domingo, 11 de octubre de 2020

THE BANDIT. LA LOCURA.

Una locura, sin lugar a dudas. La dura, agreste y salvaje Sierra de Llaberia derrotó de forma contundente a los 35 valientes que se atrevieron a desafiar esta idea nacida de una mente tan inquieta y salvaje como es la de Marc Fernandez e inspirada en la popularisima Barcley Marathon yanki.
35 participantes que habían ganado su plaza después de tener que estrujarse el cerebro para descubrir el correo electrónico de la organización y convencer a estos de su idoneidad para disputar,  e intentar llegar al máximo de vueltas de esas 5 que ofrecia el evento. A partir de las 5 de la tarde del viernes, todos ellos se concentrarón en un area recreativa al lado del Capçanes, en el interior de Tarragona y en plena Sierra de Llaberia, donde recogieron su dorsal y una generosa bolsa del corredor donde también se encontraban los mapas de la primera vuelta, junto con el road book, explicando de alguna manera los puntos concretos donde se encontraban esos primeros 11 libros, objetivo de este primer sector que facilmente podia llegar a los 40 km para 9 horas de tiempo máximo para regresar a este Campamento Base. Una charla técnica posterior explicando todas las características de la prueba y a descansar algo y estudiarse los mapas a la espera del toque de corneta que hacia el llamamiento para el comienzo de la prueba. A las 7,30 sonó esa corneta. Comenzaba el desafio.
Tras el control de material y el paso de los corredores por el pasillo de banderas, (Cada corredor había traido una bandera representativa que se colgaba formando un vistoso pasillo de entrada a la zona de avitualamiento), los corredores fueron tomando la salida cada 20'' con el preceptivo toque de campana. Una campana que deberían hacer sonar también al finalizar y comenzar cada vuelta. Bastante público y gran animación daban también gran colorido a este inicio ya con la noche como protagonista.
Con todos los corredores por los bosques, camino de Tivissa, resultó de lo más entretenido el seguimiento de los corredores, a través de sus dispositivos GPS, y analizando los avances, recorridos y dudas de los participantes. 3 corredores, juntos, iban tomando la delantera, Albert Herrero, Javi Puit y Sebastian Ordoñez. O se formaba un grupo intermedio de hasta 12 corredores que iban avanzando juntos. O se adivinaban las infinitas dudas que un par de  para corredores tenian por la parte trasera de la prueba. Realmente interesante este seguimiento, además de la seguridad que da el tener siempre en pantalla la ubicación de los corredores. Lástima no poder hacerla publica, tratando de evitar que estos datos pudieran dar ventaja a cualquier corredor.
Una noche larga y una noche que causo una escabechina tremenda, puesto que escasamente los 3 primeros corredores entraron dentro del tiempo límite de las 9 horas. Una primera vuelta que resultó muy dura y extremadamente dificil. Otros 4 corredores entrarían en poco más de 9 horas y algo  más tarde entrarían el numeroso grupo que transitaba detrás. Finalmente la organización dejó salir en la segunda vuelta a todos estos corredores, con el fin de darles una pequeña oportunidad y algo más de visibilidad a la jornada.  Estos últimos y con mucho tiempo ya perdido, poco pudieron hacer en esta segunda vuelta y escasamente encontraron los primeros libros. Delante, Javi Puit y Albert Herrero seguieron juntos, seguidos de Sebastian Ordoñez y un Victor del  Aguila. No iban nada mal estos 2 corredores, aunque el agotamiento de Ordoñez le hizo imposible finalizar esta vuelta y Victor del Aguila optó por abandonar poco antes de llegar al C.B. Una segunda vuelta, que también finalizarian, un gran Jordi Pamies, aunque ya fuera de tiempo  y much más tarde y quizá ya por cabezoneria, Antonio Morales y Rafa Betancourt. Ambos llegaron al base sobre las 9 de la noche, cuando el tiempo límite eran las 14.30 horas.  Mientras, los 2 primeros habían llegado con tiempo a la base y habían comenzado ya la tercera vuelta. Una vuelta donde los 2 siguieron juntos un buen tramo, pero que poco después dejaría solo en cabeza a Albert Herrero, sin duda el favorito para llegar más lejos en esta prueba tan caracterítica, no olvidemos que este corredor ha vencido en pruebas como la Ronda dels Cims y también ha sido campeón de Europa de Rogaining. Sin duda el pérfil perfecto. Pero no por eso Javier Puit perdió la cara en ningún momento, siguiendo siempre de cerca los pasos de Herrero. Tras una larga tarde del sábado, llegaría a meta un entero Albert Herrero, sobre las 9 de la noche. Parecía que habría cuarta vuelta. Una hora después entraría también Javier Puit, muy tocado, pero muchas dudas de si podría salir o no a por esa cuarta vuelta. Pero no hubo salida. Albert, con algún problema con un par de libros en la tercera vuelta, optó, quizá por deportividad, por no tomar la salida y aunque hubo un pequeño intento por parte de Puit
de tomar la salida, este también optó por dejarlo allí y no continuar. La cuarta vuelta prometia ser mucho más dura que las anteriores y el cansancio acumulado así como la noche, terminaron con esta primera edición de THE BANDIT.
Excelente la organización y la infraestructura, sensacionales los corredores, y aunque ya esperaban algo parecido, creo que salieron sorprendidos de la dureza de esta prueba que los fulminó a todos, a muchos sin poder completar ni la primera vuelta. Y parece que a pesar de ello, los corredores salieron muy satisfechos de la experiencia y con muchas ganas de repetir e intentar llegar un poquito más lejos. El título de finalista, parece que va a ser tremendamente dificil conseguirlo y estará al alcance de muy poquitos.

Y alguna anecdota:
- 2 chicas participantes, Mónica Guilera tuvo que abandonar en el ecuador de la primera vuelta debido a un esguince yla jacetana Laura Pozo realizó una magnifica primera vuelta, pero llegaría fuera de tiempo.
- Como hemos dicho, todos los participantes llevaron una bandera para formar ese emotivo pasillo de banderas. La más grande, la más vistosa, la que estaban en el centro. La bandera de Torroella de Montgri, duró allí escasamente media hora. Misteriosamente desapareció. Increible.
- Los 2 participantes que en la primera vuelta y en busca del primer libro comenzaron a hacer el hamster, pasaron hasta 4 veces por los mismos lugares en busca del primer libro. Finalmente lograron llegar un poco más alla y entra en meta después de 16 horas. Habían realizado 85 km para descubir 6 libros sin alejarse apenas de Capçanes.
Resumen: Larga vida a THE BANDIT. Estamos ansiosos de vivir la 2ª edición. Seguro que ha habido muchos errores, pero seguro que la organización y Marc tomarán nota de todo ello y el año que viene podremos vivir su consoidación.

3 comentarios:

Mariano Pujol dijo...

Primera edición... bravo!!👏👏👏

Anónimo dijo...

muy grande Ramón....y así empezó y termino The Bandit!! Gracias por formar parte de esta aventura.

Monrasin dijo...

He estado encantado. Solo estoy deseando vivir la 2ª edición.
Mariano, aquí te hubieran dado para el pelo. Realmente este año era muy, muy dificil ya pasar de la primera vuelta.