lunes, 24 de agosto de 2020

BORJA FERNANDEZ RECORD DEL ANETO.

Veintidós años ha costado rebajar el estratosférico registro que el mito, el referente Kiko Soler  marcó en la Aneto Xtreme Marathon del 1998, único año en que esta prueba llegaba hasta la misma cruz del Aneto, las otras 2 ediciones, en el 97 y 99, los corredores no llegaron a cruzar el temible Puente de Mahoma, la entrada al paraíso. Ese año, Kiko venció con un tiempo de 3:52:14. Sí que Marc Pinsach en su intento de record realizado en 2017, había establecido una mejor marca de ascenso de 2:20:15.

Hoy el cántabro Borja Fernandez, del Team Scott ha establecido tanto el mejor tiempo de ascenso como el de ascenso y descenso, dejando el primero en 2:18:36 y el segundo en 3:43:09.

Y como se gesto el reto?. Aprovechando su paso por el pirineo, yo mismo trate de convencerle de que buscara algún objetivo en esta línea de records, de FKT, y en un primer momento le agrado mucho la idea, pero sin ningún objetivo claro.

Un par de días después recibo un wasap del propio Borja, diciéndome que se encontraba por el Valle de Arán y que quizá intentará el del Aneto, a lo que yo respondí con las 3 palabras mágicas, 3 palabras que nunca fallan, "No hay huevos".

Y vaya sí los hubo, al día siguiente se trasladaría a Benasque para reconocer en un par de días la montaña, el recorrido. Un recorrido como los de antes, desde el mismo pueblo a la cima de la montaña y vuelta al punto inicial. Tras este primer tanteo a Borja le parecía factible el tiempo de ascenso, en cambio en el de ascenso y descenso las sensaciones no eran muy optimistas.

Solo faltaba poner fecha, las vacaciones se agotaban, el fin de semana mal, mucha gente. El lunes 24 era el día ideal.

Y de esta forma, ayer lunes, a las 7 de la mañana, con las calles de Benasque desiertas y con una temperatura bastante fresquita, Borja comenzaba el recorrido, después de un largo calentamiento, perdón....Después de un nulo calentamiento.

Tras Benasque enseguida llegaría Senarta y esa larga pista hasta el Refugio de Pescadores, con ya cerca de 14 km y 800+ que Borja pasaría en 1 hora 7'. Allí comenzaba una parte mas montañera, con un sendero bien definido y relativamente cómodo hasta el Ibón Superior de Coronas, 16 km y y 1560+ y 1:42 para Borja, más o menos sobre el horario previsto.

A partir del Ibón el terreno ya es de alta montaña, con muchos mojones, muchas "sendas" a cada cual más incomoda y piedras y más piedras hasta el Collado de Coronas (3201 m).  El cántabro llegaba al Collado en 2:08. 12' de margen sobre el record de Pinsach y todavía 200+ más el cruce del Puente de Mahoma. Estaba difícil, aunque el terreno hasta cima mejoraba, con un par de palas con nieve, la primera horizontal, fría y sin sol y una segunda bastante vertical, pero que  ya comenzaba a transformar con el sol calentándolo desde primeras horas de la mañana y con una parte final con un terreno bastante más cómodo y con el extra de que el Puente de Mahoma se encontraba totalmente desierto.  Y por fin

Borja llego a la Cruz, y miró el reloj y se llevo una sorpresa mayúscula al fotografiarlo al lado de esa misma Cruz. Y es que este marcaba 2:18:36. Ya tenia el record de ascenso. La anécdota fue que alguien de los 4 montañeros que se encontraban en la cima y al ver la rapidez con que Borja miraba y fotografía el reloj, en un tono jocoso le pregunto, "Que, cuanto te ha costado".  La respuesta de Borja, sorprendido por ese tiempo que acababa de descubrir fue. "Ostras, record"!!!

Sin pensarlo ni 1 segundo Borja comenzó el descenso con mucha confianza, pasando de nuevo por el Collado de Coronas en 2:23 y gestionando el tramo hasta el Ibón de Coronas perfectamente. Un terreno muy difícil para correr y también para adivinar cual es el mejor sendero, Tan bien que en 9:36 ya estaba de nuevo en el Ibón y en 2:57 se plantaba a la altura del Refugio de Pescadores, para volar en esa larga pista y llegar a la plaza de Benasque en un tiempazo de 3:43:09.

La temporada de Carreras por Montaña esta siendo desastrosa para todos los grandes corredores, también para los pequeños, por supuesto, Pero esta semana Borja, seguirá poniendo azulejos, pero sabrá que este deporte sigue muy vivo y que mientras algún otro gran corredor, rebaje esta marca, de momento es el nuevo Rey del Aneto. 

STRAVA DE BORJA

No hay comentarios: