viernes, 5 de junio de 2020

ENTREVISTA XAVIER THÉVENARD.

Muy Interesante esta entrevista hecha por Nicolas Fréret en el medio francés www.distances.plus. El pais vecino ha sufrido de una manera similar a la española los útlimos meses debido al fuerte debido a la fuerte introducción del coronavirus en ambos paises. Ellos también han sufrido un duro confinamiento y se encuentran actualmente, como nosotros, en fase de desescalada.
De esta manera, un referente mundial como es el Xavier Thévenard, cuenta como ha vivido estas fechas.

El confinamiento obligatorio introducido en Francia para  detener el coronavirus, así como la cancelación o aplazamiento de todas las competiciones hasta este verano, ha puesto la temporada de todos los atletas europeos en espera. Pero ¿Como vivieron este período completamente nuevo? Distance.plus preguntó a varios de los mejores corredores de trail franceses, respondiendo mientras el confinamiento todavía estaba en vigor.
Queríamos concluir esta serie de entrevistas de "confinamiento especial", con el corredor y esquiador de fondo Xavier Thévenard, quien entre otras cosas ganó las cuatro carreras del UTMB (OCC, CCC, TDS y 3 veces la UTMB).
El último año, el corredor emblemático del equipo ASICS, finalizó segundo en la UTMB, tras el intocable español Pau Capell, después de ganar los 90 km del Mont-Blanc por segunda vez y la Ultra Ttrail del Monte Fuji en Japón.
El Jurassien, de 32 años, había decidido que el 2020 sería el primer año que lo viviría enteramente de las carreras, participando en carreras y asegurando sus compromisos con sus sponsors que, según él, le lleva mucho tiempo. Hasta ahora él era monitor de esquí de diciembre hasta abril y el resto del año lo dedicaba a preparar sus competiciones. Quería ver si esto le permitiría progresar, pero deberá esperar hasta el 2021 para eso.

