miércoles, 5 de agosto de 2020

ABEL CARRETERO A POR EL RECORD DEL MUNDO DE ASCENSO.

Hace poco más de un mes, el italiano Luca Manfredi establecía el record mundial de metros ascendidos en 24 horas. Lo hizo en la estación de esquí italiana de Aprica, en Lombardia cuando ascendió hasta 17.000 metros positivos. Curiosamente el anterior recrod lo había registrado una semana antes el finlandés Juha Jumisko cuando registro 16.054 metros.
El italiano realizó 34 veces un bucle de 500+ y de 2,1 km de distancia hasta sumar esos 17.000 + con un kilometraje de 149,6 km (74,8 km serían de ascenso), con una pendiente media de 23,8%, con un promedio de 700 +/ hora.
En España la mejor marca y por tanto de referencia la estableció el pasado año el gallego Fernando Cancelo, con 13.000+, realizándolo en un durísimo cortafuegos del Trail do Castelo, en Lugo, con un recorrido de 1 km y 350+.
El próximo 7 de agosto, asistiremos a un nuevo asalto, en primero lugar a ese record de España, pero con el objetivo y la vista puesta en esos 17.000+ que marcan el record del Mundo.
Y será nuestro buen amigo Abel Carretero, un Tarraconense de 28 años, que en los 2 últimos años ha experimentado un notable salto de calidad en cuanto a resultados en Carreras por la Montaña y que lo vemos muy en forma, después de  que hace escasamente unas semanas ascendió al Puerto de la Bonaigua, eso sí, por asfalto, en un tiempo de 1:24'58'', para una distancia de 19,5 km y un desnivel positivo de 1120 metros, un tiempo que queda como Record.
Como presentación le podemos anotar un 5º puesto en la Copa de España 2018 y triunfos en el 2019 en pruebas como el Trail Rocacorba, la Ultra Trencacims, o un 11º puesto en la técnica prueba italiana ZacUp Skyrace, dentro de la Copa del Mundo. Y muy fuerte había comenzado también su 2020, con triunfo en la 5K de Tarragona y triunfo y record en el Trail Secretos del Duero.
Si el tiempo es propicio, Abel comenzará su reto el día 7 de agosto, viernes, en torno a las 10 de la mañana, con el comodín del sábado en el bolsillo. El terreno de juego lo ha establecido en la estación de esqui Leridana de  Espot, en la comarca del Pallars Sobirá, cerquita de Vilamur, un pueblecito donde esta afincado actualmente Abel.
El recorrido elegido por el corredor catalán, como hemos dicho, en las instalaciones de la estación de esquí, consta de 4,6 km de los que 2,1 serán de subida, con un desnivel de 520+ y el descenso lo hará algo más relajado por un recorrido de pista de 2,5 km. Los últimos tramos del ascenso rondan el 50% de pendiente.
El punto de inicio se encuentra a 1574 m de altitud y la cota de mayor altitud estará a 2094 m.
Por tanto, para establecer un nuevo record de España, Abel deberá ascender ese recorrido durante 25 veces y para superar el record del mundo deberá hacerlo hasta 33 veces. Casi nada. 
El desafío podrá seguirse a través de las redes, en el perfil del corredor tanto de INSTAGRAM, con directos, como de TWITER  y FACEBOOK.

SILVIA PUIGARNAU A POR LA VAL D'ARAN by UTMB
Y mientras Abel este en pleno esfuerzo, muy cerca de allí, concretamente en Vielha, el viernes a las 16:30 horas, Silvia Puigarnau, comenzará el recorrido de esta carrera que este año debía haber celebrado su primera edición. Será la primera persona (que sepamos) que correra las 100 millas de la VAL D'ARAN by UTMB.
Por delante un recorrido que rodea el Valle de Arán, a través de 162 km y 10600+/-.
Un reto solidario que recorrerá el recorrido oficial de esta nueva prueba y que ha sido dividido en 13 tramos, para que los corredores que lo deseen puedan acompañar a Silvia en alguno de los tramos.
Si deseáis acompañar a Silvia o colaborar de forma solidaria en este proyecto, todavía estáis a tiempo de INSCRIBIROS en este portal. Otra forma de colaborar, además muy dulce, es comprando los turrones solidarios de VIRGINIAS, marca muy implicada en este reto.

No hay comentarios: