lunes, 1 de junio de 2020

GR15. TRAMO ARAGONÉS.

El GR15 es una ruta homologada como Sendero Turístico de Aragón, presentando un itinerario menos montañero el GR11. Algo menos alpino que este, pero sin dejar de ser montañero. Más al sur discurre el GR1.
El tramo aragonés, se suele comenzar en Pont de Suert (Lleida), a pocos kms de la muga fronteriza, finalizándola en la muga con Navarra, poco más allá de Fago, podríamos decir que transcurre por el prepirineo en su mayor parte.
La altitud media por la que discurre el sendero es de unos 1500 m y su altitud máxima, 2350 m, la encontramos en la Colladeta L'Ibón, entre el circo de Armeña y la Basa de la Mora o Ibón de Plan.
Unos 250 km y algo más de 12.000 metros de desnivel positivo que se suelen hacer en etapas que llenan un par de semanas, recorriendo senderos poco transitados de nuestra cordillera que se sumergen en la historia, la cultura, el arte y como no, también la gastronomía del alto Aragón.
Tras dos meses encerrados y en el momento que ya podíamos transitar por toda la provincia de Huesca, a una mente como la de nuestro amigo Samuel, le falto tiempo para decidir recorrer toda la zona norte de Huesca, no pudiendo encontrar mejor compañía que la de Oscar Plasin. Poco trabajo les costó liarme a mi como asistente para esta aventura. Algo más trabajo daría encontrar alojamiento, sobre todo en la zona del Sobrarbe, donde prácticamente todos los alojamientos todavía se encontraban cerrados, aunque al final la Fonda Revestido de Escalona nos salvo la papeleta.
En cuanto al GR15, hay que señalar que toda la zona aragonesa se encuentra perfectamente marcado, con las características marcas rojas y blancas, así como con infinidad de señales de madera indicando las direcciones y distancias a los diferentes sitios. 

1ª ETAPA: BONANSA-LAFORTUNADA. 73 km. 3500+ y 12 horas.
Tras un enorme madrugón, pasar por Sabiñanigo a recoger a Samuel, poco antes de las 8 de la mañana aterrizamos en Bonansa, la zona más oriental de la provincia. Pocos minutos después Samuel y Oscar iniciaban esta larga travesía, con muchas ganas y también con mucha incertidumbre después de prácticamente 2 meses de encierro en casa. Una incógnita como iban a responder las piernas.
La ruta transita por encantadores y pequeños pueblos como Alins, Espes, Abella, San Feliu, San Martín, Gabasa, Seira, Barbaruens, Saravillo, Badain y por fin Lafortunada, encontrando también a su paso el punto más elevado de la travesía, ese Collado del Ibón divisoria entre 2 bellisimos puntos como son el circo de Armeña y la Basa de la Mora. 

2ª ETAPA: LAFORTUNADA-LINÁS DE BROTO.  66 km y 3500+ y 13 horas.
Con unos pequeños kms extras al final de la etapa para poder pernoctar en nuestro albergue favorito, el Último Bucardo, en Linás de Broto. Otra maravilla de etapa que recorre las bellisimas Gargantas de Escuaín, el impresionante Cañón de Añisclo y uno de los bosques más encantadores de todo el Pirineo, la Pardina del Señor. Y como no, maravillosos esos pequeñísimos pueblos del Sobrarbe, Tella, Escuaín, Bestue, Sercue, Nerín, Buisan, Fanlo, Buesa y Broto. Lástima en estos días, con toda la hostelería cerrada, no encontrar algún sitio donde poder avituallar bien, aunque en esta etapa hay que destacar el paso por Buisán, donde se han instalado una familia holandeses que esta en pleno proceso de la instalación de una fabrica de cerveza y tanto Oscar como Samuel pudieron disfrutar de unas fantásticas cervezas artesanas. Y de la cena que nos preparó Encarna mejor ni hablamos.....Una verdadera delicia para terminar la jornada!

3ª ETAPA:  LINÁS DE BROTO-CASTIELLO DE JACA. 60 km; 2500+ y 11 horas.
Saliendo de Linás nuestra pareja evito el paso por el bonito y abandonado pueblo de Otal, ya muy conocido por ellos. Así desde el cordal del pico Erata descendieron hasta Yésero, para seguir por Gavín y llegar hasta Biescas, donde se les unió Javi Sanagustín. Tras Biescas llegarían Yosa y Aso de Sobremonte, enclavados en un precioso valle donde pudieron degustar unas cervezas en la compañía de Oscar Pérez, residente precisamente en en dicho valle.
Tras la visita paso por Acumuer, Larrosa, Cenarbe y Castiello de Jaca, acompañados los últimos kilómetros por una temperatura muy agradable y alguna buena tormenta para refrescarse.

4ª ETAPA: CASTIELLO DE JACA-FAGO. 46 km y 2000+. y 9 horas. La etapa más corta en la zona occidental, pero no por eso menos atractiva. Desde Castiello de Jaca se pasan los valles de Aisa, Hecho y Ansó hasta llegar a Fago. Borau, Esposa, Aisa, Jasa, Aragues del Puerto, Urdues, Hecho, Anso y Fago son los pueblos a visitar en esta etapa que da por finalizado este atractivo GR15 aragonés. 

Han sido 4 días diferentes, viendo a escasas personas por casi todo el itinerario, algún lugareño y poco más. Y con prácticamente toda la hostelería cerrada.  Días extraños tras dos meses encerrados y saliendo, muy poquito a poco de nuevo a la vida. Todavía se leía el miedo en muchas de las caras que hemos podido ver por el itinerario, pero en cambio hemos podido disfrutar de una primavera en su máxima expresión y con la naturaleza más salvaje que nunca después de dos meses libre de humanos.

1 comentario:

PerroJuan dijo...

Qué gran actividad!
Vaya dos fenómenos, (bueno, tres....)
Tantos caminos que descubrir, tras la hibernación, buscando el rastro de la "normalidad" .