domingo, 16 de agosto de 2020

VERTICALE ILHETOISE.

Y por fín, después de unos 6 meses, hemos vuelto a ver dorsales. Un verdadero gusto, cruzar el túnel de Bielsa, pasar por mi querido St. Lary y acercarnos al pequeño pueblo de Ilhet, al lado de Sarrancolin, en la Región de Midi-Pyrénees. Y muy buena participación para un Kilometro Vertical, el VERTICALE ILHETOISE, que si el pasado año conto con la presencia de 57 hombres y 11 mujeres, este año se ha superado hasta los 77 hombres y 21 mujeres.

El recorrido parte de la parte baja de Ilhet (660 metros) y asciende hasta la cima del Pic de Montaut (1727 m).  Un ascenso de 4,4 km y 1088+. Un buen tramo de ascenso por las calles del pueblo da paso a un primer tramo de bosque de abedules, para rapidamente entrar en unos repechos durísimos rodeados de verdaderas campas de helechos. Más tarde el recorrido relaja su desnivel y aumenta su belleza por un tramo rodeado de hayas.

Tras algo más de 700+ la montaña se abre a los corredores y ofrece una zona verde, de pastos,  hasta la misma cima del Pic de Montaut, con una durísima pala final. 

El tiempo también fue muy benigno la tarde del sábado, con una temperatura no excesivamente elevada y alguna que otra tormenta a lo lejos, en el firmamento, que propicio que en algún tramo de la carrera cayeran algunas gotasde lluvia sobre los participantes.

Alguna medida de seguridad en la linea de salida que no afecto para nada a lo que verdaderamente importaba, la carrera. Toma de temperatura, datos de todos los participantes y colaboradores, mascarillas antes de tomar la salida y a correr, con una salida escalonada de 30 segundos entre cada corredor.

Si la prueba el pasado año la prueba ya contó con representación española con el 5º puesto de Dani Magallón, este año en la línea de salida  había hasta media docena de compatriotas, alguno de ellos dispuesto a luchar por la victoria, aunque finalmente, tanto Kiko Navarro, como Claudia Valero, ambos del equipo OS2O TEAM, se tuvieron que conformar con el 2º puesto. Ni Vicent Loustau ni Elise Guillot dieron ninguna opción a los españoles. El joven corredor francés (26 años), saliendo detrás de Kiko Navarro, pronto  pasaría al jacetano, y este ya no tuvo opción de recuperar esa ventaja. Al final más de 2 minutos de ventaja para Loustau, que vencería con record de la prueba en un tiempo de 42:35 mientras Kiko Navarro finalizaría en segunda posición con un crono de 44:52.

En chicas la francesa Elise Guillot tampoco daría ninguna opción al resto de corredoras, firmando una victoria incontestable con un crono de 54:19 y record de la prueba. La segunda posición, con 44:52, sería para la subcampeona de España Junior de Carreras Verticales, Claudia Valero con un tiempo de 59:08, destacando también la 5ª posición de la levantina Carmen María Pérez.

CLASIFICACIONES. 

CROSS DEL AMANECER.

No es una carrera por montaña, ni siquiera un trail. Pero fueron 7 km en El Campello (Alicante), que contó con la presencia de 120 participantes. Lo destacable fue el triunfo del gran corredor junior de montaña Abderrahim Hanzaze (a un ritmo de 3:37). En categoría femenina también destacamos el segundo puesto de una joven promesa de las pruebas por montaña, como es la madrileña Ángeles Dies SánchezCLASIFICACIONES.

TRAIL S. JORDI (Ibiza)

El paraguayo William Aveiro y Atteneri Tur serían los vencedores del IX Trail Sant Jordi, 17 kms con un centenar de participantes que se disputó el pasado sábado 15 de agosto  en la Isla de Ibiza.   CLASIFICACIONES

FOTOS VERTICALE ILHETOISE

No hay comentarios: