como se preveía una prueba muy disputada tanto entre los hombres como entre las mujeres. En la prueba masculina serían el promesa Javi Cabestre, junto con Alberto Lasobras y Borja Gallardo los que han dominado la primera parte de la prueba, con un Dani Izquierdo siempre muy junto y algo más atrás el campeón 2022 Javier Barea. Izquierdo contactaría más adelante con la cabeza de carrera. En los últimos kilómetros de la prueba, la cabeza se ha ido estirando, siendo Aberto Lasobras el primero en ceder algunos segundos. Posteriormente serían Dani Izquierdo y algo más adelante, sobre todo en la zona de pista, Javi Cabestre tampoco podía seguir el ritmo de Borja Gallardo. De esta forma victoria para Borja Gallardo con un crono de 2:10:38. Javi Cabestre entraría en 2:11:22 y la tercera posición sería Dani Izquierdo con 2:12:12. Nombres nuevos que ilusionan. 25 años para Borja, 23 para Javi y 24 para Dani Izquierdo y mucha,  mucha calidad en los 3. Por otra parte quizá haya sorprendido la victoria de Borja, un corredor valenciano en las filas de la AD Maestrazgo, pero este corredor ya estaba en las quinielas, no en vano vencería el pasado año la Maratón de las Tucas, con un tiempo de 4:34, a escasos 3’ del record de todo un Pablo Villa.

En cuanto a las mujeres, la lucha ha estado entre la campeona 2022, Patricia Villanueva, del Team Matarraña y su compañera de equipo Ainhoa Elizondo, con Laura Labarta, de Peña Guara, siempre algo más rezagada. Patricia comenzaría mandando, aunque en ningún momento la perdería de vista su gran rival hoy, posteriormente se irían intercambiando los puestos, con Ainhoa más fuerte en los descensos, aunque siempre muy juntas las 2, hasta el tramo final de pista, allí el gato al agua se lo ha llevado Patricia Villanueva que ha logrado despegar definitivamente a su gran rival. Finalmente, 2:44:06 para la vencedora, que renueva título, por 2:45:14 para Ainhoa Elizondo, mientras que Laura Labarta entraría en tercera posición con un crono de 2:49:36.

Entretenida también ha resultado la 1K, con sus 12 kms y 436+. Una prueba que ha tenido como vencedores a Andrés Mata (1:03:41) y a Alicia Moreno (1:22:50).

El Campeonato de Aragón también ha disputado los títulos de categorías inferiores. Unas categorías inferiores que no han tenido mucha participación, una verdadera lástima. Destacamos la victoria en JUNIORS de Alejandro Garulo y Marta Sola, mientras que en CADETES los vencedores han sido Alejandro García y Olga Revilla.  Más participación ha tenido la prueba INFANTIL esto dentro de los Juegos Escolares. Y es que en esta categoría se ha centrado más este año el Centro de Tecnificación, trayendo a los corredores a los que esta apoyando. Así victoria en infantiles para Adrián Ruiz y Noa Montserrat.

Por otra parte, también hay que recordar que esta era la prueba que abría la Copa de Aragón 2023. Una copa que continuara con la Jamón Trail de Calamocha el 16 de abril. El 18 de junio se celebrará la  CxM Sierra de Luesia, dejando la última y definitiva prueba para una prueba de la entidad de la CxM Boca del Infierno que se disputará el 2 de julio.

En definitiva, bastante nivel y una fantástica organización que se ha volcado con los corredores, con tapas en los diferentes bares del pueblo y una comida como nos gusta, en el polideportivo, donde nos podemos juntar todos mientras comemos, bebemos unas cervezas y nos contamos las batallitas. ENHORABUENA ALLOZA

Y por cierto, premio a quien adivine de donde le viene el nombre de ANCAGUA a esta carrera....

CLASIFICACIONES

FOTOS

FOTOS PODIUM.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Ancagua Chita!! El grito que daba Tarzán a chita

Muchas gracias Ramón por las fotos, la crónica, y las cervezas que hemos tomado en Alloza, nos vemos en la siguiente 😉

Monrasin dijo...

jjajajaj.....A la primera!!!!