miércoles, 22 de marzo de 2023

TRAIL ANCAGUA. CAMPEONATO DE ARAGÓN. LA PREVIA

Campeonato de Aragón y también Copa de Aragón. El calendario oficial de Carreras por Montaña en Aragón comienza fuerte. Y es que este próximo domingo, el TRAIL ANCAGUA, inaugurara la Copa  de Aragón y también disputará el Campeonato de Aragón. Será en Alloza, en Teruel y se anuncia una carrera de 25 kms con 1224+, una carrera con paisajes cambiantes, desde zonas desérticas hasta paisajes llenos de color y vida, con zonas de barrancos, pinares, lomas y cabezos vestidos de robles, carrascas y hierbas aromáticas como el tomillo, el romero o la lavanda. Ansiosos estamos de conocer estos terrenos. La prueba corta anuncia un kilometraje de 12 kms con 436+. Ambos recorridos rápidos y muy rompepiernas.

Recordamos que los actuales campeones de Aragón son Javier Barea del GA Javalambre y Patricia Villanueva del Matarraña Tema. Ambos ganaron el título el pasado año en la Moncayo Trail Barranco de Horcajuelo. En cuanto a la Copa de Aragón, los actuales campeones son Javi Robres y Marina Albesa. Curiosamente los 4 campeones son turolenses. Y también recordamos, me gusta recordar esto puesto que es la historia, que ambas competiciones nacieron en el 2006. Ese año la Copa de Aragón disputo 3 pruebas. En cuanto al primer Campeonato de Aragón se disputo en la Puyada a Oturia, proclamando como primeras campeones a J. Carlos Apilluelo y Luisa Romerales.

En cuanto a la Copa de Aragón 2023, este año el circuito contará con 4 pruebas, recordamos que puntuarán los 3 mejores resultados y que la última de ellas será el 2 de julio “Boca del Infierno”, será la prueba decisiva y tendrá un 20% de puntuación extra.

Y en  cuanto al Campeonato de Aragón, se disputarán categorías Cadete (15 y 16 años), Juveniles (17 y 18 años), Juniors (19 y 20 años), Promesas (21, 22 y 23 años) y Absoluta (con sus correspondientes sub categorías A, B y C), mayores de 24 años.  Estas 2 últimas categorías disputarán la misma prueba, la absoluta de 25 kms, con lo que bien podría darse el caso que el campeón de la prueba no fuera Campeón de Aragón absoluto, sino simplemente Promesa. También y dentro de los Juegos Escolares, se disputará un Campeonato Infantil para chavales de 13 y 14 años. En cuanto a las distancias, los infantiles correrán 5 kms, los cadetes tendrán un recorrido de 7 kms, los juveniles disputarán el recorrido 1K de 12 kms y los juniors tendrán un recorrido de 15 kms.

En cuanto a lo más importante, la participación, serán en torno a los 160 corredores los que disputen la prueba de 25 kms, con un buen plantel de corredores con muchos destacados y sin ningún favorito claro. La prueba, tanto en hombres como en mujeres se adivina muy bonita y disputada. No hay muchos promesas, pero sí que hay mucha calidad en ellos destacando Javi
Cabestre, Mario Prades, Dani Puyuelo, Abraham Blanquez y Alberto García. No podemos decir lo mismo de las chicas, lástima, pero es que no encontramos ninguna corredora Promesa inscrita. En cuanto a la prueba absoluta, entre las chicas destacan la actual campeona Patricia Villanueva, que se las tendrá que ver sobre todo con Ainhoa Elizondo y las corredoras de Peña Guara Laura Labarta y Julia Pérez Yarza. Destacando también nombres como el de Marina Albesa, Lucia Navascues, Pilar Prades, Miriam Llop o la propia Yolanda Magallón. Y en cuanto a hombres sí que vemos a muchos de los mejores corredores aragoneses inscritos, así da gusto. Difícil es hacer un pronóstico con tanto nombre. Comenzaremos con el actual campeón Javier Barea, que tendrá que luchar mucho para vencer a corredores como Alberto Lasobras, Dani Izquierdo,  Nahum Calaceit, Borja Gallardo o Javi Robres. Más corredores destacados
pueden ser Sergio Serrano, Carlos Jávega, Gorka Simón, Abel Peralta, Samuel García, Cristian Llamas, Daniel Lasobras, Roberto Prades, ToñoAlgueta, Oscar Plasín y David Rebullida.

En cuanto a categorías inferiores, la participación parece que será muy baja. Aquí parece que hay mucho trabajo por hacer. Destacamos en categoría Junior a Luca Parra y Alejandro Garulo.

La cita el próximo domingo a partir de las 8:30 horas para la prueba larga y las 9:30 para el resto de las pruebas. Y tras la entrega de trofeos, sobre las 14:30 horas comida en el Pabellón para todos los participantes. 

SEGUIMIENTO ON-LINE

No hay comentarios: