jueves, 2 de marzo de 2023

ULTRA DISTANCIA. LAS PRUEBAS MÁS LARGAS DE ESPAÑA

Una modalidad que también tiene sus adeptos, muchos adeptos, es esta de carreras largas, muy largas, mucho más allá de las populares 100 Millas. No sé, se podría llamar Mega Ultra Distancia. No hay muchas en España, tampoco da para tanto por supuestos. Pero alguna hay. Son pruebas donde hay que manejar bien el track y confiar mucho también en la autosuficiencia, aunque también disponen de sus bases de vida y sus avituallamientos.

Vamos a repasar:

- ANDOMITA: La Andomita nació el pasado año de la mano de Marc Fernández. Que vamos a decir de este hombre, de Marc.  Organizador de un buen número de pruebas, a cada cual más “friki” y variada. Pero que conquista a todos los corredores que prueban sus carreras y se convierten en fieles a todo lo que proponga. La ANDOMITA es la prueba más larga de todas las que se celebran en territorio español, con un recorrido entre las Playas de Tarragona y Andorra cruzando todo Cataluña. El pasado año, la prueba salió de la Playa Almadraba para tras 420 kms y  más de 20.000 m de desnivel positivo llegar hasta Andorra. Este año la prueba cambia el sentido de la marcha, lo cual hará más sencilla la

logística a la organización y la parte más dura se realizará en los primeros kilómetros. Además, se ha añadido el ascenso tanto al pico Comapedrosa, techo de Andorra con sus 2942 m y la Pica d’Estats con sus 3143 metros y también techo de Cataluña.

El pasado año serían 32 los corredores que comenzaron esta tremenda aventura y solamente 6 lograron llegar a Andorra. El más rápido sería el gerundense Francesc Martí Toro con 99 horas.

Este año serán 455 kms con más de 21.560 metros de desnivel positivo y contará con hasta 5 Bases de Vida. La organización también establecerá otros puntos de asistencia externa. En estos momentos hay 57 corredores inscritos. El precio de la inscripción son 150 euros y la fecha será el 25 de junio de 2023. Aún estáis a tiempo de inscribiros. 

- TRAILCAT200. Otra prueba que también se celebra en Tarragona, con Dani Buyo como alma mater de la organización y que también nació el pasado año con salida y llegada en el Club de Tenis de Tarragona, con 334 km y 7700+. Con 60 corredores en la línea de salida 39 lograron ser finishers y el vencedor sería el búlgaro Pirin Galov con 49 h. 42’. Y la primera mujer sería Claire Bannwarth con 65 h. 38'

Este año, precisamente ahora se está celebrando la prueba, esta también ha cambiado la ubicación, llevando salida y llegada a Prades, dándole un aire más montañero. Son 321 kms con 9710 metros de desnivel positivos por las montañas de la Costa Dorada.  La prueba dispone de 3 Bases de Vida a las que hay que añadir otros 3 puntos de avituallamiento.  Tras 48 horas de carrera, todo parece indicar si no pasa nada extraño, que la vencedora será una mujer, puesto que la francesa Claire Bannwarth, una experimentadísima corredora, de una calidad indudable esta dominando la prueba de una forma insultante, tras la retirada del bulgaro Pirin Galov..

50 fueron los corredores que tomaron la salida y el precio de la inscripción en primera instancia, estaba en los 300 euros.

- WAA 360 CHALLENGE. La prueba más veterana, que nació ya hace unos años, concretamente en el 2017 y de la mano de la Transgrancanaria y con la profesionalidad de ARISTA  como organizadores. En el 2021 se separó de la popular carrera para caminar en solitario y en otras fechas. La última edición se celebró en noviembre. Tras varias ediciones celebradas en Gran Canaria, en el 2021 se la prueba se

disputó en La Gomera y en el 22 volvería de nuevo a Gran Canaria. Una prueba con una gran proyección internacional y donde en su última edición, con salida y llegada a la localidad de Tejada, tomaron la salida 70 corredores procedentes de 15 países, con un recorrido, varia cada año, de 272 kms con 14.000+, en la que se consideró la edición más dura de la historia. Con 39 finishers, el vencedor sería el italiano Luca Papi con 54 h. 38, mientras que la primera mujer sería Claire Bannwarth con 59h. 49'.  Los participantes tuvieron 4 Bases de Vida, además de un avituallamiento en Teror.  El precio de la inscripción en primera instancia, era de 400 euros.

En cuanto a la edición 2023, todavía no figura la fecha en su pagina web, aunque seguramente será por el mes de noviembre.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas, te agradeceria mucho si publicaras el calendario español de carreras verticales como ya lo hiciste el año pasado.
Muchas gracias.

Monrasin dijo...

anda....pues precisamente estaba terminandolo ahora....Espero publicarlo la proxima semana...
Pero si lo necesitas te lo puedo adelantar por correo

Anónimo dijo...

Lasai, tranki esperare impaciente a la publicacion .
Gracias artista