- Como has vivido el periodo de confinamiento?
- Mi actividad deportiva se ha limitado más al mantenimiento para mantenerme en forma que a la preparación de objetivos, ya que en cualquier caso ¡objetivos no hay ninguno! Yo me dedique a hacer bicicleta estática y fortalecimiento muscular en escaleras.
Y después, cuando salía para hacer las compras de primera necesidad, yo no iba en coche, sino a pie o en bicicleta. Yo creo que esto era una razón válida para circular (más allá del kilómetro autorizado). Con  mis piernas, mi cabeza y mi mochila pude combinar el lo útil con lo agradable respetando las normas. Yo ye jugado un poco con las palabras, pero teniendo la conciencia tranquila.
- Te sorprendió que te prohibieran correr en el bosque?
Más allá del coronavirus, lo que me sorprende es que se avecina una crisis, de hecho, incluso estamos por completo en ella, ¡es la crisis ecológica y no estamos haciendo nada!. Hay muchas especies vivas que están muriendo, nuestra flora y fauna, nuestra biodiversidad esta bajando. Los científicos de todo el mundo alertan a los dirigentes, pero estos no se mueven nada. Mientras se escucha a los científicos durante esta crisis para tomar las decisiones. Hay aberraciones completas, así que cuando escucho diciendo lo que hacer o no hacer, me hace reír un poco.
- Las autoridades evocan al interés colectivo detrás de estas decisiones, que no dejan lugar a excepciones.
Cuando yo voy a comprar en bicicleta, si hay alguien que juega el juego del interés colectivo ¡soy yo!. La contaminación mata a 600.000 personas por año en Europa (Nota del editor según un informe de la OMS del 2015) y el coronavirus, por el momento ha ocasionado 370.000 muertos en todo el mundo (Nota del editor: según el censo de AFP a finales de mayo). Cuando cojo mi bicicleta, no uso mi automóvil, no emito gases de efecto invernadero y voy de compras a una tienda ecológica.
Hoy, si hay algo que tiene un impacto negativo en el medio ambiente, por otro lado, es toda la agricultura intensiva, es el empobrecimiento del suelo, es la contaminación de agua por todos los productos químicos que derramamos para esta agricultura. También hay una emergencia, pero ¿que hacemos? Nada.
- Pareces desilusionado
Sí, un poco. Trato de hacer avanzar las cosas alrededor mío y de mis convicciones para ir por el camino correcto, tratando de trabajar con lógica ¡pero hay tantas aberraciones! Y cuando veo el comportamiento de las personas en general, puedo ver que no vamos en la dirección correcta. Estamos matando la vida en la tierra.
Ahora, es divertido, nos las arreglamos para privarnos de ciertas libertades individuales por el bien común, entonces, ¿por qué no hacemos lo mismo por el medio ambiente?
No sería necesario privarse mucho para cambiar las cosas, como consumir bien, consumir productos ecológicos o incluso no comprar sistemáticamente lo ultimo que sale. Eso tendría un impacto considerable. Pero algunos, lo primero que harán cuando sea posible, como hemos visto, es ir a comer comida rápida mientras corren a McDonalls. El consumo de estos productos es mucho más dañino que el coronavirus. Deberíamos educar a las personas para que comprendan el impacto real de la comida basura en nuestro medio ambiente, sobre las consecuencias, por ejemplo, de comprar una bandeja de alimentos ultraprocesados.
- Háblanos del impacto que esta crisis ha tenido sobre tu motivación.
Francamente, lo que me impulsa es el deporte, estar al aire libre, poder sudar. Hoy no tengo metas, pero eso no significa que no tenga motivación. Así que todos los días entreno. Salgo, hago mi deporte, porque es algo que necesito para mi salud mental y física, pero no es un fin en si mismo. Si es un año en blanco, y si yo no me pongo un dorsal, no es grave. No estoy obsesionado por las carreras. Puedo llegar a relativizar la situación. Y tengo otros intereses, incluso me divierto con esto.
- Entonces, no estas frustrado?
Si me frustra! Me encantaría ir a Suiza ahora y arrastrarme por Chablais, pero yo hago deporte por mi localidad y no es peor. Me adapto. En mi situación no se que podría ponerme realmente nervioso.
- Y  parece que amas esta vida, lejos de los tumultos y de la ciudad.
Cuanto más escucho a nuestros dirigentes, más quiero alejarme de este desastre y vivir lejos de todo, sí. Tengo convicciones y quiero llegar al final. También tengo proyectos extradeportivos. Mañana, para vivir feliz habrá que vivir escondido, así que pienso en eso. Me gustaría diseñar una vivienda autónoma, para ser independiente, en autonomía alimentaria para tener muy poco impacto, sin vivir en una cueva tampoco. Me gustaría tanto.
- Has renunciado a tu temporada?  En que te estas enfocando ahora?
Tenia que correr la MIUT (Madeira Island Ultra Trail) en abril, el Campeonato de Francia de Trail en mayo, el Maratón du Mont-Blanc en junio, la Hardrock en julio y la UTMB en agosto.
Si no hay UTMB (en el momento de la entrevista no se había suspendido aún), veré que habrá en octubre (Nota del editor: posiblemente Templarios), pero mi idea principal es hacer travesías. No diré más, es una travesía que hice el verano pasado (NDR: Hizo el GR20 en Córcega, es decir 180 km y 11000+ en cuatro días con Benoit Girondel) y me dice que lo intente de nuevo. Trataré de ver que puedo hacer de acuerdo con las reglas. Después record de la travesía o no, ya se verá (NDR: El record esta en posesión de François D'Haene en 31:06). No quiero decir más sobre mis intenciones en este momento.
- Unas palabras, al menos, sobre la HARDROCK, porque decidicamente, cuando no quiere ¿no quiere? (Xavier fue eliminado cuando lideraba ampliamente esta legendaria 100 millas en Colorado en 2018 y el evento ya fue cancelado el pasado año debido a la nieve.
Sí, yo no estoy seguro si la volveré a hacer. Quiero ser consecuente conmigo mismo y me pregunto si es muy razonable, incluso hoy, tomar un vuelo de larga distancia para salir a correr, cuando tenemos todo eso al lado de casa, en los Alpes. Me digo a mi mismo que es un mal para un bien. Puede que no haya un Hardrock este año (Nota: Debería haber estado en la salida Francois D'Haene entre otros), esto me evita de tomar el avión. Cuanto más pasan los años, más me digo a mi mismo que no tiene sentido hacer 15.000 kms para correr en el otro lado del mundo. No volverá a suceder, creo. Me quedaré con la edición del 2016 con Kilian, que fue muy agradable (Nota: Finalizó tercero detrás de Kilian Jornet y Jason Schlarb que cruzaron la meta juntos).
- Que mensaje quieres enviar a la comunidad de corredores de trail y a los atletas en general durante este periodo difícil ?
Siempre deben hacerse estas preguntas, ¿cuales son mis necesidades concretas? ¿Realmente necesito esta ropa? Conoce la diferencia entre querer y necesitar. Si tengo un agujero en mis pantalones cortos ¿lo cambio o lo arreglo?.
Yo digo esto, pero no soy ejemplar, porque necesariamente, como embajador de la marca, vendo productos. Me doy cuenta, a pesar de lo que digo, que soy un producto de consumo puro. Pero aún así, todos podemos hacer este esfuerzo, cuando entras en una tienda, solo tienes que hacerte la pregunta correcta.
Lo importante hoy es poder salvar la vida en la tierra. El ser humano es el 0,01% de las especies vivas en la tierra (Nota: Según un estudio publicado en la revista científica estadounidense PNAS en 2018), pero estamos matando al 85% de las especies vivas que existen. Lo principal es poner todas las fuerzas de nuestro lado para que siga funcionando. La tierra, esta claro que continuará girando, pero la vida no es seguro. Este modelo económico es perjudicial, tenemos que pensar de manera diferente. Y es hora de darse cuenta.

 FUENTE:     DISTANCES.PLUS

No hay comentarios: