jueves, 29 de octubre de 2020

GOLDEN TRAIL SERIES. AZORES TRAIL RUN.

Ayer comenzó la fiesta en las Islas Azores. Para hacer boca y para establecer el orden de salida de la primera etapa, se celebró una contrarreloj de 3,4 km y 211+, con una altitud máxima de 86 metros. De esta forma los 50 primeros saldrían en la primera oleada de la primera etapa. Un día estupendo y tarde entretenida, con victoria finalmente para una de las favoritas, la suiza Maude Mathys (17:05). En hombres el más rápido sería el también suizo de Salomón Joey Hadorn (13:56). Curiosamente algunas de las mujeres no pudieron correr esta etapa prólogo (Hasta 17 corredores tuvieron que quedarse en el hotel a la espera del ansiado resultado). Entre ellas la gran favorita Tove Alexanderson, así como Oihana Kortazar y Gisela Carrión.Estas llegaron el martes a la isla, donde se tenian que hacer el correspondiente PCR al entrar. Pues bien, ayer todavía no estaban los resultados y por tanto no pudiero realizar esa prueba. Aunque la gran perjudicada sería la italiana Elisa Desco. Esta llegaría a las islas el miercoles a la mañana, con el PCR italiano negativo, pero los resultados del test hecho en las Azores no llego a tiempo para que esta mañana pudiera tomar la salida. Vaya lentitud se gastan en las Azores. 

PRIMERA PRUEBA. 

Y hoy,  jueves, primera prueba. 25 km y algo más de 1100 metros de desnivel positivo en la zona norte de la Isla de Faial, con los montes Guia y Queimado, así como la playa de Porto Pim como protagonistas. Una primera oleada con los primeros 50 hombres de la etapa prólogo daría paso, 10 minutos después a una segunda tanda con todas las mujeres. Hoy el tiempo era algo diferente, con un día lluvioso y mucha humedad, así como viento y barro durante el recorrido.

Hoy la cosa ya era sería y los primeros puestos de la clasificación asustan. Pero el mejor hoy ha sido el francés Frederic Tranchand, ese fenomenal orientador que este año en Sierre Zinal, en su carrera virtual ya dio muestras de su enorme calidad como corredor de montaña, siendo solamente superado por Kilian Jornte. 1:53:13 ha sido el crono del francés. Tras él el polaco Bart Przedwojwski, el marroquí Elhousine Elazzaoui, Stian Angermund, Jim Walmsley. El primer español sería Oriol Cardona en el puesto 6, a algo más de 6’ del vencedor. Jam Margarit sería el 15,AritzEgea el 17 y  Antonio Alcalde el 19 como más destacados.

En mujeres Tove Alexandersson ha comenzado dando un golpe sobre la mesa. Victoria con superioridad para la gran orientadora sueca con 2:100:00 y con casi 7’ de ventaja sobre la suiza Maude Mathys y cerrando el pódium la francesa Blandine L’Hirondel. Sin duda las 3 grandes favoritas. Entre las españolas, Oihana Kortazar en la posición 17, GiselaCarrión entraría la 23 y Julia Font la 27.

El mejor en el descenso (1,9 km y 340-) ha sido el noruego Anders Kjaerevik y en chicas Tove Alexandersson (7:52). El ascenso (2,4 km y 353+), ha sido para Remi Bonnet (13:11) y Maude Mathys (15:40) y en el sprint (1,7 km y 32+), los más rápidos han sido precisamente el orientador español Andreu Blanes (8:56) y Maude Mathys (11:10).

Mañana segunda etapa, con 32 km y algo más de 1300+. A correr, mucho y rápido.

CLASIFICACIÓN

No hay comentarios: