domingo, 7 de agosto de 2022

CURSA PER MUNTANYA DE VISTABELLA

Clásica y con mucha historia detrás esta prueba, esta CURSA PER MUNTANYA VISTABELLA que se acerca al calendario de Carreras por Montaña puntualmente el primer fin de semana de agosto. Una prueba que ha decidido Copas de España y también algún Campeonato de España de Clubs. Este año la prueba formaba parte de la Lliga Castelló Nord y también del circuito Skyrunners Spain-Andorra Series.

Una prueba de 28 kms con 1500 metros de desnivel postiivo con el pueblo de Vistabella y el Parque Natural del Penyagolosa como máximos protagonistas, con un terreno duro, seco y pedregoso como es el Maestrazgo, donde predominan los bosques de pinos y el terreno rocoso, aunque con un recorrido bastante rocoso y rápido, esto último sobre todo en la primera parte de la prueba, guardando el máximo desnivel para los últimos kilómetros.

Pero la fiesta en Vistabella comenzaba el sábado por la tarde, con la celebración de las pruebas infantiles, las RUNATICA KIDS, donde cerca de un centenar de niños han disfrutado de unos recorridos urbanos los más pequeñitos y con algo ya de más consistencia para los infantiles, alevines, benjamines y prebenjamines, niños desde los 6 a los 14 años han disputado pruebas de entre 0,7 kms para los más pequeños hasta los 2,7 kms para los más mayores.

El domingo era el turno de los más mayores, aunque poco antes de la salida de estos, se daba la salida a los corredores cadetes, juveniles y juniors que disputaban un circuito de 10 kms con 700+.

Pocos minutos después de las 8 de la mañana se daba la salida a los cerca de 400 corredores que iban a disputar la carrera absoluta. Muchos nombres importantes en el primer cajón presagiaban una carrera muy disputada tanto en el plano masculino como en el femenino, como así sucedería posteriormente.

En cuanto a los hombres, ya desde el inicio se formó un grupillo de 5 corredores que no se han separado hasta la última parte de la prueba. Eran Cristobal Adell, Miguel Caballero, Yoel de Paz, EduardHernandez y Guille Albert. Los 5 corredores llegaban juntos al avituallamiento del kms 21 en apenas 1:40. Un corto y fuerte descenso daban paso a un duro ascenso de casi 400+ en un escaso kms. Ahí comenzarían las hostilidades, con el palmero Yoel de Paz intentando abrir hueco, cosa que conseguiría después de algún pequeño intento. El canario conseguiría poner a todos sus compañeros en fila, con Eduard Hernandez cerquita, y Miguel Caballero y Cristobal Adell intentando no perder la última plaza de podium, mientras que Guillermo Albert se hundía definitivamente en los últimos kilómetros. No cambiarían estas posiciones en el último tramo de la prueba, con esa durísimo ascenso al calvario, que hace mucho honor a su nombre y que deja a los corredores a un rapidísimo descenso hasta la línea de meta. Victoria para el canario, segunda posición para Eduard Hernandez un par de minutos después Miguel Caballero cerrando un gran pódium un par de minuos y medio después. En resumen, magnifica victoria del joven corredor de la Isla de La Palma.

En cuanto a las mujeres ha sido la catalana Mónica Vives, por otra parte la gran favorita, la que ha dominado toda la prueba, aunque en ningún momento ha podido relajarse puesto en todo momento ha tenido a rueda a Rianna Nelson, que hasta el ascenso al Calvario la distancia no ha pasado de los 2’ en ningún momento. Finalmente, en este durísimo repecho la catalana ha podido abrir algo mas de hueco llevándose la victoria con un margen de algo más de 4’ sobre esta corredora llegada a las carreras de montaña desde las carreras de obstáculos, actualmente de la mano de la Penya Mur i Castell de nuestro querido Ezequiel Cuesta. El podium lo completaría la madrileña Cristina Santurino.

Y como siempre magnifica y muy alabable la organización de esta prueba que ha finalizado con la entrada del último corredor en meta, acompañado del vencedor de la prueba Yoel de Paz y la posterior entrada de los escobas y voluntarios bajo los acordes tan animados del tema “Gracias por Venir” Ah, no, todavía quedaba una gran, enorme paella ofrecida a todos los voluntarios, como siempre la parte más importante de cualquier carrera. Enhorabuena a ellos también por el trabajo tan bien hecho.

CLASIFICACIÓNES

FOTOS RUNATICA KIDS

FOTOS KM 21

FOTOS CALVARIO Y META.

No hay comentarios: